Cuaderno Nº 162

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo  20 de junio de 1999CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 162
Penitenciaría - Unidad Penal Nº 2 Gualeguaychú- $ 2.883,07- GESTIÓN CUMPLIDA- HOY, FRENTE AL GRAN TEMALA BANDERA DE NOSOTROS

Penitenciaría - Unidad Penal Nº 2

UN CENTENARIO EDIFICIO CONSTITUIDO EN GRAN TEMA DEL PRESENTE

El Dr. Gilbert dio vista al fiscal de Estado, con fecha 11 de mayo de 1888 y de esta manera, con las formalidades, elementos y estilos de la época, comenzó la historia de la construcción en Gualeguaychú de la Penitenciaría/Unidad Penal Nº 2, según constancias obrantes en el Archivo Histórico de Entre Ríos, a las que CVADERNOS tuvo acceso.

Con fecha 13 de abril de 1888, el Intendente Municipal de Gualeguaychú, don Antonio Daneri, envía al Ministro de Hacienda de la Provincia, Dr. Torcuato Gilbert, la nota que en sus tramos esenciales expresa:

"Consecuente con la nota de ese Ministerio de fecha 12 de octubre del año ppdo., esta Municipalidad procedió a poner a disposición del Vocal Arquitecto del Departamento Topográfico, Dn. Bernardo Rígoli, los terrenos de propiedad municipal, destinados y ofrecidos por la corporación al Excmo. Gobierno de la Provincia para la edificación de la penitenciaría, los que no fueron aceptados, eligiendo las dos manzanas de propiedad particular, cuyo plano y tasación acompaño junto con la ordenanza que en copia autorizada acompaño,.... poner a disposición del Gobierno y los elegidos son particulares, he creído deben participar la tasación practicada por si ella pudiera servir a los efectos de la expropiación que corresponde hacer.... 

Acompaño también por separado un plano de los terrenos de propiedad municipal, contiguos a los elegidos por el Sr. Rígoli, y que también figuran en el plano, que he creído deben remitirse como demostración de la diferencia de nivel entre ambos, para que S. S. pueda formarse un juicio completo...

Dios guarde a S.S. 

(Firmado: ANTONIO DANERI - J.M. Elías, secretario)"

Conforme le encomendara el Ministro Gilberto, tan pronto como un día después, el 12 de Mayo, el Fiscal de Estado, doctor Benito G. Cook, dictaminó: 

"Opino que el gobierno debe optar por las dos manzanas de tierra de propiedad particular que el arquitecto Rigoli ha elegido para la construcción de la Cárcel Penitenciaria de Gualeguaychú, y expropiarlas usando de las facultades que se le confirió en la ley que autoriza aquella obra, el gasto ha de ser a cargo del Erario público, no debiendo aceptar terrenos que solo por la notable diferencia de nivel son más gravosos que útiles al objeto a que se destinan." 

En mayo 14, tan sólo dos días transcurridos, el Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Dn. Clemente Basavilbaso - hijo de Gualeguaychú- y su ministro de Hacienda, doctor Gilbert, firman la Resolución en el respectivo expediente, a favor de lo propuesto por el Arquitecto Rigoli y comisionando al Jefe de Policía de Gualeguaychú, "para que en nombre de este Gobierno haga la expropiación de dichos terrenos, pague su importe y entregue a los contratistas encargados de la construcción de la Cárcel Penitenciaria de Gualeguaychú".

$ 2.883,07


La tasación de los terrenos particulares fue practicada por el prestigioso perito Dn. Juan Bottani y entregado su trabajo a la Municipalidad con fecha 4 de abril de 1888.


Los principales detalles: Una Manzana, propiedad de Carlos Beretta y Juan Giobbi, situada en calle Nogoyá, al norte: Tala, al sur, Patagonia, al este y Suipacha, al oeste. Valor: $ 929.01. -Propiedad de Dn. Fidel Castro, incluyendo un pozo de balde, techos, pisos, aberturas, estacones. Valor: $ 995.44. - Propiedad de Dn. Juan Echeverria. Valor: $260.56. -Propiedad de Dn. Pedro Rodríguez. Valor: $698.06. Total: $ 2.883.07.


GESTIÓN CUMPLIDA

Datada en Paraná el 21 de marzo de 1890, el Arquitecto Rigoli cursa nota al Ministro de Hacienda, comunicándole que los contratistas que oportunamente resultaron adjudicatarios de la obra, Colombo, Say y Compaña, dan cuenta de haber terminado la construcción del "Edificio de la Penitenciara de Gualeguaychú" y en tal sentido solicita autorización para entregar las llaves del flamante edificio a quien las autoridades designen, "hasta cuando el Superior Gobierno disponga su habilitación. A propósito, debe quedar históricamente entendido que el edificio de que aquí se trata es el cuerpo con frente a calle Suipacha, hoy Gral. Perón (ver foto). 

Su construcción fue dispuesta en 1887 por el Gobernador Manuel P. Crespo, quien falleció sucediéndole nuestro copoblano, el Vice gobernador Dn. Clemente Basavilbaso, cuyo nombre lleva la plaza frente a la cárcel, sobre calle Pellegrini.

En una posterior obra de gobierno, años después, se construyó el frente con oficinas y casa habitación para el Director, con jardines, con vista a la calle Pellegrini, quedando convertida en un complejo carcelario de máxima seguridad en Entre Ríos. 

El 16 de julio de 1891 se produce el acto de habilitación de la entonces denominada Cárcel Penitenciaria de Gualeguaychú, hoy Unidad Penal. Su primer Director lo fue don Juan José Franco, a la sazón Jefe de Policía Departamental.

HOY, FRENTE AL GRAN TEMA


Si se quiere, resultó breve la narración del centenario acontecimiento vivido tan auspiciosamente en julio de 1891. 

Sin dudas, los anhelos y expectativas públicas que hoy congregan a los gualeguaychuenses, tienen un común denominador: La apretada necesidad de que se relocalice la presencia de la cárcel penitenciaria o Unidad Penal Nº 2. Esto es la premisa de la hora. La relocalización.

A este criterio, hecho ya carne en autoridades y vecinos, se le atraviesa como asunto contra puesto, en momentos de cerrar la presente edición de CVADERNOS, la problemática financiera. Los recursos a los que echar manos para concretar la expropiación de un solar alejado del casco urbano y para construir en el mismo un nuevo, moderno Establecimiento Carcelario, que confiera confort y otorgue la condigna seguridad a la ciudad.

La ciudad de hoy está densamente poblada. Distribuido a lo ancho y a lo largo, el fenómeno de su constante progreso ha incidido para que aquella iniciativa gubernamental de hace poco más de cien años, hoy quede escindida con el presente de una obsoleta Cárcel conviviendo en el medio profundo de una fuerte presencia habitacional. 

En 1890, la Penitenciaria de Gualeguaychú estaba rodeada de verdes prados o chacras, de sitios inhabitados, a los cuatro vientos. En este momento hay aquí una cárcel vetusta, inhóspita, a disposición de la más inquietante inseguridad.

Su relocalización es como un imperativo ya. 

La financiación es el reto a la creatividad política. 

Es necesario dejar sentado, que el anhelo de una relocalización corresponde sea anticipado por una obra de refección general del actual edificio en función de un obligado deber de humano confort para el personal e internos.

LA BANDERA DE NOSOTROS


"Empiezo a escribir sobre mi vida con el objeto que esto sea útil a mis paisanos.... Ya que la vida de los hombres públicos debe siempre presentarse para que sirva de ejemplo o dé una lección que impida repetir sus defectos..."

MANUEL BELGRANO

La vida de los hombres públicos debe siempre presentarse para que sirva de ejemplo

1815- Hasta este año en el Fuerte de Buenos. Aires, flameó la bandera, "amarilla al centro y encarnada en la franja alta y baja" con la corona imperial al centro impuesta por Carlos III en ordenanzas Generales de la Armada Nacional de España, en 1793.

1806- Luego de la primera invasión inglesa se enarboló la del Parlamento de Inglaterra. 

1812-27 de Febrero. "...Siendo preciso enarbolar bandera y no teniendo, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela..." 

Por inspiración del Gral. MANUEL BELGRANO, que somete a la aprobación del Primer Triunvirato, su creación, se iza a orillas del río Paraná, la enseña que nos unirá en el anhelo de lograr símbolos que nos identifiquen a NOSOTROS, diferenciándonos de los otros...

1812- 3 de Marzo. "...Sujete sus acciones a las decisiones de este gobierno y haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la Bandera blanca y celeste. Debe disimularla y reemplazarla con la que se le envía, la encarnada y amarilla que ondea en la Fortaleza..." (Circular del Triunvirato).

Los correos lentos, la mano de Dios, la traza del destino.... la celeste y blanca sigue un camino hacia el Norte, recibiendo bendiciones, promesas de no dejarla a mano de los enemigos de la Patria "mientras palpite un fiel corazón", centrando, como un faro, las miradas y la voluntad de los hombres.

1815- 3 de Febrero. Flamea en Montevideo. por primera vez, la bandera de Artigas, quien dice: "Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con su falsa política y dobladas intenciones... y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español..." Entonces ordenó levantar en todos los Pueblos Libres, la blanca en su centro, con franjas azules, cruzándola con una franja roja. "signo de distinción de grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia". 

Enarbolada idéntica enseña, por D. Eusebio Hereñú, en las barrancas del Paraná, y adoptada por Francisco Ramírez fue la que se usara desde 1815 a 1821 y la misma que, por Decreto N° 879/1978 del Gobierno de Entre Ríos, se declarara Bandera Oficial de la Provincia (pabellón de tres franjas, idénticas a las de la enseña nacional, cruzada por una roja en diagonal, desde el ángulo superior izquierdo, al ángulo inferior derecho.)

1816- 25 de Julio. El Congreso de Tucumán, después de declarar la independencia de las Provincias Unidas y elevadas éstas al rango de Nación decreta que será su peculiar distintivo la Bandera celeste y blanca.

1818- 25 de Febrero. Se aprobó el dictamen distinguiendo con un Sol pintado en medio de la franja blanca central, a la bandera de guerra 1818- Según reglas de heráldica, el color ce leste de las franjas fue cambiado por el azul (Medida temporaria.)

1985- Por ley 23.208 de la Nación Argentina se ordena que "tienen derecho a usar la bandera oficial de la Nación: el gobierno federal, lo gobiernos provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, como así también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor." El Artículo 2º deroga todas las disposiciones anteriores al respecto.

20 de Junio: Se decreta jornada con dignidad de Fecha patria, Día de la Bandera Nacional Argentina, en memoria y honor de su creador, el General Manuel Belgrano, muerto el 20 de junio de 1820.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotCarpetas de Andrea SAMEGHINIJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia Razzetto de Broggi- Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página