En la mitad del siglo pasado, aparecen en archivos, CONTRATOS entre Artesanos que ejercían su oficio con taller y Aprendices con voluntad de aprenderlo y ejercerlo.
Estos acuerdos o contratas se firmaban ante escribano; además el Comandante Militar y/o Político de cada Departamento efectuaba, en el de su cargo, un control, elevando planilla al Gobernador de Entre Ríos, quien otorgaría la autorización.
El Cnel. Rosendo M. Fraga, con fecha 25 de enero de 1847 desde Gualeguaychú, eleva:
Relación de los artesanos que han establecido Talleres en este pueblo, con expresión de Profesión y aprendices que por orden superior han recibido para enseñarles sus artes respectivas. En esa nota se detallan: nombre del artesano, Profesión, nombre de los aprendices que trabajan en el taller, período contrato.
Resulta interesante conocer la actividad artesanal en la ciudad, para lo que este documento que se estudia, tiene valor testimonial.
Puyol Miguel, Sombrerero, tiene como aprendices a Epifanio Carreras y Luis García.
Melgarejo Pedro, Carpintero, a Leandro Gómez. Rudecindo Rodríguez a Ambrosio Mosqueira; Ramón Marcó a Manuel Aguiar y Nicolás Ariosa en el mismo oficio de carpintero.
Mauricio Pérez, Lomillero, a Gerónimo Godoy; Abdón Redemil a Albino Guerrero y Eugenio Tornacué.
Mosqueira Miguel, Platero, a Braulio Saraví, Benito Sosa y a Hilario Mosqueira.
Luis Marquini, Herrero, a Roberto Bazzan.
José Mármol, Zapatero, a Emilio Silva; Sonini Luis, a Martiniano Mosqueira; Barnache Miguel, a Policarpo Ojeda, también en zapatería.
Anselmo Vera, Sastre, a Guillermo Díaz y Alvino Aguilar.
Miguel Mora, Albañil, a Félix Barbosa y Manuel Lencion.
José González, Hornero, a Saturnino Sánchez y Juan Castro; Raymundo Magallán, a Marcelino Godoy y José Leyva.
Luis Guignat, Grabador en mármol, Escultor y Hornero, a Seferino Leyba y Antonio Zalasar.
También hemos hallado Contratos individuales, en Libros del Registro de la Propiedad Inmueble de Gchú, como el que reza:
1) Deseando concluir de aprender el Oficio de Zapatería, Francisco Giménez, Oriental, recibe en clase de aprendizaje a Antonio Puertas, español, por dos años de plazo en que se obliga a darlo oficial completo, asignándole un sueldo de diez pesos por mes, desde ayer.
2) Cumplido el primer año, se ajustará el sueldo, si es que hay adelanto.
Para esto se obligan sus personas y bienes.
Firman: Fco. Giménez; a ruego de Antonio Puertas, José M. Ibarguren; Escribano José María Méndez Rodríguez, en Gualeguaychú a 7 días de Marzo de 1854.
Fuentes:
Doc. 25 de enero de 1847 an Archivo Gral. de la Nación T. 24, fs. 66 del 16 de enero al 14 de febrero. Comandancia Militar. Arch. Urquiza. - Contrata de trabajo Registro de la Propiedad Inmueble de Gchú. Libro 1854.