Antonio Moreno, autor del presente trabajo, vive en una localidad turolense a una hora en coche del pueblo natal de Goya: Fuendetodos. Tras alcanzar la jubilación retoma el proyecto de reproducir fielmente mediante la técnica del pirograbado las 80 estampas que componen la serie Los Caprichos, de Francisco de Goya, de los cuales ha conseguido completar 40 ejemplares hasta la fecha.
A mediados de los 80 descubre el pirograbado y de inmediato se da cuenta de la capacidad de impacto visual que éste tiene, hace sus primeras pruebas con dibujos e ilustraciones de Goya, personaje que le fascina, y comprueba la excelente adaptación y armonía que existe entre esta técnica y la expresividad de los grabados del genial creador, por lo que la feliz unión entre esa afición y la admiración por el artista, ha dado como resultado las imágenes de esta muestra.
Para la realización de los pirograbados que Vd. puede contemplar aquí, este autor se ha basado en la primera serie impresa de las estampas. Cada pirograbado de esta página va acompañado de una imagen de la lámina original publicada en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Se han ampliado algunos fragmentos, como las expresiones faciales, también en pirograbado, que contribuyen a resaltar y apreciar en toda su magnitud el exhaustivo trabajo, la capacidad de precisión y la maestría de este genio.
Antonio Moreno quiere aprovechar la capacidad de difusión que proporcionan los medios técnicos actuales, infinitamente superiores a los de los tiempos de Goya, para ofrecer una visión actualizada del objetivo original de esta obra: la denuncia de conductas reprobables o irracionales.
Tras la realización de diversas exposiciones y haber comprobado la excelente acogida que éstas han tenido por parte de los visitantes, especialmente alumnos de varios colegios e institutos, este autor está convencido del enorme potencial pedagógico que tienen estas estampas para elaborar un eficaz proyecto educativo de formación humana a través del arte, pues en el fondo esta serie de grabados se puede considerar como una enciclopedia de comportamiento individual y social.
Con este trabajo el autor quiere contribuir a un mayor reconocimiento y estimación de esta obra maestra, cumbre del arte gráfico universal, y así poder acercarnos al objetivo para la que fue creada: mejorar la condición humana.