PARTE VI
Los portugueses, en sus propósitos de expansión territorial hacia el Río de la Plata, cerrado el paso por la frontera nor-este que estaba controlada por las milicias jesuítico-guaraníes y sabiendo que la defensa de Buenos Aires sólo contaba con los 100 soldados del presidio, intentaron avances por el sur.
Bordeando la Banda Oriental, se situaron frente a la ciudad-puerto al promediar 1680. Instalaron una base fortificada con piezas de artillería y 500 soldados: Colonia del Sacramento
Buenos Aires, huérfana de apoyo militar por la conflictividad que atravesaba la corona española, corría el peligro de una ocupación inmediata. El gobernador José de Garro, intimó la retirada a los portugueses. La intimación fue rechazada aduciendo que ocupaban sus legítimos dominios. El gobernador obró en consecuencia: convocó, entre otras, a las milicias guaraníes.
La respuesta fue rápida: 3.000 indígenas, 5.000 caballos, 1.000 mulas cargadas con los pertrechos bélicos atravesaron el actual Entre Ríos y llegaron a Puerto Landa, Costa Uruguay Sur.
Aquí, prepararon el asalto; cruzaron el río Uruguay, el río Negro y el San Salvador, sorpresivamente en la madrugada del 7 de agosto de 1680, cayeron sobre Colonia del Sacramento causando más de 100 bajas enemigas y perdiendo 20 soldados indígenas. Portugal ordenó la invasión de la frontera de Castilla. La corona española, al firmar el Tratado Provisional de Lisboa en 1681, objetó las acciones de Garro y ordenó la devolución de la plaza tomada sin su autorización. Así andaban las cosas en el Río de la Plata.
Nuevamente en 1704, ante la confrontación bélica por la Sucesión al trono español, el gobernador de Buenos Aires convocó a las milicias guaraníes con el objetivo de recuperar Colonia. Con fuerzas integradas por 4.000 indígenas se repitieron las acciones: asedio, asalto y toma de la fortaleza.
Con el ascenso de Felipe V de Borbón y la firma del Tratado de Utrech, España debió hacer ventajosas concesiones a Portugal y a Inglaterra: libertad de comercio y navegación en el río de la Plata; devolución de la Colonia del Sacramento.
En 1735 se volvió a sitiar Colonia del Sacramento con 5.000 guaraníes.. Después de las experiencias anteriores, se evitó mayor confrontación: deposición de armas y ocupación. Pero hubo que devolver la fortaleza por tercera vez.
1750. España y Portugal firmaron el Tratado de Madrid o de Permuta: propuesta portuguesa, cambio de la Colonia del Sacramento por el territorio misionero ocupado por Portugal.
Los pueblos de las Misiones se opusieron y resistieron con 30.000 hombres armados. La guerra guaranítica fue sangrienta. España y Portugal se unieron y atacaron juntos a los pueblos misioneros en rebeldía. La lucha fue desigual y cruenta.
Cuando el Rey se dió cuenta del gran error en que había incurrido, ya estaba hecho el daño.
Se volvió atrás pero los pueblos de las Misiones perdieron la mitad de sus hombres. Lograron reponerse del golpe sufrido en pocos años, reorganizaron sus fuerzas.