GARIBALDI EN EL FOLKLORE DE GUALEGUAYCHÚ
De un trabajo de Andrea Sameghini tomamos lo referido por Doña Demetria Silva a la Directora de la escuela N° 79 Rosa Regazzi, en 1921. (Encuesta de Folklore del Consejo Nacional de Educación).
En 1845, Demetria vivía en la hoy Isla Libertad. Cruzaba diariamente en canoa al pueblo… Así fue que "en la mañana del 20 de setiembre se topó con los invasores y trabó relación con ellos. Estos solicitaron que los cruzara a la isla y recibió en obsequio comestibles varios, como galleta, café, yerba y fariña. "
"Garibaldi llegó con sus compañeros y descendió en el puerto... El Comandante del pueblo era Don Eduardo Villagra y el Alcalde Don Luis Paulino Acosta. Lo primero que hicieron al desembarcar, de noche todavía, fue tomar presos a las autoridades y empleados.
De inmediato se hicieron dueños de todo y comenzaron a saquear las casas de negocio y llevar el contenido a los barcos. Las bodegas y depósitos en la Villa fueron desprovistos de todo. En dos días quedó toda la población desguarnecida, pues no sólo se llevaron artículos comestibles, sino también objetos de arte y alhajas"...
Y agregó Demetria: "Los compañeros de Garibaldi salieron como príncipes, todos llenos de anillos, les pedí uno ya que tenían tantos contestaron, No, No, son para recuerdo de tu pueblo... Con Tatita se portaron muy bien y le dieron muchas cosas de balde y al partir, me regalaron una chalana que se llamaba Capilla, llena de leña, pero después que se calmó la población, su dueño la reclamó y no tuve más remedio que entregarla... Garibaldi se la había quitado al patrón."
(La informante de 90 años en 1921. Acota Rosa Regazzi que tenia gran lucidez coincidiendo con los hechos históricos, los que citó en su relato).
El periodista José María Neyra
CVADERNOS N° 153 trata con este título, sobre esta figura, cuyo nombre designa una calle de nuestra ciudad. Nacido en 1869 y muerto en la Capital Federal en 1929, sus restos fueron traídos a Gualeguaychú en 1930.
Visitaba asiduamente "su pago" donde vivió su madre, hasta la ancianidad.
José María era nieto del Capitán Jorge Neyra, padre de Mariano Neyra, funcionario respetado de la Aduana de Gualeguaychú. Casado éste último con Carmen Altolaguirre, fueron los padres de José María periodista de La Razón, de La Nación de Buenos Aires y corresponsal de este diario en Francia.