Cuaderno Nº 198

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 17 de diciembre de 2000CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 198
Don David Della Chiesa- Cuando la voluntad hizo un prodigio
CVADERNOS en EGB (Por Silvia Razzetto de Broggi)19 - LA ORDEN DEL ALCALDE AGUILAR

Cuando la voluntad hizo un prodigio

Don David Della Chiesa

1875/1944

Nati Sarrot

El 26 de diciembre de 1977 y el 16 de enero de 1978, en "Carta de lectores" sección de La Nación de Bs. As., Miguel Moreira radicado en Misiones y, contestando Virginia Justo, hija del Gral. Agustín P. Justo, expusieron en distinto modo y diferentes argumentos, sus opiniones sobre la decisión de otorgar el nombre del ex Presidente de la Nación (1932-1938), a la Ruta Nacional 14; a esta ruta -cinta angosta- que hoy esperamos seguir ensanchando para que, sin dificultad y angustias, corran por ella: la gente, los productos de la industria, el comercio, la posibilidad de progreso, etc. de una zona amplia, tanto, como la visión de los pioneros no pudo vislumbrar en su utopía.

David Della Chiesa

En archivo de María de la M. Chaparro de Sameghini, conservamos otra carta, que no tuvo la suerte de ser publicada, y en la que exhibe la justificación de la nominación, conque, desde el 20 de julio de 1933, por Decreto provincial, se "materializó una iniciativa de EL ARGENTINO, que había tenido amplia adhesión de todos los sectores de la comunidad" (El Argentino. Gchú. 12-2-1986) e impuso al tramo de camino de 127 Km. que, asentado sobre tierra y aguas entrerrianas, unió Gualeguaychú con el entonces Puerto Ninfas o Constanza (sobre el Paraná Guazú), el nombre de DAVID DELLA CHIESA.

Se lee en la nota: "Tuve la oportunidad de conocer la magnitud de su acción, porque, a requerimiento del Prof. Facundo Arce, Director del Museo Histórico de Entre Ríos, realicé un exhaustivo informe aportando datos precisos para ponerlos al conocimiento del Gobernador de la Provincia, Brigadier Ricardo Favre"... "Recorrí archivos, incluso los de la familia del pionero, diarios de la época, informes oficiales, etc. los que determinaban sobre la figura de Da vid Della Chiesa, inmigrante italiano, incorporado a nuestro solar ( 1880) desde sus cinco años; que cimentó su hogar, alentó obras y fue un argentino y un entrerriano más en el decurso de su vida..."

Y, aunque: Manuel Acuña, Gustavo Rivas, M. de las M. Ch. de Sameghini y otros, han abundado sobre las crónicas de periódicos nacionales y provinciales que comentaron en su momento "la hazaña de aquel gringo", CVADERNOS la revive y ordena en su colección que no debe, ni puede obviar el tratamiento de la acción de quien llegó a la Casa Rosada en su FIAT, para demostrar que, juntando esfuerzos, con más voluntad que medios, habían abierto una arteria para alimentar el futuro de una zona, canal fundamental de toda una red vial, hoy internacional.

En 1926 hace un viaje a su patria, casado en 1911 y ya con su familia formada. Recibe a pleno la realidad de aquel presente. Con esa realidad, vuelve a Gualeguaychú; la cabeza llena de proyectos y trazando planes.

Entre Ríos, en Gobernación de Eduardo Laurencena (1926-1930) da un giro alentador en la política vial. Se crean Consorcios vecinales que cuidarían del mantenimiento de los nuevos y frágiles caminos que abrían y unían los lugares de la provincia.

En 1928 se constituye el primer Consorcio Vecinal Gualeguaychú-Médanos.

Poco después el Consorcio Gualeguaychú- Buenos Aires, los que presidió D. David. Della Chiesa

4 de junio de 1928: ¡Manos a la obra¡ Con el asesoramiento del geógrafo-agrimensor D. Carlos A. Wybert se sale a abrir los 70 Km. desde el Arroyo del Cura hasta los Médanos, en Ceibas. Don Pascual Alfieri es el capataz de tres cuadrillas que harán diferentes tareas: voltear y quitar obstáculos; allanar, construir pasos; nivelar, marcar y señalizar.

En diciembre de 1929 el tramo está concluido y, en enero del 30 se emprende el segundo, de 57 Km. de largo y 25 m. de ancho. En tanto que los machetes y hachas abren luz entre los abigarrados montes, picos y palas cambian de lugar las piedras y la tierra, y se desvía el curso de agua para tender, de costa a costa, los palos y hierros de los puentes. De a ratos, los pioneros se lavan las manos calzan sus prendas de salir, para presentarse a peticionar ante las autoridades nacionales y provinciales, o gestionar de los vecinos, de los consorcistas, la vuelta de tuerca que posibilite y mejore cada metro del camino.

La Provincia aportó 136.000 $, la Nación 64.000 y los vecinos, 78.000. La colecta de los lugareños fue iniciada por D. David Della Chiesa con 2.000 $, Dolores Irazusta de De Deken, con 1500, Irungaray Hnos. 1000, Guillermo Bianchi 1000, Agustín Irigoyen 500; Aberto Irigoyen, Mario Marchesini y Martín Altuna con 200 $ cada uno. Las casas Goldaracena e Irigoyen han prodigado amplios créditos para material; Boggiano ha fundido y armado en sus forjas el hierro necesario y George E. Oppen proveyó del combustible cargado por D. Alfieri, en el camioncito que "galopando sobre terrones" además, transportaba a la gente los víveres y los jornales de cada semana.

Los días de cinco años de faena responsable de los involucrados en la obra del Camino, suman una proeza que, a la distancia, aquilatamos como para alimentar cualquier quimera y pensar como posibles las utopías.

En su segundo tramo el trabajo se volvió más difícil. Engañador, caprichoso, el suelo se oculta en casi 30 Km. anegadizos, que hacen elevar terraplenes hasta los 2 m. y los 10 o 12 m. de ancho, para salvarlo de las crecientes. Y para continuar la obra habrá de superar la corriente de más de veinte cursos de agua: arroyos y ríos como Paranacito, Malambo, Perico, Sagastume Grande y Chico, Mandinga o Diablo, Malo, Salinas Grande y Chico, de la Virgen, del Medio, Sauce, Carquejas, de los Perros, Baltazar, etc. El Paranacito será cruzado en balsa hasta que un puente conveniente una sus riberas, "saltándolo" con suficiencia y belleza.

Se tienden kilómetros de alambrado, se mueven toneladas de tierra, se cortan los misteriosos enterratorios indios (de la Virgen, de los Perros, el Chacra) desnudando su pasado, manos de arqueólogos improvisados y herramientas torpes. Se atraviesa la línea de la ruta con guardaganados de 5m.  de luz y alcantarillas con muretes de alas de hormigón. 

Inteligentemente, la técnica se apoya en el conocimiento de los vecinos como el ceibero Negrette, que pueden referir y situar: accidentes, altura de aguas, cambios de cursos, trampas de la geografía del sur entrerriano que ellos aprendieron a sortear pagando duro precio.

La naturaleza parece resistir a la proeza, y el hombre con sus primitivos medios, multiplica esfuerzos, habilidad dinero y solidaridad enderezando hacia el éxito. De la traza original de Carlos A. Wybert sólo se han debido corregir unos apenas 10 kilómetros.

En 1928 se constituye el primer Consorcio Vecinal Gualeguaychú-Médanos. Poco después, el Consorcio Gualeguaychú- Buenos Aires, los que presidió D. David. Della Chiesa

23 de mayo de 1933 es el día en que D. David Della Chiesa alcanza, con su Fiat de ruedas duras, el atracadero Ninfas o Constanza. Ya lo había hecho en sulky, a pie....en idas y venidas. En poco más completará su sueño. El pionero del camino y su hijo Luis son esperados junto al rústico apeadero, por el "Lázaro Giusto", hecho en los astilleros de Gualeguaychú. Don Lázaro y su hijo Gerónimo lo arrimarán a las lingas, para que las ruedas duras del Fiat monten y se acomoden sobre la pequeña nave que, cruzando el Paraná, los pondrá en el puerto de Zárate (12 de junio de 1933).

El 20 de junio de 1933, Della Chiesa fue recibido por el Presidente de la Nación, Agustín P. Justo y los Ministros del Interior y de Guerra. Reconocida la obra, D. David gestionó el servicio regular de balsas que se concretó en poco tiempo. Se le prometió complementar con atracaderos, muelles, la conclusión en detalles de la ruta entrerriana.

Al día siguiente, vuelven a Entre Ríos, a Gualeguaychú. Quedan aún problemas a resolver. Della Chiesa se remite al presidente Justo y aclara que ha gestionado, ante la Dirección Nacional de Vialidad una partida de $ 18000, para saldar ciertas deudas, parte con los obreros que no pueden celebrar como en las otras esferas, la terminación de la apertura de la ruta. 

Don David Della Chiesa dirigiendo el movimiento de suelo elevando terraplenes

En la entrevista del 20, le ha participado al magistrado de este asunto y, a la vez que narra los trabajos y logros, (nota 21-11-1933) traza, sin más pretensión que la de dar respaldo a la solicitud del préstamo, ya que "obstáculos imprevistos que harían fracasar mis propósitos" le han contestado que la Ley Nacional de Vialidad (11658/ 32), no permite tal préstamo, y hace la enumeración de lo que ha realizado en su vida como funciones públicas, lo que transcribimos: documento veraz y contundente de la indeclinable voluntad y capacidad de un inteligente soñador, de cómo y por qué senderos se ende rezaba hacia el progreso y jerarquización de esta zona y de sus habitantes. 

"Señor Presidente, he puesto desinteresadamente mi esfuerzo al servicio de muchas otras instituciones de la Provincia de Entre Ríos; he ocupado los siguientes cargos ad-honorem: seis años el de Tesorero de la Comisión de Puentes y Caminos de Gualeguaychú, y cuatro como Presidente. Cinco años y medio el de Presidente del Consorcio Vecinal para el camino Gualeguaychú Buenos Aires y ejecutor de las obras del mismo, simultáneamente. Tesorero por tres años y cuatro como Presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú; durante tres años fui miembro del Directorio fundador del Frigorífico Gualeguaychú. Invocando esta larga y desinteresada actuación al servicio de obras e instituciones de utilidad social general, me presento ante V. E. solicitando quiera interceder a fin de que se me acuerde la suma de 18000 $ lo que es imprescindible para dar feliz término a la misión del consorcio que presido y para hacer frente a obligaciones contraídas con motivo de la misma, en concepto de salarios y sueldos, provisión de combustible, etc. Quiera V. E. acceder a mi pedido. Dios guarde a V. E."

La naturaleza parece resistir a la proeza, y el hombre con sus primitivos medios, multiplica esfuerzos, habilidad dinero y solidaridad enderezando hacia el éxito

Pese a esta nota que se apoya además en una vida privada de trabajo en tareas de campo, que se fortalece con la concreción de una proeza, una epopeya, la partida no se consiguió por vía oficial y se debió hacer un poco más: D. David garantiza un crédito que ha de pagar con donaciones de sus compañeros y vecinos.

Las dos cartas a que referimos al inicio de este tema, decimos: Miguel Moreira sustentaba que el nombre de la Ruta no debió ser otro que el de D. David de la Chiesa, y Virginia Justo apoyaba su concepto de la justicia de que lo fuera el del Gral. Agustín P. Justo, por ser proyecto del Ejecutivo el que, en octubre de 1932, vigente desde julio del 33, sería la Ley Nacional de Vialidad conque se pudo lograr la comunicación entre las provincias y con otros territorios.

En 1955 el Diputado Nacional Agustín Siboldi, presentó un proyecto que no alcanzó aprobación, y en 1960, el Senador de la Nación, José María Antonio Bértora otro, que mereció unánime aprobación de la Cámara, acorde al Decreto Provincial de 1933 que designaba al tramo de las rutas 12 y 14, David Della Chiesa. Sin embargo, en 1976 se le otorga el nombre de Gral. Agustín P. Justo.

En su segundo tramo el trabajo se volvió más difícil. Engañador, caprichoso, el suelo se oculta en casi 30 Km. anegadizos, que hacen elevar terraplenes hasta los 2 m. y los 10 o 12 m. de ancho, para salvarlo de las crecientes

Un monumento levantado frente al ángulo S.O. del Parque Industrial, cuyo directorio erigió, prendió la placa que en Perdices, lucía sobre la vieja traza del camino, agregó la que la Municipalidad de Gualeguaychú y la de gualeguaychuenses residentes en Bs. As. en 1988, adosando en el bronce, su reconocimiento.

Ahí se yergue llamando a la atención y al pensamiento.

Consorcio Vecinal Gualeguaychú-Médanos, 1928: Presidente David Della Chiesa; Vice, Eduardo Berisso; Secretario, Eduardo S. Ideartegaray, Tesorero, José S. Hornos; Pro, José Riera; Vocales: Joaquín Goldaracena, Juan Goldaracena, Martín J. Altuna, Agustín S. Irigoyen, José Marchessini, José S. Riera.

Consorcio Gualeguaychú- Buenos Aires, 1929: Presidente, D. Della Chiesa; Vice, Eduardo Berisso; Secretario, Elías J. Fernando Martinolich; Tesorero, hasta su muerte, José S. Riera a quién reemplaza José Alfredo Darré: Vocales Joaquín Goldaracena, Juan Goldaracena, Martín J. Altuna, Agustín S. Irigoyen, Francisco Irigoyen, José Marchessini, Eduardo S. Ideartegaray, Antonio Irungaray y Tomás Bermúdez.

D. David Della Chiesa, llegó a Gualeguaychú desde Italia. Se puso al lado de otro David, Boggiano en cuyo taller de herrería se formó en el oficio y en la disciplina del trabajo. Muy joven agrandó el radio pueblerino en viajes por el río sobre el barco por él construido, como en predicción de sus ansias de expansión. Como Luis Clavarino, soñó un puerto de ultramar en la Boca del Gualeguaychú...

CONSULTADOS

Gobernadores de Entre Ríos, (1820-1997) Arch. Gral. de Entre Ríos.- EL ARGENTINO: Discurso del Dr. Jorge L. Hermelo. Homenaje a D. D. Della Chiesa, 15/3/1955, El sueño de D. D. Della Chiesa, Dr. Gustavo Rivas, 16, 23, 30 del 10 y 6/11/1988.- Esta es mi segunda patria y tengo que dejar... Página del domingo, 12/2/1986. El Día, de Gchú. La epopeya del camino, Manuel Acuña, 22 y 29/5/1983. Homenaje a D. D. Ch. Manuel Acuña, 20/11/1988.- Brazo Largo, el principio de todas las soluciones; Voces entrerrianas, N° 59.- Cartas a Lectores, La Nación, dic. 1976 y enero 1977.- Arch. A. Sameghini -Nati Sarrot, trascripción de notas y telegramas del archivo flia. Della Chiesa-Facsímil del plano original de Carlos Wibert-El Censor (ref. al proyecto) 9/9/1929.- Atlas de Entre Ríos, Dr. Juan José Nágera, Bs. As. 1928.

CVADERNOS

en 

EGB

19

Por Silvia Razzetto

de Broggi

LA ORDEN DEL ALCALDE AGUILAR

En tiempos de la colonia, suele ser preocupación de los Cabildos la organización de las fiestas religiosas. Anualmente, la sala capitular de San José de Gualeguaychú, reclama tranquilidad a los habitantes al celebrarse la Eucaristía. 

La sequía de 1806, decide al Alcalde de la Villa a incorporar una orden categórica. 

■  Los rituales marcan el compás del tiempo. La Corona española establece un calendario litúrgico. En las poblaciones de América deben observarse doce fiestas religiosas. (1). 

Los cabildos de ciudades importantes colaboran con la organización de procesiones, funciones teatrales, coheterías y desfiles. Controlan el buen desarrollo de las celebraciones: Navidad, Año Nuevo, Reyes, Semana Santa, Pascua de Resurrección, Corpus, Inmaculada Concepción... y las conmemoraciones de los Santos Patronos. En esos días y en los cincuenta y dos domingos del año, está prohibido practicar "obras serviles".

■  En las villas entrerrianas, las celebraciones son austeras. Como austera es la vida de sus pobladores. El Obispo Benito Lué y Riega en visita canónica en 1804-1805 da cuenta de la situación de pobreza y soledad de los habitantes. (2)

El Cabildo de Gualeguaychú, siempre atento a la economía ganadera de la zona, manifiesta otras preocupaciones. En los ritmos de la naturaleza impactan negativamente, los cambios meteorológicos: abundancia de lluvias- prolongadas sequías. ¿Se puede hacer algo?

Son difíciles los días de mayo de 1806. En dos, de catorce artículos firmados en el Cabildo, 

el Alcalde expone sus inquietudes:

FUENTES CONSULTADAS:

(1)- José P. Barran. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo 1992.(2)- Juan J. A. Segura. Historia eclesiástica de Entre Ríos. Nogoyá 1964. (3)- Libro de Acuerdos del Cabildo de la Villa de San José de Gchú. Acuerdo del 28 de mayo de 1806. Copia Archivo Cvadernos.- Ortografía actualizada para facilitar su lectura.
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia RAZZETTO de BROGGI - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página