Cuaderno Nº 92

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 21 de Julio de 1996CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 92
CIPRIANO JOSÉ de URQUIZA (Nati Sarrot)- A las dos de la tarde…- Después del asesinato- Inventario e Investigación Sumaria- Honores- Cipriano José, el primer Urquiza entrerriano LOS CUENTOS DE LUIS GUDIÑO KRAMER- Noche de Reyes TRES POEMAS DE LUIS MARIA GRANÉ- Mensaje- Madrigal- Luna LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)- Entre Letras y Pinturas (Carlos María Castiglione)- Platería, un culto universal – Repertorios decorativos – (Aurelio Gómez Hernández)

CIPRIANO JOSÉ de URQUIZA

Nati Sarrot

Estaba hecho con la moderación del estadista pero le tocó vivir y morir en los tiempos de guerra .

Cipriano José de Urquiza

A LAS DOS DE LA TARDE…   

En una siesta bochornosa de verano, la pequeña villa de Nogoyá despertó de pronto y entró en un agitado clima de gritos, corridas, miedo.  A las dos de la tarde del 26 de enero de 1844, mataron a tiros y a lanzazos mientras descansaba, al Gobernador Delegado de Entre Ríos, don Cipriano José de Urquiza.  Su hermano,  el Gobernador Titular se encontraba en la Banda Oriental en campaña militar.   

En 1841 el Congreso Provincial había designado Gobernador a Justo José de Urquiza, entonces Coronel Mayor del Ejército Entrerriano. La violencia política heredada de la década anterior provocaba la inestabilidad y la inseguridad social; muchos ciudadanos emigraban hacia otras provincias o se ocultaban en los montes o en las islas.  La enconada fricción entre unitarios y federales y la discrepancia dentro de cada facción, alentó una ola de asesinatos, robos, violaciones que se extendió por toda la provincia; los vecinos se armaron… “todos tenían un enemigo… ignoraban cuál fuese ni de dónde viniese”.

Urquiza asumió el cargo  en el campamento de El Tonelero y delegó funciones en su hermano Cipriano José que había sido Ministro y Gobernador Delegado en diversos períodos de la vida política entrerriana. Cipriano José, el primer Urquiza nacido en Entre Ríos, tomó posesión del cargo el 16 de abril de 1842. 

La actividad de este ciudadano inteligente, interesado en participar de los hechos que definieron la Provincia y la Nación,  pareció empalidecer al lado de una figura  como la de Justo José de Urquiza. Sin embargo, la confianza en sus condiciones personales le ganó misiones difíciles. Las resolvió, con su estilo de “hombre moderado y circunspecto, poco dado a la espectacularidad, de envidiable educación y de evidente responsabilidad intelectual. Acaso le faltó el arranque audaz de los intrépidos, pero es indudable que estaba hecho con la moderación del estadista” (1)

DESPUÉS DEL ASESINATO 

Los biógrafos de Cipriano José de Urquiza opinan que al  asesinato no siguió una prolija investigación. Se sospechaba de  los adictos a Pascual Echagüe en conspiración contra los Urquiza como los hermanos Madariaga, Ferré,  Pedro Martínez (a) Rodas... entre otros. 

Cipriano de Urquiza fue sepultado al día siguiente de su muerte en la Iglesia Parroquial de Nogoyá. Siete meses después la villa se conmocionó con el fusilamiento en la Plaza pública de José Antúnez, Quintín Niz y José Higueritas. Estos tres hombres pagaron con sus vidas la necesidad de satisfacer el deseo de justicia: no se probó que tuvieran la última y total responsabilidad en la causa por la que se los había condenado.  

En tanto, el 31 de enero se inició un exhaustivo inventario de los bienes del extinto de su casa en Paraná. Hasta allá viajaron los  notarios, algunos se excusaron.

Concepción del Uruguay, Iglesia Parroquial, Pirámide de la Plaza Ramírez y edificio del Colegio Nacional.

INVENTARIO E INVESTIGACIÓN SUMARIA 

Antonio Crespo, nuevo Gobernador Delegado, ordenó inventariar lo existente en la residencia de Paraná.  El asiduo asistente de Cipriano de Urquiza, don Pedro Rodríguez, debía presenciar el acto y declarar qué objetos faltaban por estar en préstamo, en reparación, cuáles eran ajenos y el nombre de sus dueños.

El expediente resultó un documento valioso e interesante. (2) 

Paralelamente, se hizo una Investigación Sumaria promovida por don Telésforo Gómez, Administrador de Rentas de Nogoyá: había cobrado 30 onzas de oro colectadas entre nueve vecinos, Urquiza se las pidió prometiendo saldar la deuda por Tesorería de la Provincia, en cuanto volviese a Paraná. Pero (…) la tropelía y feroz alevosía con que fue asaltada y asesinada su respetable persona por el Vándalo y execrable Pedro Rodas y sus secuaces, no permitió, por desgracia a Su Excelencia tiempo y vida para cumplir su promesa.... (3). 

La Investigación Sumaria concluyó el 14 de junio. Telésforo Gómez recibió las 30 onzas de oro, equivalentes a  150 pesos. Sobre Pedro Rodas se sustanció sumario.

Escudo de la Familia Urquiza

HONORES 

 En diciembre de 1849 La Legislatura provincial resolvió  levantar sobre la tumba un monumento con la inscripción “La Honorable Sala de la Provincia de Entre Ríos a la memoria del digno y malogrado: Excmo. Señor Gobernador Delegado D. Cipriano J. de Urquiza”. 

En 1860, con la Constitución provincial sancionada el 15 de febrero, asumió como Gobernador de Entre Ríos don Justo José de Urquiza: en su primer Decreto dispuso que los restos de Cipriano José fueran llevados a Concepción del Uruguay para reposar junto a los de sus padres y a los de dos hermanos que serían traídos desde Buenos Aires. 

El 5 de mayo de 1860, frente a las cinco urnas funerarias, hablaron en el atrio de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción el Presbítero Avelino Piñero y Justo José de Urquiza, quien expresó:

“¡Cipriano! he perdonado a tus matadores... y el dolor de tu pérdida no ha turbado jamás mis propósitos de fusión política. ¡No!

Rogad desde la diestra de Dios, donde están los mártires de la patria,  porque  no vuelvan sobre ella jamás los tiempos de calamidad y de sangre, en que tú, como tantos, pereciste. Haced que valga el voto que repito sobre tus  últimos despojos, de hacer de cuanto de mí dependa para impedir la lucha civil y para que la obra de la fraternidad y de la unión nacional sea consumada para la paz y la dicha de nuestros compatriotas”.

Con motivo de arreglos constructivos en la Iglesia de la Inmaculada Concepción,  la urna con los restos del Gobernador Delegado, desapareció. Fue hallada tiempo después, vacía, en el campanario. Más tarde se localizó el cráneo… (4) La Comisión de Lugares y Monumentos Históricos – Filial Uruguay- apoyó la gestión de Eduardo de Urquiza, nieto de Cipriano José, que consiguió su entrega.  El 2 de septiembre de 1963 fue llevado al Panteón que en el Cementerio de Concepción del Uruguay posee  la familia del doctor Martín Ruiz Moreno, yerno de Cipriano de Urquiza.  

CIPRIANO JOSÉ, EL PRIMER URQUIZA ENTRERRIANO 

Cipriano José, hijo de don Josef Narciso de Urquiza y Álzaga y de doña María Cándida García, había nacido el 25 de enero de 1789 en la estancia La Centella, en el Partido de Gualeguaychú. Fue bautizado en la Iglesia San José de Gualeguaychú, por el Párroco Fortunato J. Gordillo.

Oficial del Primer Ejército Entrerriano. En el diseño y adquisición del uniforme en Buenos Aires  participó D. Cipriano J. de Urquiza junto a Francisco Ramírez.

En esa estancia administrada por don Josef de Urquiza, nacieron Pedro José Mariano, el 25 de septiembre de 1791 y Matilde Micaela, el 25 de mayo de 1793.  Tres hermanos mayores habían nacido en Buenos Aires.  Seis años residió la familia en esos campos de don Esteban García de Zúñiga. Luego se trasladaron hacia el Partido del Uruguay. Allí nacieron seis niños más, el anteúltimo, Justo José nació el 18 de octubre de 1801.

Los hijos recibieron las primeras enseñanzas en el hogar y en las escuelas de primeras letras del lugar. Los varones, al cumplir los 15 o 16 años, fueron enviados al Colegio Convictorio Carolino en Buenos Aires. Cipriano se distinguió por su aplicación y su inteligencia. 

Tras la revolución de 1810, don Josef de Urquiza renunció al cargo de Comandante General de los Partidos del Entre Ríos. Comprometido con su tendencia realista, abandonó la actividad política, mientras sus hijos adherían a los principios de la revolución de independencia.  La tarea  en el campo era ardua y su salud se quebrantó.

Fue Cipriano José quien se ocupó de administrar los bienes familiares y hacia 1816, incursionar en el trabajo de imprenta comercial. (5) Con la imprenta que trajo y vendió al gobierno provincial el general chileno José Miguel Carrera, editó en 1819 La Gaceta Federal: para la acción política fue un elemento tan importante como movilizar los ejércitos.

Amigo personal de Francisco Ramírez, participó en las decisiones del Estado Mayor, fue su Ministro y el reemplazante en las tareas de gobierno cuando el entonces Comandante General y luego Supremo Entre-Riano  se encontraba en campaña militar. Se afirma que su lucidez alumbró la formulación de los Reglamentos del Estatuto para la República de Entre Ríos.

A la muerte de Ramírez en julio de 1821, emigró a la Banda Oriental  junto a su cuñado don Ricardo López Jordán y a los oficiales que secundaron al caudillo federal. Cipriano se casó con Teresa de Jesús López Jordán, hermana de Ricardo y medio hermana de Francisco Ramírez. Al regresar del exilio en Paysandú, fue electo diputado por Uruguay e integró el Honorable Congreso; representó a la provincia en el Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires en 1826.

Acompañó a Ricardo López Jordán (el viejo) en la revolución que depuso al gobernador León Sola en 1830. Fue hacendado y  Jefe Político de Concepción del Uruguay. Allí, en el centro fundacional estaba su casa, donde vivió con sus padres y con su propia familia. Tras el fallecimiento de su esposa Teresa en 1838, Cipriano se casó con Isidora Miró Sanabria. De esta unión nació José Antonio que contrajo matrimonio en Gualeguaychú con Vicenta Tudury. Ellos fueron los padres de Eduardo de Urquiza, autor de valiosos trabajos de investigación histórica.

Identificado con el ideario federal, don Cipriano José de Urquiza mantuvo comunicación personal y por correo con el Coronel don Eduardo Villagra. En enero de 1844, poco antes de su muerte, escribió  a su amigo y Jefe Político de Gualeguaychú, comunicando que marcharía sobre Nogoyá para combatir el avance unitario desde Corrientes; en su puesto, Villagra elaboró estrategias para perseguir a los desertores, incorporarlos a sus fuerzas, detener las invasiones enemigas, sobre todo las riveristas que desde Montevideo ingresaban por el río Uruguay. La estabilidad del gobierno entrerriano se hallaba en peligro. 

Cipriano José de Urquiza, hijo de Gualeguaychú, hombre que jugó un papel muy importante en la vida de la Provincia, cuyo consejo fue primordial en las decisiones de su hermano Justo José, fue asesinado en Nogoyá a los cincuenta y cuatro años por un grupo de forajidos comandados por Pedro Rodas, en aquel caluroso enero de 1844.

Cipriano José de Urquiza y los orígenes del periodismo entrerriano
CITAS:
(1) VASQUEZ, Aníbal S (1970)  Periódicos y Periodistas de Entre Ríos . Paraná: Dirección de Cultura de E.R. p 37.(2) ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA  DE ENTRE RIOS. Sección Gobierno Fojas 609 -627(3) ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS. Secc. Gobierno Nota del Receptor de Rentas de Nogoyá al Gobernador Crespo. 27/2/1844(4) URQUIZA, Eduardo de (1964) Antecedentes biográficos de don Cipriano José de Urquiza.(5) ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS. Secc. Gobierno Correspondencia con  pedidos de barajas de la fábrica de Cipriano José de Urquiza. CONSULTADOS: BOSCH, Beatriz (1980) Urquiza y su tiempo. Buenos Aires: Eudeba.LEGUIZAMÓN, Martiniano (1920) Rasgos de la vida de Urquiza. Buenos Aires: Ed. Coni.  MACCHI, Manuel A. (1955) Urquiza, última etapa. Santa Fe: Ed.  Castelvi  S.AMARTINEZ, Benigno T. (1900) Historia de Entre Ríos. T II. Buenos Aires: Ed. Rosso y Cía.MILOSLAVICH DE ÁLVAREZ, María del Carmen (1988) Hace un largo fondo de años Genealogía uruguayense. Concepción del Uruguay: Ed. Giusti.RUIZ MORENO, Martín (1910) El General Urquiza en la Instrucción Pública. Buenos Aires: Ed. La Facultad.URQUIZA, Eduardo de (1964) Antecedentes biográficos de don Cipriano José de Urquiza 1789-1844. Buenos Aires.ZINNY, Antonio (1920) Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas  T  II  Buenos Aires: Ed. Vaccari.

 LOS CUENTOS DE LUIS GUDIÑO KRAMER

Luis Gudiño Kramer nació en Villa Urquiza, departamento Paraná, el 28 de enero de 1898. Escribiendo narraciones a propósito de “la calidad humana de la gente de sus pagos, cómo vive, cómo trabaja, y también, lo que muchas veces padece”, cobró fama y prestigio Gudiño Kramer, partiendo de aquel premio del diario “La Prensa” en 1932 y revalidando calidades a través de sus libros como Aquerenciada soledad; Médicos, Magos y curanderos; Señales en el viento; Los cuentos de Fermín Ponce; Sin destino aparente. De este último, re creamos hoy en CVADERNOS su cuento “NOCHE DE REYES”, que al comienzo de los años 60 fue tan leído en Gualeguaychú.

NOCHE DE REYES

El camino de San Justo a La Brava es largo, pero su ansiedad por volver a ver a los suyos era incontenible, así que salió a pie, no más, confiando, en la suerte. 

Antes de llegar a Ramayón consiguió que un camionero lo alzara y así siguió sentado sobre unas bolsas, castigado por el sol de enero, pero cada vez más contento porque el aire parecía impregnarse, a medida que se iba aproximando, de ese olor a pastos fuertes, a espartillo duro y cortadera, que llevaba en su memoria desde la niñez. 

Iban dejando una espesa polvareda detrás del camión y él se veía obligado a prenderse fuerte a cada barquinazo. Pero, antes de mediodía, llegaron a destino. Se apeó frente al almacén y quedó un rato, indeciso. Su rancho quedaba para el lado de San Javier, a trasmano del camino real. 

Entró a pedir agua y a preguntar por su familia. -¿Ya pegaste la vuelta? Abochornado, explicó que venía para las fiestas, para verla a la vieja... 

- Como pa fiestas está tu madre... ¿o no sabés que a tu padre lo llevaron al pueblo, preso? 

El no sabía. 

- Le encontraron un cuero marca Correa debajo del catre. Y lo llevaron. Lo defiende el doctor Parera. 

- Ajá. Bueno. 

Al rato dio las gracias, salió bajo el sol rajante y se echó a caminar por la banquina. 

El rancho le pareció más chico y desolado, perdido ahí, a la orilla del monte, pero sin una sombra. Un perro flaco se levantó con pereza y le ladró. El llamó... máama... y la vio, levantando la bolsa que tapaba el hueco de la puerta, envejecida, con los ojos llorosos. 

- Por fin, mijo -dijo ella. Y no hablaron más. 

Mientras toman mate él piensa en el abandono en que vive su madre, y con más razón ahora que el viejo está preso. No suele ser casero el viejo, pero ella sabe que alguien traerá los vicios, la carne, a veces una botella de vino. Son compañeros, aunque él a veces, perdido por la bebida, intente pegarle. Pero no es por maldad, piensa ella. Los hombres son así. 

El único hijo se les fue al pueblo un fin de año. Ellos siguieron tirando, pobreando, sembrando unos zapallos, un poco de maíz, criando unas gallinas. Temprano ella asea su rancho, riega los malvones, da de comer a las gallinas. Lava, cocina, trae leña del monte. Nunca ha ido al pueblo y su único paseo es al cementerio y al almacén, desde que no tiene al hijo, de vez en cuando. Pasaron así los años hasta que ocurrió esta desgracia. 

Mira al hijo mozo y se alegra de verlo gordo, bien arreglado, con bombachas limpias y botas. 

- Todos festejan a los reyes, dijo él -y me dentraron ganas de verlos. 

Si, pues. Los Reyes -dice ella. Los Reyes Magos... Es cuando maduran las sándias. 

Ya estaba entrando el sol, colorado de seca. Se aquietaba el aire y el fresco crepuscular devolvía el ánimo a las gentes fatigadas por el bochorno del día. La madre regó el patio con agua que él baldeó del pozo y luego hizo humo para ahuyentar a los mosquitos. 

Por el camino real pasó un auto levantando nubes de polvo y del monte cercano empezó a oírse el coro de los bichos del campo. Las gallinas treparon al raquítico espinillo donde dormían y ella le preguntó si estaba bien en el pueblo. 

El no supo contestarle. No sabía qué era estar bien. Trabajaba, con calor en el verano, con frío en el invierno. Era peón de patio de un almacén. Hambre no pasaba, no. Pero era siempre lo mismo. Una gran apatía, un no saber que podría ser feliz. Ni siquiera desearlo mucho. Ni interesarse por nada. Esta madrugada, recién, tuvo esa angustiosa necesidad de volver. Y sin saber por qué. Estaba, tal vez, contento ahora. Había alguien más solo y abandonado que él, alguien que confiaba naturalmente en él, y hacia quien se sentía atraído... 

Viá trair unas latas de sardina del boliche y una botella de vino, dijo, y preguntó: ¿tiene galleta? 

Y festejaron así a los Reyes la madre y el hijo, en La Brava, cerca del camino real que va hacia San Javier.

TRES POEMAS DE LUIS MARÍA GRANÉ 

 

Mensaje

 

-Habrá de hablarte Dios -Bah, Dios no existe;

ya que en la selva humana triunfa el lobo,

y yo que soy romántico y soy probo

nací con el estigma de ser triste.

 

Así dije a la Vida que a gran prisa,

sin que nada en la huida le aventaje,

a mi vera corriendo, el Tiempo pisa.

Y ella profetizó: ¿No fue un mensaje

de Dios, acaso, tu sonrisa?

 

Madrigal

 

Grave percance te espera

si sales en primavera

sin árabe tapaboca.

Las abejas van con hambre,

y puede que algún enjambre

quiera posarse en tu boca.

 

Luna

 

Ensueño una luna fiel

que junto a estos panoramas

nos abrasará en sus llamas,

nos anegará en su miel.

N de R. No es fácil encontrar poemas de nuestro LUIS MARIA GRANE más allá de sus tres libros, “En olor de juventud” (1918), “Alabastrón” (1920) y “Ananké” (1924). 
Buscando en periódicos locales, quedamos frente a la revista Comentarios, una publicación de rara aparición: los días 7, 17 y 27 de cada mes y de pronta desaparición. Impresa en los talleres gráficos de Eco Social, bajo la dirección del doctor Alberto Arigós de Elía, administración de don Luis M. González, calle Bolívar esquina España, su Nᵒ. 3, fechado 27 de agosto de 1925, en página 6 consigna estos tres poemas de GRANE.
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotCarpetas de Andrea SAMEGHINIJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – Junio 2021- DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página