Cuando Gardel murió, su documentación oficial lo decía ARGENTINO NATURALIZADO nacido en Tacuarembó, Uruguay, DOCUMENTO QUE CONTINÚA VIGENTE, porque nunca fue anulado y porque NADIE puede cambiar su identidad ni su nacionalidad a través de un testamento.

"Desde 1869 estaba vigente la Ley Nacional N° 346 cuyo artículo 2° del Título II disponía:

"Son ciudadanos por naturalización: 1º:- Los extranjeros mayores de 18 años  que residieren en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales su voluntad de serlo". 

Gardel pudo acogerse a los beneficios de esta ley desde fines de 1908 con solo acreditar su nacionalidad francesa y su residencia en el país desde 1893.

¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué habría preferido el oblicuo sendero del favor político, recibiendo una cédula de identidad apócrifa cuando pudo obtener carta de ciudadanía en legal forma?"

                                                                           Ricardo Ostuni

Nota aclaratoria: 

Según la ley francesa, a causa de su nacimiento en Francia, Charles Romuald GARDES conservaba su nacionalidad francesa hasta su mayoría de edad (21 años cumplidos el 11 de diciembre de 1911 incluido).

A partir de ese momento pudo elegir entre dos posibilidades:

1) Presentarse en Francia para efectuar su servicio militar durante dos años.

2) Informar, por vía consular, a las autoridades francesas civiles y militares, de su elección definitiva de la nacionalidad argentina, quedando entonces liberado en forma permanente de sus obligaciones militares para con Francia.

No hizo ni una cosa ni la otra. ¿Habría cambiado de identidad o habría fallecido?

El expediente policial de 1915 de Carlos Gardel —hallado en octubre de 2012 por Ricardo Ostuni y por la autora de la presente nota—, demuestra que las sospechas de un documento previo FALSO, gestionado por Cristino Benavídez, siempre sostenidas por diferentes investigadores, eran rumores fundamentados ya que a Gardel se le había otorgado en agosto de 1915 una cédula de identidad que lo identificaba como argentino, nacido en la ciudad de Tolosa, La Plata, el 11 de diciembre de 1887.

Charles Gardes podría haber obtenido este mismo documento, LEGALMENTE, acreditando su residencia en Argentina desde 1893. No podía temer ser declarado "desertor" tres años antes de la guerra de 1914.

Que Gardel haya recurrido a  sus amigos políticos para obtener documentación apócrifa prueba que era un INDOCUMENTADO.

 ***********************

PRONTUARIOS DE GARDEL - SUS FALSAS IDENTIDADES

***********************

  TODA LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE CARLOS GARDEL TRAMITADA VOLUNTARIAMENTE EN VIDA, LO DICE NACIDO EN TACUAREMBÓ

***********************  

ÚNICOS DOCUMENTOS LEGÍTIMOS PERTECIENTES A CARLOS GARDEL

a) Registro de nacionalidad, 8 de octubre de 1920.

A partir de 1920, Gardel obtiene documentos legales de identidad y de viaje.

Enterado de las recientes normativas uruguayas para regularizar estados de indocumentación para uruguayos en el extranjero, Carlos Gardel se presentó ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, para solicitar su Registro de Nacionalidad, al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917.

Su inscripción quedó asentada en el Libro de Registro de Nacionalidad Uruguaya del Consulado General de la República Oriental del Uruguay en la Argentina, página 902, No 10.052.

En el acto jurídico, sustentado como expresión de la autonomía de la voluntad, el compareciente declara, de modo irrefragable, ser nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887, de estado soltero, artista, domiciliado en R. Peña 451.

En los datos filia torios, aparece como padre: Carlos, de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre: María, de la misma nacionalidad, también fallecida. 

Debemos aclarar que, en la época, a la mujer casada se le atribuía el apellido del esposo, aunque su apellido original fuera otro., de ahí que fuera natural que se mencione como madre a María Gardel

En el lugar reservado a los “justificativos presentados”, no consta la presentación de ningún documento previo. Incluye, el nombre y la firma de dos testigos fidedignos, José Razzano y un policía residente en Buenos Aires, Juan Laguisquet, ambos uruguayos.

Es necesario puntualizar que tanto Berta Gardes como Paul Lasserre, supuesto padre francés de Charles Romuald, eran franceses y estaban vivos en 1920, mientras que los uruguayos María Lelia Oliva y Carlos Escayola sí habían fallecido, en 1905 y en 1915 respectivamente.

----------------------------------

b) Certificado provisorio de nacionalidad

Una vez asentada la inscripción definitiva, el Cónsul Bernardo Milas le expide un Certificado de Nacionalidad uruguaya, provisorio, válido por un año, en el que se detallan el nombre y el lugar de nacimiento asentados en el Registro, su edad, 32 años, estado civil, profesión y sus señas personales, para que Carlos pudiera solicitar con él su  Cédula de Identidad.

Después de decir que el artista es residente en su jurisdicción consular, el Cónsul agrega:

“Y a fin de que el referido Don Carlos Cardel pueda acreditar su nacionalidad, le expido el presente, en Buenos Aires, a los 8 días del mes de Octubre de 1920”.

En Uruguay la identificación de las personas, desde fines del siglo XIX y principios del XX, era política nacional dirigida a la estructuración de la familia y a conceder algún amparo a los hijos “no legítimos”, esto es, a los “naturales” y a los nacidos “fuera del matrimonio”. Se trataba de una doble orientación. Por un lado, atendía la necesidad jurídica de un Estado abierto a la modernidad y, por otro, ejercía determinada tuición sobre un segmento de personas.    

Carlos Gardel, indocumentado, se acogió a la ley de su patria.

Este certificado provisorio, dejó de hacerle falta y fue anulado cuando tramitó su primera Cédula de identidad en Argentina. 

Los efectos de la inscripción definitiva

El Dr. Carlos Arezo Posada, informa que las conclusiones que se imponen son las siguientes:

A) Esta presentación personal en el Consulado Uruguayo, integra la categoría de casos de auto inscripción, posibilitada por el artículo 86 del decreto reglamentario de 1917, para ciudadanos uruguayos en el extranjero totalmente indocumentados.

B) Cumplió con todas las formalidades requeridas por la normativa especial de regulación de la organización consular y el Agente Consular actuó dentro de los límites  de las atribuciones que tenía  para recibir este tipo excepcional de  inscripción de ciudadanos.

C) El contenido del acta, manifestado libremente por el declarante y corroborado por los testigos “fidedignos” nacionales, personas de conocimiento de aquel.

En consecuencia, el documento fue expedido por autoridad competente, dentro de los límites de sus atribuciones, según las formas requeridas por la ley  y como tal es un documento válido, eficaz, de credibilidad obligatoria y con todos los efectos de constituir un aprueba supletoria de estado civil, que la valida como tal.

Esta acta de inscripción tiene el valor de Registro de Nacionalidad, SUPLETORIA de los registros de Estado Civil. Es el documento de prueba SUPLETORIA de la inscripción en el registro del Estado Civil, en el Libro de Nacimientos, cuando nace un ser humano.  Constituye el documento de identidad que suple a la partida de nacimiento. Por otra parte nunca fue controvertido ni discutido en vida de su titular, circunstancia que avala su vigencia.

------------------------------------------

Folio del prontuario legal de Carlos Gardel de la Policía de la Capital federal

El día 4 de noviembre de 1920 compareció solicitando C.de I. para su uso personal una persona que manifestó llamarse Carlos Gardel, quien para acreditar su identidad exhibió el certificado de nacionalidad expedido por el Consulado General de la República Oriental del Uruguay en esta Capital, donde consta tener 32 años de edad y haber nacido en el pueblo de Tacuarembó de la R. O. del Uruguay.

Leida que fue la pres... (Aparece recortado parte del documento y la firma que Carlos Gardel firmó para constancia).

----------------------------------

c) 1ra Cédula de Identidad legal Argentina

Con los certificados de la inscripción expedidos por el Agente Consular Uruguayo, Carlos Gardel, pasó posteriormente por el tamiz de innumerables trámites que le permitieron obtener otros documentos, en todos los cuales se ratifica el contenido de la declaración en el acta de  inscripción de la matrícula, en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires.

El 4 de noviembre de 1920, casi un mes después de la inscripción definitiva de su nacionalidad uruguaya, obtiene la primera Cédula de Identidad argentina legal, No 383.017, en la que el Jefe de Policía de la capital de Buenos Aires, certifica con su firma que la República Argentina reconoce la legitimidad jurídica de su Registro de Nacionalidad y su nacimiento en Tacuarembó.

Por fin, casi con 33 años de edad, el cantor comenzó a “existir”, a ser un ciudadano con derechos plenos.

1923 Carlos Gardel se naturaliza argentino 

----------------------------------

 d) Certificado de buena conducta Nº 218.125

El 15 de febrero de 1923, Gardel obtiene el Certificado de buena conducta que le permitirá solicitar la nacionalidad argentina.

Expedido por la policía de la Capital Federal, fue firmado por el Jefe de Investigaciones, Eduardo de Santiago. (Comisario uruguayo que dirigió al artista en la solución de su faz documental desde 1920 a 1930: registro de nacionalidad uruguaya, ciudadanía legal argentina, enrolamiento y pasaportes. De Santiago era radical y actuó sobre todo en el período 1912-1930, hasta que el golpe de estado de Uriburu lo marginó. Este funcionario, entonces en desgracia, toma los expedientes de Gardel llevándoselos al teatro.)

CARLOS GARDEL SOLICITA CARTA DE CIUDADANÍA ARGENTINA EN 1923

 

A tales efectos, El 7 de marzo de 1923, el artista acompaña el testimonio de dos testigos y tres constancias: de nacimiento, el certificado del Agente Consular uruguayo y un certificado de buena conducta No.218.125, expedido por la Policía de la Capital Federal unos días antes, con fecha 15 de febrero de 1923, otorgado por el Jefe de Investigaciones Eduardo de Santiago.


El Primero de Mayo de 1923 Don Carlos Gardel prestó el juramento de ley ordenado y se le otorgó la carta de ciudadanía argentina solicitada, haciéndole saber la obligación de enrolarse dentro del término de tres meses.

A partir de ese momento el CIUDADANO URUGUAYO Carlos Gardel, pasa a la condición de ARGENTINO NATURALIZADO.

En todos los países del mundo es ilegal cambiar la identidad de una persona post mortem. Quien lo haga comete un delito. La única documentación legal tramitada por el cantor en vida, fue ratificada por dos estados: Uruguay y Argentina y sigue vigente.

En esta ocasión, Carlos atribuye el nombre Berta a su madre, pero le adjudica el apellido Gardel. (Es posible que el hecho de que públicamente Berta Gardes apareciera como su madre, lo hubiera llevado a hacer esta modificación "pour la galerie". Sin embargo, ese cambio de nombre de pila no la resucita)

Berta Gardes vivió hasta 1943, siendo mencionada desde entonces como Berta Gardel, un apellido nunca justificado documentalmente.

----------------------------------

  g) Primera libreta de enrolamiento

Gardel obtiene su primera libreta de enrolamiento, el 9 de mayo de 1923, Matrícula 1717. 

Clase: 1887, hijo de Carlos y de Berta Gardel. (Cambia el apellido de su presunta madre, asociando el nombre Berta al apellido Gardel, pero este cambio no resucita a su declarada madre, se trata solamente de un artilugio destinado a no tener que dar explicaciones al respecto.).

Nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, R. O. del Uruguay.

En la página correspondiente a FILIACIÓN, anotan: Color de la piel blanca, ojos pardos, nariz recta, talla 1 metro, 64 cm. (En esta ocasión, su talla habría sido medida sin zapatos).

En posesión de su calidad de ciudadano y de su libreta de enrolamiento, Gardel ya estaba en situación de integrar el padrón electoral y de emitir voto.

Gardel, finalmente. con este documento legal, concreta su deseo de viajar a España. El 15 de noviembre, a las 10 horas, parte de Dársena Norte en el transatlántico “Antonio Delfino”, con Razzano y los guitarristas Ricardo y Barbieri, para presentar en España, las canciones populares rioplatenses.

----------------------------------

Folio del legajo del prontuario legal de Carlos Gardel  de la Policía Federal de la Capital, cuya identidad fue aceptada como válida por la República Argentina.

El día 8 de Octubre de 1925 compareció solicitando C.C. (Cédula de Ciudadanía) y Pasap. una persona que manifestó llamarse Carlos Gardel y domiciliarse en Suipacha 548* quien para acreditar su identidad exhibió libreta de enrolamiento Dto 2°, Mla 1717 I Div xxx en la Cap Fed el 9/5/923, donde consta haber nacido el 11 de Diciembre 1887 en R.O. Del Uruguay.

Leída que fue la presente se ratificó en su contenido y firmó para constancia

Carlos Gardel

* Todavía existe la casa de Suipacha 548 donde Gardel dijo residir en octubre de 1925. 

Se puede ver el N° 548 escrito con tiza en la pared de la vieja casona 

----------------------------------- 

h) Ficha electoral renovada el 21 de Junio de 1927

Constan el mismo lugar y fecha de nacimiento y su profesión de artista, con domicilio en la calle Rincón 137. Se le asigna el Circuito 100 y en tal ficha se estampó la letra "N", que distinguía al ciudadano naturalizado.

Acredita que nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

  ----------------------------------

 i)  Libreta de enrolamiento Nº 236.001.

El 21 de junio de 1927, Gardel cumplió con el nuevo empadronamiento ordenado por ley de ese mismo año. Se le extendió entonces la Libreta de Enrolamiento, Matrícula Individual 236.001, DM 2 Oficina Enroladora Sección 10.

Fue expedida en la primera división del distrito militar número 2, en la oficina enroladora de la sección décima.

Acredita que nació el 11 de diciembre de 1887, en Tacuarembó, República oriental del Uruguay.

Entre ambos documentos se observan algunas diferencias, por ejemplo en cuanto a su talla. Según el documento de 1923 medía 1 metro y 64 centímetros, sin zapatos; en 1927 su altura era de 1 metro y 70 1/2 cm.

En la ficha administrativa correspondiente a este último trámite, obrante en el archivo del Registro Nacional de las Personas, figuran también como sus padres Carlos y Berta Gardel, difiriendo de lo asentado originalmente en el consulado uruguayo.

Vemos que en la página donde figuran las Anotaciones Militares de la libreta de enrolamiento de Carlos Gardel de 1927, donde consta la aceptación de su ciudadanía argentina en 1923, se hacen constar las siguientes circunstancias:

"Renovación anual de la excepción, fecha de alta y baja de los voluntarios de la categoría de tropa del Ejército o Armada, grado y especialidad con que pasa a la reserva del Ejército y de Armada, programa de tiro de reservistas que haya cumplido: períodos de instrucción de reservistas o guardia nacional efectuado, y toda otra nota que las autoridades militares consideren necesario consignar.

Se hace constar:

Carta de Ciudadanía otorgada por juez Mariano de Anchorena Acta 21 81 25 – I – V – 1923.

Las obligaciones del causante comienzan desde la fecha."

Estas anotaciones son prueba irrebatible de la FALSEDAD de la versión que afirma que Gardel se hizo uruguayo para evadir el servicio militar

 ----------------------------------

Folio del legajo del prontuario de la Policía de la Capital Federal de Carlos Gardel,  11 de Octubre de 1927 - 

                En la fecha solicitó pasaporte y certificado de buena conducta para mayor presentó libreta de enrolamiento N° 236.001 D.M. 2° Región 1° expedida por la oficina de la sección 10° con fecha 21 de junio de 1923 en la que consta que se llama Carlos Gardel y que nació el día 11 Dbre de 1887 en la R.O. del Uruguay-

Firma Carlos Gardel

Consta también que en octubre 14 recibió pasaporte José Ricardo y que en Noviembre 25/930 Gardel vuelve a solicitar Pasaporte y C.C. (Cédula de Ciudadanía), documentos que son retirados por José Razzano.

 ----------------------------------

Solicita nuevo pasaporte y certificado de buena conducta el 11 de octubre de 1927, (según acredita José Razzano), retirado por su guitarrista José Ricardo, quien embarcó con Gardel el 26 de octubre de ese año, para presentarse en escenarios de España.

El documento reitera su nacionalidad uruguaya.

--------------------------------

El 25 de noviembre de 1930, renueva el pasaporte, nº 383.017, y certificado de buena conducta, según acredita con su firma al retirarlo José Razzano.

El 6 de diciembre se embarcó para Francia.

 ----------------------------------

j) Carta Valable 

Documento obtenido en París el 16 de marzo de 1931. Se trata del permiso para trabajar allí. Sus constancias son las siguientes: Artista, nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887. Hijo de "Carlos", oriundo de Salto(*) (Uruguay) y altera nuevamente el nombre de la madre, que esta vez es "María Martínez", nacida en Mendoza, Argentina. Consta su nacionalidad argentina, por naturalización.

 (*) Carlos Escayola fue a la escuela de primeras letras en Salto. El conocimiento de este hecho pudo haber inducido al cantor a creer que su padre había nacido allí.

 ----------------------------------

 k) Pasaporte No 02421.

Expedido por la Oficina Consular Argentina en Niza, Francia, el 13 de diciembre de 1932.

Este pasaporte se halló chamuscado entre sus ropas en Medellín.

Pueden verse todas sus actualizaciones en el enlace:

----------------------------------

l) Cédula de Identidad de Venezuela.

El último documento tramitado por Carlos Gardel fue expedido por el Cónsul General de los Estados Unidos de Venezuela, (así se llamaba ese país en 1935),  en Puerto Rico,  que no es otra cosa que la Cedula de Identidad como Extranjero, que le otorga dicho funcionario, para que Carlos Gardel, de profesión artista, ingrese a Venezuela para realizar su “tournée artística”.

En ella, Gardel declaraba que portaba pasaporte argentino, expedido en Niza, que  era nacionalizado argentino y que había nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.

En este último documento tramitado Carlos Gardel reitera los datos de su nacimiento, en franca contradicción con lo que decía el testamento ológrafo redactado un año y medio antes, el 7 de noviembre de 1933.

Increíblemente, esta documentación cuya identidad fue acreditada en vida por el cantor, no fue presentada en su testamentaria, a pesar de ser la correspondiente al firmante del testamento.

En su lugar se presentó una documentación que Gardel jamás utilizó como propia: el acta de nacimiento de Charles Romuald Gardes, un ser que nunca se enroló ni documentó en Argentina, nunca compró propiedades, no viajó al exterior, jamás tramitó cuentas bancarias ni firmó contratos.

Carlos Gardel murió siendo ARGENTINO NACIONALIZADO, NACIDO EN TACUAREMBÓ, URUGUAY, el 11 de diciembre de 1887. Esta documentación nunca fue anulada, por lo tanto, ésta es la única identidad jurídica oficial del cantor y continúa vigente.

Ver el siguiente enlace: 

LOS FRANCESES NO TIENEN UN ACTA DE NACIMIENTO DE CARLOS GARDEL.

Francia no reclama a Gardel como propio porque no tiene ninguna prueba concreta que permita determinar que CARLOS GADEL y CHARLES ROMUAL GARDES fueron una misma persona. Si la tuvieran, podrían inscribir en el margen del acta de nacimiento del segundo, la defunción del mejor cantor de tango de todos los tiempos.

--------------------------------

Tal vez le interese ver también:

El primer documento trucho tramitado por Gardel:

CUANDO GARDEL SE DOCUMENTÓ COMO CARLOS ESCAYOLA - Actas inscripcionales

PRONTUARIOS DE GARDEL

Y en la sección "Fantasías y falsedades":

Leyenda del desertor

La fantasía del pasaporte "trucho"

Manipulación de Juan Carlos Esteban

-----------------------------------

TILDAR PARA VER INDICE DE TEMAS