Cuaderno Nº 123

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 2 de Noviembre de 1997CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 123
GERVASIO MÉNDEZ. A cien años de su muerte  - San Martín vuelve a su Patria, Méndez canta a su regreso- ¿Cuándo vuelves a tu patria? LA CASA DE ANDRADE.  Su historia (Nati Sarrot)- Primer documento- Segundo documento- Tercer documento- Cuarto documento- Documento del 20 de marzo de 1911- Documento del 20 de marzo de 1911 (II)- Se levanta la hipotecaMÉDICO Y BOTICARIO EN 1802RELACIÓN DE EXTRANJEROS PROPIETARIOS Y COMERCIANTES DE GUALEGUAYCHÚ 1857
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)- Entre Letras y Pinturas (Carlos María Castiglione)- Vivencias de antiguos detalles - Máscaras y Mascarones- Aurelio Gómez Hernández

GERVASIO MÉNDEZ

A cien años de su muerte

GERVASIO MENDEZ

 En larga noche de duelo / cruzó el poeta la vida, / con la fe jamás vencida / de las visiones del cielo. / Sintióse alado, y el vuelo / tendió sobre sus dolores; I cantó glorias, cantó amores, / amarrado a su cadena, y fue la muerte serena/ su único lecho de flores.

MARTÍN CORONADO. Octubre de 1897

Gervasio Bibiano Méndez"Aún en la risa tendrá dolor el corazón; y el término de la alegría, es congoja" (Libro de los Proverbios. Cap. 13-14).

A esta edad no se miente, quiero besar una frente pura, dijo Gervasio Méndez en la siesta del 18 de abril de 1897 pidiendo que le acerquen a su sobrina de seis meses. 

Se sabe al morir, y su sentimiento poético, alimentado por su dolor físico y su amargura vital, le traen la certeza de hallar lo bueno y lo puro en el último aliento de su vida terrena.

A la hora 16 y 30 dejó de latir su torturado corazón. A las 16 hs del día siguiente, fue sepultado en el Cementerio de la  Recoleta, en el panteón de la familia de Jacinto E. Aráuz.

El cortejo fúnebre, integrado por los dos hijos de crianza -huérfanos que el poeta protegiera-, por hombres de las letras, las artes y las ciencias; mujeres escritoras que Méndez hiciese conocer en las páginas de "El álbum del hogar" y público en general; comentó La Prensa "dieron escape a las lágrimas detrás de las columnas del peristilo"

Hablaron destacados oradores de los que señalamos: al Dr. Derqui quien lo hizo en nombre del "Centro Gervasio Méndez", Dr. Damianovich, Enrique Rivarola, Pedro J. Naón, entre otros.

Luego de su muerte, la única hermana (por padre y madre) del poeta, promovió la edición de su obra. El Gobernador de Entre Ríos, Salvador Maciá, decretó el otorgamiento de la partida y en abril de 1898 se terminó de imprimir en la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, la tercera edición, con cincuenta y siete poesías reunidas por Inés Méndez de Cufré y dos señoras de la sociedad porteña que recogieron la opinión de escritores, para prologar la Antología.

El 28 de abril de 1908 Jerónimo Vela y Pedro Olaechea, concejales del Municipio de Gualeguaychú, solicitaron que se impusiera a la calle Uruguay, el nombre de Gervasio Méndez.

El Art. 1° de la Ordenanza dice además: que se sustituye el nombre de las calles Federación, por el de Olegario V. Andrade, de Agricultura por el de Daniel Elías y de Artes por el de Juan Francisco Seguí. 

La Escuela Provincial que abrió sus puertas en 1908 frente a la Plaza de Frutos y se instaló más tarde frente a Plaza Justo José de Urquiza, pasó  a tener el patronazgo del poeta. Es la actual Escuela Nº 4 Gervasio Méndez. 

En 1934, por donación de la Sra. Malvina  Méndez Casariego de Olaechea, se instaló, en emotiva ceremonia en la Biblioteca Popular Sarmiento, copia de la fotografía tomada a Gervasio Méndez en 1874.

El Rincón de los poetas de la Plaza San Martín de Gualeguaychú, presenta en su recorrido de homenaje, el busto del poeta. 

Los restos del Gervasio Méndez que descansaban en la Recoleta fueron traídos al Cementerio del Norte en el año 1943.

Acta de Bautismo de Gervasio B. Méndez(Fuente: FamilySearch)

Referencia: Se da como día de nacimiento de Gervasio Bibiano Méndez el día  2 de diciembre de 1843.

No es clara para la lectura de mención del mes, ya que, el ACTA de BAUTISMO que obra en Libro de bautismos 4-5 y 6, años 1818 a 1856 de la Iglesia San José de Gchú. al folio 149, detalla el documento con una,

 "Nota: La partida que sigue se pospuso. Olascoaga" (...) "el día 23 de octubre de 1843 yo el infrascrito Cura Párroco de esta Villa de Gualeguaychú bauticé solemnemente a Gervasio Bibiano que nació el 2 del pte. mes y año, h. nt. de don Gervasio Méndez y Ambrosia León sien pos (…)

El hecho de otorgarle al bautizado el nombre Bibiano, nos inclina a creer que el mes de su nacimiento y bautismo fue octubre; en el Santoral ese día se dedicaba a Santa Bibiana; fue costumbre, no tan usada al presente, pero en el pasado muy común en una sociedad mayoritariamente católica, que se impusiese al bautizado si no primero en segundo lugar, el nombre del Santo de su natalicio. (En sus trabajos, Andrea Sameghini mencionó este acontecimiento en el 2 de octubre del 1843 ya que la abreviatura del mes en el acta sólo exhibe clara la terminación "bre".)

Folio de Acta de Bautismo de Gervasio B. Méndez(Fuente: FamilySearch)

SAN MARTÍN VUELVE A SU PATRIA 

MENDEZ CANTA A SU REGRESO

La repatriación de los restos del General San Martín exalta el sentimiento argentino. Los une a todos el saber que comienza a pagarse una enorme deuda de gratitud. Entre las manifestaciones estará la del arte. Gervasio Méndez es requerido por Bartolito Mitre para que sume su poesía a la velada del viejo Teatro Colón.

- Yo no hago versos.

- Perdón, creía que los hacía usted y buenos.

- Ah, los hacía!...

- Hace muy poco.

- Es inútil cuanto usted me diga, no puedo hacer nada.

-¿Tendría la bondad de decirme por qué? Porque no puedo... ¿Y qué debo hacer? Lo que usted quiera, su nombre no puede faltar en el programa.

- ¿Las leerá usted?

- De mil amores...

Cuenta Bartolito Mitre: "Por la manera como me estrechó la mano... comprendí que me agradecía el pobre inválido, la presión hecha sobre él para arrancarlo, si quiera fuese un momento, de la postración que empezaba a invadir la moral, después de haber destruido su físico".

Efrain Bischoff define: "En esas palabras de B.M. está admirablemente reflejado el carácter de Méndez. Su hostilidad se resuelve casi siempre en una ternura que le sube a los ojos y empaña su visión".

El 28 de mayo de 1880, el Canto a San Martín hacía reventar en aplausos a una multitud que se sentía expresada desde que el lector dijera: 

"¡No podía morir! Cupo en la tumba/ 

la gigantesca talla de su cuerpo; para encerrar su nombre y su memoria / 

el hogar de la muerte era pequeño!..."

Agustina Andrade

¿CUANDO VUELVES A TU PATRIA?


Dedicada a su amiga, hermana en sensibilidad, AGUSTINA ANDRADE, en agosto de 1876, Gervasio Méndez escribe en Buenos Aires la poesía así titulada.


Irradiación de ese astro

que, a través de la distancia,

disipa con sus fulgores

las tinieblas de mi alma:

¿Cuándo vuelves a tu cielo

a derramar tu luz plácida?


Azucena de este huerto,

donde los ángeles bajan

a hacer coronas de flores

para ornar sus frentes castas:

¿Cuándo vuelves a tu tallo

a dar perfumes al aura?


Tierra virgen de ese templo

de dulcísimas plegarias

donde, entre nubes de incienso,

la fe hasta Dios se levanta:

¿Cuándo vas a tus altares

a difundir la esperanza?


Bella torcaz de ese bosque

que ostenta sobre su espalda

un verde manto cubierto

con perlas que llora el alba:

¿Cuándo vuelves a tu nido

a tender al sol tus alas?


Onda de luz de ese lago

donde las sirenas cantan

y el ángel de los amores

tiernos suspiros exhala:

¿Cuándo vuelves a tu lecho

rodeado de espumas blancas?


Luz, azucena, paloma,

virgen y onda perfumada,

¿Cuándo dejas este suelo

para volver a tus playas?...

De los ángeles del mundo,

allí Agustina, es la patria...

LA CASA DE ANDRADE

Su historia

Año 1875: Casa de Federación Nº 42 (ex-División Palavecino, actual Andrade). La Municipalidad memora con las primeras tablillas. Vive ahí don Angel Ghirardelli. (documento Archivo Municipal de Gchú.)

Primer Documento:

La casita de Olegario V. Andrade, sita en esquina N.E. de la intersección de Andrade y Canónigo Borques fue, hasta enero de 1850, propiedad de Doña Valentina Sosa quien la vendió a Doña Santos Plaza, herederos y sucesores, ante el Juez de Paz D. Gervasio Méndez Casariego.

Doña Valentina era una hacendada con estancia al Sur del Arroyo Paranacito, con extensión de 1 legua y 1/2 por lado, terrenos en la Villa y con domicilio en calles de Julio e India Muerta (hoy Perón y San Martín. S.O.). El sitio vendido figura entre calles División Palavecino y de Mayo (en antigua nominación).

Segundo Documento:

Fechado el 3 de diciembre de 1862, los herederos de Doña Santos Plaza; Remicio, Emilio, Juan de Jesús y Vicente Bustos y su padre José María Bustos venden a D. Olegario Víctor Andrade el sitio con casa ya edificada. Atestiguan Juan Francisco Bairó y Salvador Olivera (vecinos) y escribano, Mariano Jurado.

Tercer Documento:

El 4 de noviembre de 1872 D. Clemente León (con poder firmado en Bs. As., dado por Olegario V. Andrade) vendió la propiedad a D. Angel Ghirardelli. Compuesta de varias piezas de material y techo de tejas, edificada en terreno, de 1/2 cuadra de frente sobre Palavecino y 1/2 de fondo por de Mayo; su precio, 3.000 pesos bolivianos. Ante el escribano Asisclo Méndez.

Cuarto Documento:

El 6 de abril de 1894 se transfiere a favor de María Texeira de Baucero, por disposición de la cláusula 6 del testamento de D. Angel Ghirardelli. Firmado ante Mariano Jurado.

Paula Fernández, viuda de Ghirardelli "cede a María Texeira a quien ha criado y permanece con ella".

D. Angel Ghirardelli, había vendido sector baldío sobre calle de Mayo.

Documento del 20 de marzo de 1911

Hijuela de Angel Oscar Baucero (hijo de María Texeiro y Santiago Baucero).

Casa de ángulo de calles Villaguay y Federación, 45 m. de E. a O. y 42,5 m. de N. a S. 5 piezas de material, techo de tejas y piso de baldosas; 2 cocinas; 1 galpón de madera; 1 cochera de material en mal estado; 1 cochera de material y techo de zinc; 1 pesebre en mal estado. Aljibe, pozo de balde; 1 cuarto de baño de madera.

Documento 20 de marzo de 1911 (II)

Hipoteca a favor de D. David Bernabé Luciani. Por el término de 1 año se hipoteca la finca respondiendo a una deuda de 5.000 pesos (mayo de 1917).

SE LEVANTA LA HIPOTECA

En julio de 1920 D. Luis Rossi, casado en primeras nupcias con Tomasa Iturria, levanta la hipoteca pasando a su poder la Casa. Posteriormente será el doctor Gerónimo Terradas quien vende parte de la casa, al Gobierno Provincial concretándose el acto en 1963, para hacer cesión del bien a la Municipalidad de Gualeguaychú.

(Datos de Protocolo, cedidos por el Escribano D. Abel Garbino)

MÉDICO Y BOTICARIO

Por Resolución del Cabildo de San José de Gualeguaychú, el 19 de Octubre de 1802, se creó la MUTUALIDAD MEDICA.

Esta entidad, que cubrirá el servicio de un médico -el Doctor Juan Lapalma- y de Botica o farmacia que correrá a cargo de Miguel Gómez Bayo, es la concreción de un importante sentido mutual en la incipiente Villa;  se organizó con el aporte de cuotas de los pobladores pudientes. Sin embargo, alcanzará con su servicio, a todo habitante que lo necesite.

El facultativo médico percibirá cuatrocientos pesos anuales y tendrá compromiso contractual por el término de seis años, de atención obligatoria.

Los que no fueran socios serán "curados" pagando módicamente al doctor. Este monto ingresará al Cabildo para el mantenimiento de la Botica.

RELACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN ESTE DEPARTAMENTO


-Detalle, parcial, de la relación de extranjeros, propietarios y comerciantes de Gualeguaychú.

Obra en el Tomo 121 - Año 1857 Gchú. - Folio 8/ fs. 22, que R. Furque, Jefe de Policía de Gualeguaychú, remite "Al Sr. Intendente Gral. de Policía Dn. Juan Moreno".

Incluye NOMBRE APELLIDO - PATRIA - GIRO o NEGOCIO-CAPITAL y TIEMPO DE RESIDENCIA, tal como lo testimonia la ilustración cabeza de nota; se encuentra en el Archivo General de la Nación Argentina.

"Alejandro Gibelli, Italia, Colchonero, 100 pesos, Dos años. Luis Moratorio, Italia, Pintor, 100 pesos, Doce años. Alonso Castro, España, (...), 500 pesos, Cuatro años. Alejandro Roustan, Francia, (...), 200 pesos, Siete años. Augusto Poyteví, Francia, (...), 500 pesos, Once años. Juan B. Iriarte, Italia, (...), 50 pesos, Diez años. Bartolo Chiquizola, Italia, (...), 4.000 pesos, Diecinueve años. José Gavaso, Italia, (...), 1.000 pesos, Diez años. Carlos Toscani, Italia, Platero. 100 pesos, Dos años. Felipe Buero, Italia, Zapatero, 100 pesos, Siete años. Luys Clavelino, Italia, Comerciante, 3.500 pesos, Catorce años Agustín Chiquizola, Italia, Comerciante, 2.000 pesos, Veintidós años. Miguel Igoñe, Francia, Lomillero, 500 pesos, Ocho años. Cayetano Valls, España, Latero, 300 pesos, Seis años. Lorenzo Lalane, Francia, Confitero, 3,000 pesos, Dieciseis años. Pedro Lapuyol, Francia, Zapatero, 500 pesos, Nueve años. Simón Echeverri, Francia, Zapatero, 2.000 pesos, Diez años. Juan Raffo, Italia, Confitero, 2.000 pesos, Siete años. Laura y Ballesteros, Italia, Médicos, 1.000 pesos, Seis años. Juan Ozandaburu, Francia, Comerciante, 1.500 pesos, Dieciocho años. Agustín Basalo, Italia, Comercian te, 2.000 pesos, Cinco años. Aramberri y Martínez, España, Sastres, 200 pesos, Tres años. Emilio Nenco, Italia, Boticario, 300 pesos, Doce años. Juan B. Pallejero, España, Billar, 300 pesos, Un año. Esteban Piaggio, Italia, Carpintero, 3.000 pesos, Cuatro años. Juan Lechea, Francia, Cancha de Pelota, 3.000 pesos, Siete años. José Solari, Italia, Carpintero, 500 pesos, Nueve años. Ignacio Sunsunegui, Francia, Licorista, 400 pesos, Seis años. Pío Iturrioz, España, Tahona, 7.000 pesos, Siete años. Manuel Gianello, Italia, Comerciante, 20.000 pesos, Diecisiete años. José Benítez, Brasil, Comerciante, 20.000 pesos, Veintiséis años. Nicolás Pérsico, Italia, Platero, 2.000, Diez años. Jaqmen Wilde, Inglaterra, Rematador, (...), Dieciséis años. Santiago Chiquizola (a más de mi señor padre), Italia, Comerciante, 2.000 pesos, Doce años. Andrés Echigoyen, Francia, Lechería, 2.000 pesos, Diez años. Antonio Caviglia, Italia, Fabricante de fideos, 3.000 pesos, Diez años. Juan Manduga, Inglés, Tienda, 4.000 pesos, Quince años. Francisco Gotuso, Italia, Marino, 500 pesos, Seis años. Angel Mendaro, Italia, Comercio, 10.000 pesos, Nueve años. José Bértora, Italia, Propietario, 4.000 pesos, Cuatro años, (.....)".

CVADERNOS


le pregunta y

el Profesor

ALMEIDA

responde

JOSÉ HERNÁNDEZ

PARTE II

José Hernández nace en la chacra de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834. Sus padres fueron Rafael Hernández y doña Isabel Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón. Recibió el bautismo en la hoy Basílica de la Merced, con los nombres de José Rafael. Cursó como alumno en el Liceo Particular de San Telmo, del maestro Pedro Sánchez.

Con su padre, mayordomo de una estancia de Juan Manuel de Rosas, se fue a vivir al campo, en la Provincia de Buenos Aires donde compartió las faenas y costumbres de los gauchos. Allí conoció a los criollos nuestros y, quien ha convivido con ellos, puede atestiguar la limpieza y grandeza de su alma.

Después de ese aprendizaje, se sintió capaz de entreverarse en las guerras gauchas y empuñó con ellos la lanza para enancarse en aventuras montoneras. Participó en el combate de Rincón de San Gregorio y contra las fuerzas de Buenos Aires, como teniente, a las órdenes de Sotelo, en El Tala.

En 1859 casa con doña Carolina González del Solar. Intervino luego en Pavón y en Cepeda. 

Aunque sin estudios universitarios, con una rica cultura general, fue redactor en diferentes periódicos y se desempeñó como taquígrafo del Senado de la Confederación en Paraná. Ya en la ciudad, empuña otra lanza, la literaria desde "El Nacional Argentino".

Publica en Buenos Aires, El Río de la Plata en colaboración con Guido Spano y Agustín de Vedia. El César de turno hace cerrar sus periódicos y es perseguido.

Participa en favor de López Jordán en Entre Ríos, y cuando Roca viene sobre aquél se ve obligado a emigrar y refugiarse en el extranjero A su regreso a Buenos Aires en 1879, fue diputado de la provincia, reelecto en 1880. 

El 1886 muere en la quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: Buenos Aires... Buenos Aires...

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Prof. Manuel ALMEIDA - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página