Hagamos un poco de historia: En 1800 San José de Gualeguaychú lleva 17 años de humilde existencia y los datos de población del partido dan 211 familias y 1280 habitantes (sin contabilizar indios, negros y esclavos), de manera que para la villa, los números eran inferiores.
Aún mantenía vigencia el Informe de Rocamora al Virrey, del 10 de agosto de 1782, donde expresaba: Este partido está tan poco poblado como prevengo al pie...El vecindario (sobre el estado actual del partido) nunca será más numeroso, comprimido por arriba y por abajo con dos o tres hacendados, no le permiten dilatarse.
Las comunicaciones irregulares de entonces, en zonas aledañas al río Uruguay, y la necesidad de que fueran realizadas en forma organizada, llevaron al Comandante. Militar de Víboras, Tte. Cnel. Francisco de Albín, a iniciar gestiones en 1792 a fin de establecer un servicio de postas para transportar la correspondencia que, partirá de Colonia vinculada con Buenos Aires mediante pequeñas embarcaciones rápidas, llamadas chasqueras y con Montevideo por tierra- y que llegará hasta Paysandú y C. del Uruguay.
Con posterioridad se fueron agregando las de otros interesados, incluyendo la del administrador de Correos de Montevideo, Félix de Rosa.
Diversos problemas postergaron su realización.
Los directores generales de la Renta de Correos de Madrid resolvieron el 7 de diciembre de 1799, desligar totalmente las administraciones de Buenos Aires y Montevideo y agregar a esta última, todas las estafetas y postas situadas en la Banda Oriental del Río de la Plata, así como las que deberán funcionar en Entre Ríos, hasta Gualeguay y Yeruá, para la carrera del Uruguay.
Aclarado este punto importante, referido a la jurisdicción postal, la Administración de Correos de Montevideo quedó independiente, 15-3-1800.
De inmediato, de la Rosa comenzó a trabajar a fin de concretar el viejo proyecto. Para asegurar su éxito, se comisionó a Francisco de Albín para el establecimiento de las postas y búsqueda del personal de atención del servicio.
El Administrador de Montevideo designa, el 4-4-1801 administradores de las estafetas y maestros de postas. Miguel González Bayo es nombrado Administrador de Gualeguaychú, pero no llegó a ejercer dicha función, como veremos más adelante y Antonio Gómez como Maestro de Postas.
Con fecha 22 de abril se remitieron las " instrucciones para las estafetas del Correo de la Carrera del Uruguay".
Este servicio se iniciaría con salida de Montevideo el 2 de mayo y de la Colonia, donde arrancaba el nuevo itinerario, el día 4. En éste estaba prevista la salida de C. del Uruguay, el 7 a mediodía o por la noche, y la llegada a Gualeguaychú a la madrugada siguiente, a Gualeguay en la misma jornada a la tarde. Emprendía el regreso al día siguiente.
El Telégrafo Mercantil de Buenos Aires del 25-4-1801 publicó este anuncio: "Por la Administración Principal de Correos Marítimos y Terrestres de Montevideo se han establecido estafetas en los Pueblos de las Víboras, Espinillo, Santo Domingo Soriano, Capilla Nueva de las Mercedes, Paysandú, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, situados a las márgenes del río Uruguay; se servirá esta carrera por un Correo cada 15 días, que empezará en la Capital el 2 de mayo y continuará cada dos semanas. Las personas que quisieran viajar por la Posta o en diligencia para los expresados pueblos, se les facilitarán caballos en las estafetas de dicha Carrera que principia en la Colonia".