¿Cómo se accedía al lugar?
¿Cómo se unía a Gualeguaychú...?
Se hizo una evaluación geopolítica del bajo Uruguay, como razón de la preferencia que dieron a la zona los contrabandistas y negreros que incursionaban en el río de la Plata. Quedan por agregar los factores negativos que castigaron seriamente la zona y aún persisten.
El bajo Uruguay, en la zona próxima a Gualeguaychú, tiene un ancho de 7 Km. Llega a más de 12 Km., a la altura del río San Salvador en la Banda Oriental y del arroyo Ñancay en Entre Ríos.
Cuando sopla viento del Sudeste, que lo hace con una intensidad de 20 a 40 Km. /h., empuja fuertemente esa masa de agua que se torna muy peligrosa para la navegación y castiga duramente la ribera entrerriana. El oleaje golpea la barranca costera y la erosiona, avanzando en su inundación algo más de medio metro por año...
Del cerro donde estuvo Soriano, sólo queda un pequeño islote de 30 metros de ancho y un metro y medio sobre el nivel normal del río, con algunos árboles y vegetación acuática.
El arroyo Yaguarí Mini fue duramente castigado y en esa zona el río avanzó hasta el presente formando una ensenada que dista más de 350 metros del islote que era Soriano. En tres siglos el avance del río fue de más de 1 metro por año.
Probablemente este peligro ha sido lo que incidió más en los sorianenses para mudarse a la otra banda del río donde los vientos del Sudeste no causan ningún inconveniente. Al norte del islote que queda de Soriano, el río avanzó ya más de 250 metros (unos 80 centímetros por año).
Cuando se instaló el embarcadero que se llamó Puerto Landa, en el siglo pasado, el avance del río habría sido de unos 120 metros. En costas muy bajas y con poco monte, se eligió el lugar por ser el más próximo a la zona de aguas profundas y a una distancia de 200 metros de la ya antigua Soriano.
La distancia de la ribera del río Uruguay hasta la llamada “barranca muerta” (orilla del mar antes de la regresión marina de 5.000 años A/P) es actualmente de 5 Km.
Tierras de cierta altura, hasta donde no llegan las crecientes menores, es decir los albardones cubiertos de montes altos, llegan cerca de la ribera del río y es precisamente en la zona donde se instaló Puerto Landa donde los albardones altos se acercan más al río.
Los pequeños bañados y tierras bajas fueron corregidos con rellenos de tierra o arena para dotar al puerto de un fácil acceso. El último tramo, quizá de unos 200 metros, fue necesario elevarlo casi un metro y medio con un terraplén contenido por dos estacadas de palo a pique de ñandubay.
De ese camino elevado, el río ya destruyó la mitad y el resto que aún queda, de unos 100 metros, está muy deteriorado, cubierto de vegetación, intransitable y conservando aún la estacada de pilotes.
En la zona, a unos 100 metros al norte fue instalado, a fines del siglo pasado, un destacamento de Prefectura. El camino de acceso, el mismo que llevaba al Puerto, se conservó hasta la década del 70 (de ese siglo) en que fue levantado el destacamento.
En la actualidad ese camino se está borrando, cubriendo de monte y es muy difícil transitarlo. El camino a Puerto Landa fue el mismo que hoy lleva Costa Uruguay Sur pero falta el tramo que, partiendo de la última pesquería (de Foldesi) cruzaba el arroyo “Las Piedras”, pasaba por estancia Punta Caballo, luego al Este de Estancia Landa, hoy “Estopona S.A.” desde donde descendía de las tierras altas (Barranca muerta) y a través de 5 Km. alcanzaba Puerto Landa.