Cuaderno Nº 98

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 20 de Octubre de 1996CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 98
GUALEGUAYCHÚ, 150 AÑOS.CUANDO LA FIESTA ERA EL 20 DE OCTUBRE  (Nati Sarrot)- Octubre de 1933- Ecos en la prensa porteña A ROCAMORA  (Antonio Babuglia)SINFONÍA DEL CRISTAL (Pablo J Daneri) CUADERNOS PREGUNTA… EL PROFESOR ALMEIDA RESPONDE¿Qué fue Landa? ¿Cómo se accedía al lugar? ¿Cómo se unía a Gualeguaychú? LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)- Entre Letras y Pinturas (Carlos María Castiglione)Platería, un culto universal – Joyas- (Aurelio Gómez Hernández) 

GUALEGUAYCHÚ, 150 AÑOS

CUANDO LA FIESTA ERA EL 20 DE OCTUBRE

Nati Sarrot

Un Programa  extenso en tiempo y nutrido en actos, es el que repartió la Municipalidad invitando a celebrar los 150  años de la fundación de San José de Gualeguaychú por Tomás de Rocamora. Se preveía comenzar el sábado 14 de octubre para concluir el 22 a las 21 horas con  fuegos artificiales y cine en la Plaza Independencia (San Martín)

Panorámica desde los altos de la Municipalidad hacia el Este

OCTUBRE  DE 1933 

La fecha de conmemoración de la fundación de San José de Gualeguaychú, varió con los años.

El Centenario estimó apropiado el 17 de octubre de 1883; el Sesquicentenario tomó el día 20 de octubre de 1933; el Bicentenario, lo hizo el 18 de octubre de 1983 porque así respondió en 1960 la Comisión Municipal de Monumentos y Lugares Históricos a la Academia Nacional de la Historia: el hito de fundación es aquel en que se eligieron  “las primeras autoridades locales (el Cabildo) que otorgaron personería al núcleo vecinal y lo definió como centro municipal”. 

En 1933, los actos comenzaron con la conferencia del profesor  Esteban Bugnone quien, con autoridad de docente y funcionario disertó en la Biblioteca Sarmiento, la tarde del domingo 14 de octubre, sobre Educación: origen  y desarrollo en Gualeguaychú.

La Escuela de Artes y Oficios (EET Nº 2) en colaboración con la Escuela Normal, el Colegio Nacional y el Coro de la Schola Cantorum desarrolló el 18 de octubre a las 21 horas un variado Festival artístico musical.

El jueves 19 de octubre a las 6 de la tarde se realizó una Concentración Cívica para honrar al fundador, don Tomás de Rocamora. La cita fue en la Plaza Independencia, antigua Plaza Mayor o Plaza de Armas donde se inició la traza y la plantificación de San José de Gualeguaychú.

Las palabras del profesor Américo Benítez, de los doctores Pedro R Bachini y Lucio J Martínez Garbino levantaron el ánimo orgulloso de la columna que, vivando al pueblo y a su fundador, caminó por 25 de Mayo hasta la Avenida Rocamora.

En horas de la noche la Escuela Normal Olegario V Andrade ofreció un Acto Literario-Musical.  

El viernes 20 de octubre desde las 10 de la mañana hasta entrada la noche, todo fue fiesta. El Templo parroquial resultó pequeño para asistir al Te Deum cantado por el Coro Santa Cecilia de la Schola Cantorum, dirigido por el presbítero Desiderio Moia. La celebración de la Misa Solemne fue seguida por la feligresía ubicada sobre calle San José y Plaza Independencia. 

Al concluir los oficios religiosos, la Comitiva y los invitados especiales caminaron las dos cuadras hasta el Hotel Comercio, ubicado en 25 de Mayo esquina 3 de Febrero. En el cálido y elegante comedor se sirvió un almuerzo que cerró con el discurso del doctor Enrique Gutiérrez. 

Todos los actos previstos en el Programa se sucedieron exactamente; a las 14 horas el Jockey Club adhirió con un Festival Criollo; un lujo de proezas, exhibición de hermosos potros y hombres vestidos con elegancia.

A las 17.30 horas en la Plaza Independencia, se realizó una Asamblea Popular de carácter cívico-religioso. La señorita Lilia A Dumón habló en nombre del Círculo de Juventud Católica Femenino difundiendo la acción de las jóvenes gualeguaychuenses. Entre otros elocuentes discursos, se escuchó al Coro Santa Cecilia. Luego de la palabra de Julio Irazusta, los asistentes cantaron el Himno de la Juventud Católica. 

En la Plaza, ya estaba instalado el telón blanco para proyectar Vistas Cinematográficas a partir de las 20,30 horas. Y  estaba preparado el Teatro Gualeguaychú para el Festival Artístico de la Sociedad La Caridad.

Los periódicos locales EL CENSOR y EL ARGENTINO describieron la sucesión de acontecimientos: el sábado 21 de octubre la Escuela Normal realizó una espléndida Demostración de Educación Física desde las 8 de la mañana. ,

Para la tarde, en presencia del Ministro de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, doctor Alfredo Giandana se inauguró en el Parque Saturnino E Unzué el monumento a Olegario V Andrade. En nombre de la Comisión de Homenaje al poeta habló su Presidente, el profesor Bernardo L Peyret. Luego, leyó su canto el poeta doctor Andrés Chabrillón y declamó la señorita Juana Pérez. .

A las 21 horas, en la colmada sala del Teatro Gualeguaychú, el doctor César Blas Pérez Colman, gran historiador entrerriano, dictó su conferencia sobre el tema que puso luz clara sobre el origen, población, fundación de Gualeguaychú.  

Mientras tanto, en la Plaza se proyectaban Vistas Cinematográficas y en el Club Social Recreo Argentino se vivía un baile que hizo época.

En la mañana del domingo 22 de octubre el Club Tiro Federal participó con un Concurso de Tiro y en la cancha de deportes mostró un Festival de Ejercicios Físicos

Por la tarde, el Instituto Osvaldo Magnasco desarrolló la Inauguración de la Galería de Pintura con la palabra del doctor Jorge L Hermelo.  Una galería que al presentar retratos de personajes destacados de Gualeguaychú, acervo de su valiosa pinacoteca, documenta la Historia local.

Los Fuegos Artificiales en la Plaza iluminaron la finalización de los festejos celebratorios. Los asistentes permanecieron allí hasta la media noche de ese domingo 22 de octubre de 1933.

Escuela Nº 3 "Tomás de Rocamora " en Av. Rocamora y Andrade

ECOS EN LA PRENSA PORTEÑA

Días antes del desarrollo del Programa, llegaron periodistas enviados especialmente por  medios de prensa porteña. Recorrieron la ciudad guiados por el profesor Luis Doello Jurado y el Rector del Colegio Nacional, profesor José Bolfo.

Por la revista CARAS Y CARETAS, el cronista Juan José de Soiza Reilly cubrió varias páginas con la nota titulada “El ama de la ciudad de Gualeguaychú”  que incluye  tres bellas fotografías reproducidas en papel satinado. Personajes, lugares, nada escapó a la mirada del famoso periodista.

En tanto que LA PRENSA llenó una página del rotograbado del domingo 15 de octubre con una precisa reseña de instituciones, orígenes, funcionarios, que incluyó magníficas fotografías del doctor Héctor Daniel Muñoz, reconocido hijo de Gualeguaychú.

Con  la escritura de estos artículos ilustrados con fotografías se subrayaba la existencia de un pueblo rico en realidades educativas, artísticas, deportivas, industriales, comerciales. San José de Gualeguaychú, la ciudad que albergaba casi 28.000 habitantes, celebraba dignamente los 150 años de su fundación.  

A ROCAMORA 


Cada grano de arena que al desierto

la ciudad arrebata cuando avanza

llevando del derecho el libro abierto,

es un mundo que se abre en la esperanza.

 

Cada rayo de luz con que le alcanza

al salvaje sin rumbos y sin puerto,

la antorcha del Progreso, a vivir lanza

algo grandioso que yacía muerto!

 

Y eso lo hiciste tú cuando el cimiento

de este pueblo de aliento soberano

pusiste, donde tuvo nacimiento

 

la ola tumbadora del tirano!

Esa es tu inmensa gloria, Rocamora

fundar una ciudad libertadora!

 

Antonio Babuglia 





Soneto premiado con  Diploma de Honor Juegos Florales del Uruguay. Concepción  del Uruguay. Gualeguaychú, 1884. Publicado en EL CENSOR, 17 de octubre de 1933.


OH, EL AMOR...


Pablo J. Daneri

(Pebete)

Sinfonía del cristal

 

En vano es que mi espíritu divino

quiera labrar quimeras con tu nombre

porque a pesar de todo, y no te asombre,

ya no eres ni una sombra en mi camino.

 

Aunque peque de astuto y de mezquino

ha decidido mi altivez de hombre

que tu sueño, por siempre, ya se escombre

en las vueltas traviesas del destino.

 

Desdeñando tus sabias sutilezas

quiero limpiar mi vida de asperezas

y de afectos bastardos y livianos,

 

para tornar al beso y la fragancia

de los ensueños castos y muy sanos

que acarició en los días de mi infancia.

 

Pablo J. Daneri (Pebete) 

CVADERNOS


le pregunta y

el Profesor

ALMEIDA

responde

¿Qué fue, Landa? 

¿Cómo se accedía al lugar? 

¿Cómo se unía a Gualeguaychú...?

 

Se hizo una evaluación geopolítica del bajo Uruguay, como razón de la preferencia que dieron a la zona los contrabandistas y negreros que incursionaban en el río de la Plata. Quedan por agregar los factores negativos que castigaron seriamente la zona y aún persisten. 

El bajo Uruguay, en la zona próxima a Gualeguaychú, tiene un ancho de 7 Km. Llega a más de 12 Km., a la altura del río San Salvador en la Banda Oriental y del arroyo Ñancay en Entre Ríos. 

Cuando sopla viento del Sudeste, que lo hace con una intensidad de 20 a 40 Km. /h., empuja fuertemente esa masa de agua que se torna muy peligrosa para la navegación y castiga duramente la ribera entrerriana. El oleaje golpea la barranca costera y la erosiona, avanzando en su inundación algo más de medio metro por año... 

Del cerro donde estuvo Soriano, sólo queda un pequeño islote de 30 metros de ancho y un metro y medio sobre el nivel normal del río, con algunos árboles y vegetación acuática. 

El arroyo Yaguarí Mini fue duramente castigado y en esa zona el río avanzó hasta el presente formando una ensenada que dista más de 350 metros del islote que era Soriano. En tres siglos el avance del río fue de más de 1 metro por año. 

Probablemente este peligro ha sido lo que incidió más en los sorianenses para mudarse a la otra banda del río donde los vientos del Sudeste no causan ningún inconveniente. Al norte del islote que queda de Soriano, el río avanzó ya más de 250 metros (unos 80 centímetros por año). 

Cuando se instaló el embarcadero que se llamó Puerto Landa, en el siglo pasado, el avance del río habría sido de unos 120 metros. En costas muy bajas y con poco monte, se eligió el lugar por ser el más próximo a la zona de aguas profundas y a una distancia de 200 metros de la ya antigua Soriano. 

La distancia de la ribera del río Uruguay hasta la llamada “barranca muerta” (orilla del mar antes de la regresión marina de 5.000 años A/P) es actualmente de 5 Km. 

Tierras de cierta altura, hasta donde no llegan las crecientes menores, es decir los albardones cubiertos de montes altos, llegan cerca de la ribera del río y es precisamente en la zona donde se instaló Puerto Landa donde los albardones altos se acercan más al río. 

Los pequeños bañados y tierras bajas fueron corregidos con rellenos de tierra o arena para dotar al puerto de un fácil acceso. El último tramo, quizá de unos 200 metros, fue necesario elevarlo casi un metro y medio con un terraplén contenido por dos estacadas de palo a pique de ñandubay. 

De ese camino elevado, el río ya destruyó la mitad y el resto que aún queda, de unos 100 metros, está muy deteriorado, cubierto de vegetación, intransitable y conservando aún la estacada de pilotes. 

En la zona, a unos 100 metros al norte fue instalado, a fines del siglo pasado, un destacamento de Prefectura. El camino de acceso, el mismo que llevaba al Puerto, se conservó hasta la década del 70 (de ese siglo) en que fue levantado el destacamento. 

En la actualidad ese camino se está borrando, cubriendo de monte y es muy difícil transitarlo. El camino a Puerto Landa fue el mismo que hoy lleva Costa Uruguay Sur pero falta el tramo que, partiendo de la última pesquería (de Foldesi) cruzaba el arroyo “Las Piedras”, pasaba por estancia Punta Caballo, luego al Este de Estancia Landa, hoy “Estopona S.A.” desde donde descendía de las tierras altas (Barranca muerta) y a través de 5 Km. alcanzaba Puerto Landa.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotCarpetas de Andrea SAMEGHINIJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Prof. Manuel ALMEIDA - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – Junio 2021- DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página