Cuaderno Nº 184

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 21 de mayo de 2000CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 184
A PROPÓSITO DE LA PATRIA QUE AÚN ESPERA- Cómo fue Mayo del 88- Otros actos para celebrar- Programa de festejos- Concierto-Certamen del 25
CVADERNOS en EGB (Por Silvia Razzetto de Broggi)6 - LA SEQUÍA DE 1768

LA JOVEN OPINIÓN

A PROPÓSITO DE LA PATRIA QUE AÚN ESPERA

A una distancia de solo cuatro días del 25 de mayo del nuevo milenio, que habrá de marcarle al memorial argentino la notable cifra de 190 años del "nacimiento de una nueva y gloriosa nación", con el mayor gusto entregamos hoy, en página 2, la lozana opinión de dos aventajados alumnos de carreras locales a nivel terciario, a quienes CVADERNOS formuló esta pregunta:

En un país que ya tiene 190 años ¿qué posicionamiento le corresponde a la dignidad de tu cercana profesión en función de emprendimientos reparadores del tiempo nacional no aprovechado?

Renato Horacio Mazaeda. Cursa 4º año del Profesorado de Historia en el Instituto "Sedes Sapientiae".

 En un país con un hoy confuso y con un futuro incierto, mi tarea será aprovechar ese tiempo perdido en esforzarme para no sólo instruir desde la Historia, sino también con tribuir a formar hombres y mujeres con valores, de provecho; con humildad y con honestidad.

Que sean capaces de luchar por la Verdad y la Justicia, que en estos tiempos se han olvidado, que se han cambiado por la mentira y la corrupción.

Subrayar la importancia que tiene la Educación en nuestra vida, pues sin ella no construiremos un país nuevo, sino que caeremos nuevamente en la confusión y la incertidumbre, privándonos de la libertad para pasar a ser una colonia dominada por grandes potencias extranjeras que no han descuida do la educación de sus hombres.

 A Nuestro país ha atravesado muchas etapas en estos 190 años. Luego de la revolución, transcurrieron épocas de prosperidad, de auge económico, de crecimiento del país, como también las épocas de depresión, guerra y desempleo.

Más allá del momento en que nos toque vivir y de los gobernantes que tengamos, estoy segura de que cualquier profesional puede desarrollar su tarea con dignidad y honradez y en nuestro caso particular -comercio internacional-, eso pone en juego también la imagen de una nación.

Es así que debemos concientizarnos de la importancia que esto tiene no sólo para nosotros como individuos sino también para nuestra comunidad.

Es verdad que cada vez estamos más ex puestos a la competitividad, a los cambios tecnológicos, a los avances de la ciencia y ese es nuestro desafío: lograr adaptarnos constantemente a los cambios de la sociedad mundial.

Muchas veces nos preguntamos cuál es el perfil de nuestro país. Al buscar respuestas es que necesariamente debemos procurar definirlo. 

Sólo con un "perfil propio" podremos adaptarnos a los cambios del mundo, sin ajustar nuestro país a modelos externos. Es por eso que necesitamos capacitar nos, formarnos y, fundamentalmente, tener ideas propias.

Pero no sólo con esto basta. Es necesario llevar a la práctica y demostrar todo aquello que sabemos, para poder ver los resulta dos de nuestro esfuerzo. De lo contrario, de nada sirve tanta dedicación.

Pieza fundamental a tener presente como emprendimiento reparador del tiempo nacional no aprovechado: el espíritu de los revolucionarios de 1810.

Canalizar los factores económicos con ideas claras y objetivos altos, tiende al desarrollo del hombre libre.

Mariel Ledoux. Cursa 5º Año de la Licenciatura en Comercio Internacional en el Centro Regional Gualeguaychú De la Universidad de Concepción del Uruguay.

Manuel Belgrano expresa en el "Correo de Comercio" del 21 de julio de 1.810:

"Nuestros lectores tal vez se fastidiarán con que les hablemos tan to de escuelas; pero que se convenzan de que existen en un país nuevo que necesita echar los fundamentos de su prosperidad perpetua..."

Cómo fue Mayo del 88

En 1888, viernes 25 de Mayo. 

Martes, jueves y sábados, sale a la tarde, El Noticiero. Su director Furques dice con su gracia e ironía, que "como su personal es tan patriota como el primero" no va a trabajar en fecha patria. Deberán esperar los comentarios hasta el martes 29.

En números anteriores, abundan detalles de lo que será la jornada patria; que ya desde el 24, habrá, estruendos, música, juegos y espectáculos para todo público, en varios lugares de la ciudad. Hermosas niñas venderán "cedulillas" en la Plaza.

Como un adelanto de los actuales desfile de Modas y Modelos, se verán las más agraciadas damas rivalizando con sus atuendos y peinados; además se tendrá la oportunidad de trabar conversación con ellas al comprar números para ayuda a la conclusión del Templo y, hasta se podrá merecer en los sorteos, alguno de los premios acopiados en donación, el que pudo haber sido hecho por las manos de la vendedora.

Las comisiones encargadas del arreglo del Teatro y el Templo para el gran día se ven muy activas. 

Los señores Magnasco y Britos son sus presidentes y alrededor de ellos se mueve una cantidad de personas que colocan banderas, cintas, acercan maceteros con hermosas plantas que ubican en lugares elegidos; renuevan las velas de los candelabros y arañas, cuelgan doseles de fina tela que recogen en graciosos pliegues. Las flores, hojas y ramas, serán puestas a último momento... pero bien temprano, porque todo empieza con la salida del sol del 25.

Los fuegos artificiales están aquí desde el domingo 20, traídos por el técnico en pirotecnia de Casa Piratte de Buenos Aires. Bombas de estruendo y "un castillo de 25 m. de largo y 18 de alto con ruedas, globos, bombas y cohetes de todo sistema" el que se encenderá en la Plaza Independencia después de sopesar si debía hacerse en la Libertad (hoy Urquiza) o en la de la Aduana (Colón).

Otros actos para celebrar

El martes, Subprefectura recibió los uniformes de gala de los marineros los que estrenarán el 25.

A los maestros se le hacen efectivos dos meses de sueldo, de los cinco que se les debían. Tesorería percibió 45.000 pesos para pagar a los dueños de tierras expropiadas a causa del tendido de la línea del Ferrocarril.

El Puerto muestra en la semana, gran actividad. Rieles, durmientes, bulones, se bajan de los barcos y se almacenan en la chacra de Garbino (Saladero al sur del muelle) para permitir el despeje del atracadero y la vuelta a Buenos Aires. Encomiendas y carga vienen a las Agencias marítimas con toda clase de mercadería y correspondencia; desde ropa, sombreros, zapatos y adornos, a comestibles y bebidas... Inquietan las que, por no tener claro el destino no han podido entregarse, como un traje y un sombrero, sin que se acercaran a requerirlos...

"El Noticiero" de Inocencio Furques

El Club Social Recreo Argentino ha suspendido su clásico baile de celebración, a fin de no restar al éxito de los actos del día 25, pero el 26 lo festejarán con una tertulia.

Para el Concierto-Certamen del Teatro, se vendieron las entradas en el bazar de Labarthe Quedan pocas generales y la comisión que preside D. Manuel Magnasco construye nuevos palcos bajos para satisfacer los requerimientos.

Programa de festejos

El 22, ha aparecido en El Noticiero, aunque ya es de todos conocido:

Día 24- 12 horas: Repiques de campanas y Banda militar. Por la tarde, en Plaza Independencia, juegos populares y venta de rifas. En la plazoleta del Cementerio viejo (terreno del actual Hospital Centenario), carreras de sortija y juegos populares. A la noche, concierto de la Banda militar en la Plaza.

Día 25-6 y 1/2 a.m. los niños y niñas de todas las escuelas cantarán el Himno Nacional Argentino saludando al sol naciente. Están convocados para la h. 6.

A 12 h.- Tedeum en el nuevo Templo. La nave del crucero reservada para las señoras. Las autoridades, sociedades y escuelas se ubicarán en la nave principal. La orquesta del maestro Juan Miguez ejecutará el Himno Nacional.

El Padre Luis N. Palma pronunciará una oración patriótica. Y, continuando se entonará el Tedeum de Caglieri, en acción de gracias.

Concluido el acto religioso, se organizará la procesión cívica en la Plaza. Ya en marcha, se irá hasta 25 de Mayo y por ella, hasta doblar para llegar a la Plaza Libertad, donde el Intendente Municipal Antonio Daneri dirigirá la palabra. El orden será el siguiente: Abrirán la marcha las catorce niñas representando a las provincias argentinas y la que lo hará por la Patria. 

Seguirán autoridades nacionales y provinciales, sociedades, escuelas y cerrará la columna el cuerpo de Guardias Nacionales. Se volverá luego por Urquiza al punto de partida.

A la tarde continuarán las carreras de sortija, juegos populares y venta de rifas. A las 7 p. m. se encenderán los fuegos artificiales. Para las 8., el Concierto literario musical en el Teatro 1° de Mayo.

El periódico del 24, con tipografía "parada a mano" letra a letra, comenta que en el ensayo del 23, la sala estaba a pleno y fue tan bueno, como para predecir que el concierto sería notable.

Concierto-Certamen del 25

Espectáculo de canto, música instrumental, poesía y discursos, comenzó con el Himno Nacional cantado por niñas, dirigidas por el maestro Juan Míguez.- Entre diecisiete números artísticos, se escucharon tres discursos: de Conrado Chaves, del Dr. Juan Carlos Goyri y de Facundo Grané; dos poemas: "Recuerdos de Gloria" de Luis N. Palma recitado por el autor y "Lucha" de Gervasio Méndez por A. Etchevert. Solos de piano a cargo de Adela R. de Laurant, Luis Lagman y Sara Méndez, de violín por Matilde Marchini, de canto por Laura Echazarreta. Conjuntos de voces acompañados por orquesta, interpretaron partituras de Verdi, Donizetti, Bellini. etc. demostrando el gusto de Gualeguaychú por la Opera y el cultivo serio de la expresión musical y su interpretación.

Celebración del 25 de Mayo de 1888 en que nuestra tradición campera, suelta en la plazoleta del Cementerio Viejo con las sortijas y juegos criollos, continuó con música y danza hasta hora avanzada, tanto como la de la exquisita reunión del Teatro, porque era 25 de Mayo y el día, su sol, el Himno, la bandera, condensaban la alegría y el orgullo común de sentirse todos, hijos de la misma Patria.

CVADERNOS

en 

EGB

6

Por Silvia Razzetto

de Broggi

LA SEQUÍA DE 1768

Al despuntar el siglo XVIII, la zona que habitamos presenta su potencial riqueza ganadera. Tierras feraces atraen a pobladores blancos que desean establecerse a un lado y otro del Uruguay. La circulación por esta vía aumenta. Buenos Aires y Montevideo son los polos económicos más dinámicos del litoral, constituyéndose en las áreas cerealeras de mayor importancia en la región.

 Durante cuarenta años permaneció Santo Domingo Soriano en tierras entrerrianas. Este pueblo de indios, establecido en 1663 al sur de la actual Gualeguaychú, se traslada a la isla del Vizcaíno en el delta del río Negro. Y en 1718 se sitúa en el emplazamiento actual. A orillas del Yaguarí Guazú (río Gualeguaychú) queda un asentamiento indígena que mantiene estrecha relación con su vecino.

 Mientras tanto se inicia el proceso de desarticulación de las comunidades aborígenes entrerrianas. Campañas militares destruyen parcialidades rebeldes a la ocupación.

 Familias migrantes ingresan desde las regiones de antigua colonización: Santa Fe y Buenos Aires, a poblar las áreas nuevas. Hacia 1760 un grupo de ellas ocupa campos alrededor de los arroyos Sauce, Venerato, del Cura y Sarandí hasta el río Gualeguaychú.

Levantan ranchos de adobe y techo de paja, cercados con tunas o palo a pique. Cultivan huertas y chacras.

Plantan árboles frutales. Poseen aves de corral. Para subsistir, unos explotan los montes, otros la cal y la conchilla de los ríos. Algunos forman establecimientos ganaderos. Marcar, ordeñar, faenar, cuerear, sebear, arrear, son las tareas que reúnen a vecinos y peones. La producción zonal se envía a Buenos Aires.

 La gran creciente de 1766 impide el cruce del Uruguay. Los ríos tributarios: el Gualeguaychú, el Negro y sus arroyos, crecen considerablemente. 

Gobernador Pedro de Ceballos

Andrés Palacios informa al gobernador Pedro de Ceballos la gravedad de la situación que atraviesa Soriano, aislada por las aguas y sin canoas. Tiene la esperanza de conseguir alguna "en la jurisdicción de Gualeguaychú". (1) El cruce de haciendas se efectúa por Paysandú. Hasta que bajen las aguas se paraliza la explotación de montes y caleras.

 Se insinúa en el 67, pero desde principios del 68 y hasta mediados del 69 una prolongada sequía afecta la región. A la falta de agua y pastos tiernos se suman las frecuentes quemazones que destruyen zonas enormes. El fuego aterroriza a los animales. Las disparadas de caballos duran varios días. Vacas y bueyes huyen bus cando pasturas. Algunos hacendados aprovechan la situación tomando ganado ajeno o faenan sin licencia para comerciar los cueros. 

Otros denuncian la falta de reses para el sustento diario. La situación beneficia a troperos y faeneros de Tucumán, Santa Fe y Río Grande que llegan a la región para obtener ganancias. Los Cabildos de Montevideo y Buenos Aires dan concesiones a particulares para recoger ganado suelto y destinarlo al abasto de esas ciudades.

 En época de sequía es necesario asociarse con otros paisanos para alcanzar animales dispersos y vigilar zonas amenazadas por salteadores y vagabundos. Los vecinos se ayudan; intercambian información y elementos de trabajo: bueyes, caballos, yugos, hoces, arados.

Fuentes consultadas

(1) Carta de Andrés Palacios al Exmo. Sor Dn Pedro de Cevallos. Soriano 1766. Archivo Gral. De la Nación. Bs. As. Div. Colonia, Secc. Gobierno, Soriano 1745 1772. Legajo 1.- Carta de Juan Pérez al Exmo. Señor Dn Francisco Bucarrelli y Viana. Soriano, Mayo 7 de 1769. A. G. N. Bs. As., ídem.
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia RAZZETTO de BROGGI - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página