BRANCUSI." Musa dormida".  1910 Mármol

Esquema para comentar obras escultóricas. (Descargar).

ENTRE EL ARTE DE VANGUARDIA Y EL ART DÉCO: CONSTANTIN BRANCUSI Y PABLO GARGALLO Apuntes .

👉. seguiremos el tema por este enlace

La escultura vanguardista del siglo XX

Escultores en los años 20

Contexto artístico: Analizando la escultura  contemporánea

Escultores de la Escuela de París años 20 :

📍 Escultor: -Gargallo (1881-1934)  Le interesa : el hueco, la antimateria escultórica por excelencia, forma parte de sus obras. Análisis y comentario. EL PROFETA. GARGALLO


📍 Escultor: -Constantin Brancusi (18761957)  Le interesa la materia despojada y reducida a la simplicidad más esencial, sin detalles ni motivos ornamentales, nada decorativa.

  / / Análisis comparativo: musa dormida, Brancusi- Kiki de Montparnasse, P Gargallo

 CARACTERíSTICAS GENERALES:

La escultura contemporánea experimenta una revolución radical en el siglo XX. Las  tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo a la pintura, aunque la ruptura en escultura es más tardía, posiblemente porque los artistas están más atados a la tradición que marcan sus clientes y el coste del material es más elevado que en pintura.

Escultores  Vanguardistas  años 20 : Escuela de París

Escuela de París, especie de “cajón de sastre” que aglutina a pintores y escultores de difícil adscripción a un estilo determinado o que muestran en sus producciones varias tendencias simultáneamente. Estos artistas:

Constantin Brancusi, rumano,  y  Pablo Gargallo, español,  tienen muchos puntos en común.

Pablo Gargallo La escultura luminosa Vïdeo de Vida

Pablo Gargallo, el genio del vacío, está considerado como uno de los escultores más importantes del siglo XX.

 Características propias de Gargallo.

Video de su técnica, obra

 OBRAS 

 Estas dos  últimas obras son ejemplos de escultura de vanguardia esteticistas, esquemáticas y geométricas.

Por lo demás, sus  otras esculturas de desnudos femeninos renacentistas, podrían pasar perfectamente por esculturas déco.

 2 -Aparte de las vinculadas o cercana al Art Déco, destaca  " El Profeta"de sobremanera : 

Obra relevante de Gargallo:  * " EL PROFETA" 1933

----Copia la ficha técnica  y el análisis del siguiente enlace

📍.Constantin Brancusi  (1876–1957 )


 Brancusi- Musa durmiendo Bronce 1910

BRANCUSI es un escultor Rumano afincado en París.

Características  propias

Obra  Obra de  Brancusi

+Pájaro en el espacio. 

Musa durmiente (1906-10).

El beso (hay varias versiones desde el  año 1907 hasta 1945), 

La sabiduría (1909), 

Prometeo (1911), 

El comienzo del mundo (1924), 

El pájaro (1924-49), 

la Columna del infinito (1933). En 1938 presenta "la Columna del infinito", monumento a los jóvenes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de la invasión alemana

 1--*-El Beso 1908 de Brancusi 

Hay varias versiones desde el  año 1907 hasta 1945

Del Beso de Brancusi existen varias versiones que abarcan desde el año 1907 hasta 1945. Su primer Beso está fechado en los años 19071908. Representa un giro copernicano en la producción escultórica de la época. Se desentiende totalmente de su maestro Rodin. Busca una nueva realidad plástica, despojada y reducida a la simplicidad más esencial, sin detalles ni motivos ornamentales, nada decorativa. Es un bloque de piedra formada por dos bustos de perfil pegados uno al otro. Parecen plasmar la frase bíblica “y serán un solo cuerpo…” porque hasta el ojo lo comparten. Solo la presencia del cabello y otras formas anatómicas levemente insinuadas nos permiten deducir la presencia de dos seres. Se ha interpretado como una metáfora del artista frente a su materia. 

En 1910, Brancusi retomó este tema para un monumento funerario en recuerdo de una joven rusa que se suicidó por amor queriendo simbolizar la fuerza de este sentimiento frente a la eternidad. 

La versión del Beso de 1916 es la más geométrica de la serie que dedicó a este tema. Refleja la influencia del Cubismo y la fascinación de este escultor por el arte primitivo, africano, asirio y egipcio.

UN EJEMPLO DE COMENTARIO DE OBRA ESCULTÓRICA :

En esta primera aproximación al comentario de obras de arte, es preferible no abusar de la información que internet o cualquier otra fuente nos pueda proporcionar. Resulta mucho más útil para el aprendizaje de la técnica de comentario el intentar seguir las pautas establecidas para el mismo, y hacerlo de un modo personal teniendo en cuenta los elementos propios del lenguaje artístico (escultura, pintura, arquitectura, etc.). Sólo cuando hayamos realizado el comentario de forma personal, podremos profundizar en el conocimiento de la obra o su autor consultando otras fuentes de in formación.

1-Análisis formal “El beso” de Rodin (1898) y “El beso” de Brancusi (1908).

EL BESO de Rodin, el gran escultor del s.XIX, admirador de Miguel Angel y como él, apasionado y dramático en su concepción plástica del hombre. 

Descripción material y formal· Conjunto escultórico realizado en mármol mediante la técnica de la talla o esculpido sobre el bloque de dicho material.

· La tipología es “bulto redondo”, si bien las dos figuras entrelazadas reposan sobre una parte del bloque de mármol que apenas ha sido desvastado.

· Las formas representadas: se trata de un hombre y una mujer desnudos que se abrazan y besan apasionadamente

Análisis estético-estilístico· Los cuerpos han sido esculpidos de forma naturalista y existe una evidente idealización en el tratamiento de la anatomía.

· La superficie pulida y brillante del mármol permite que la luz resbale por las blancas formas y realce la belleza anatómica de los cuerpos entrelazados.

· La figura masculina, más robusta y poderosa, presenta una actitud serena, protectora (la mano sobre la pierna de la mujer); mientras que la mujer se curva y abraza con pasión. Hay un gran dinamismo en la composición que subraya lo apasionado de la escena, su vital dramatismo. Su grandiosidad miguelangelesca.

¿QUÉ SIGNIFICADOS CONTIENE LA OBRA?Su famosa escultura El Beso, elaborada entre 1886 y 1890.

 El Beso, se encontraba incluida dentro de las esculturas que formarían parte de las puertas del Paraíso  obra encargada por el museo de artes decotativas de PARÍS , obra que le ocupó toda su vida y que quedó inconclusa. Representa a dos personajes de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Francesca y Paolo. Francesca se enamoró perdidamente del hermano de Paulo, quien a su vez estaba casado. Rodin representa el momento en que Paolo y  Francesca se besan apasionadamente mientras leían la historia de Ginebra y Lanzarote que él sostiene en la mano. Es justo en ese momento que  los amantes son descubierto por el marido de ella, quien los manda ejecutar juntos.

 El tema estaba relacionado con todo el programa iconográfico  que cubría las famosas puertas.

El artista tubo tanto exito que decidió realizar la escultura de manera independiente. y el gobierno francés encargo a Rodin  una versión en marmol de gran tamaño

 Corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell. Esta experiencia de una relación en la que el goce de la unión física se unía a una camaradería de tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en los grupos de Las Puertas del Infierno donde las parejas se unen en la maldición del pecado compartido, se pasa a una representación visual del amor en la que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida. Esta desmitificación y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a El Beso (escena aceptada y gozada siempre que se diera un contexto mítico o literario). En este sentido, Rodin habría operado una especie de democratización de la sensualidad erótica. No obstante, la obra gozó de notable aceptación popular. Supone a un tiempo la apoteosis de la belleza y el movimiento, con la multiplicación de planos y la suave ondulación de la superficie

.EL CONTEXTO HISTÓRICO: Auguste Rodin (1840-1917), el gran escultor del s. XIX, fue un gran admirador de Miguel Ángel y como él, apasionado y dramático en su concepción plástica del hombre. Dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma.

EL BESO de Konstantin Brancusi, escultor de la vanguardia de la 1ª mitad del s.XX.

Descripción material y formal· El material utilizado es piedra (mármol) mediante la técnica de la talla o esculpido.

· Tipología: bulto redondo. El artista apenas traza las formas anatómicas sobre el bloque cúbico de mármol, que queda claramente definido en su contorno geométrico.

· Formas representadas: un hombre y una mujer desnudos abrazados mientras se besan.

· La apariencia de la obra es de una extrema sencillez y simplicidad, esquemática.

Análisis estético-estilístico· Los cuerpos han sido esculpidos de forma plana, esquemática. Hombre y mujer aparecen fundidos sin que haya apenas elementos diferenciadores (el pecho rehundido del hombre frente a la ligera curva del pecho o vientre femenino).

· Las cabelleras de ambas figuras han sido labradas mediante líneas paralelas de gran simetría, así como los ojos.

- La superficie de la piedra apenas ha sido pulida, de modo que presenta un aspecto frío, haciendo uso de la técnica del "non finito".

· No existe intención alguna de mostrar los cuerpos de forma naturalista. Hay un evidente primitivismo en la representación, como si la escultura estuviera en sus albores. Se trataría de una vuelta a los orígenes, de un despojamiento de la forma de todo aquello que pueda ser superfluo. De ir a lo esencial, reduciendo las figuras humanas a su simple esquema.

· Se trata de representar el concepto “El beso” y sugerir que sea el espectador el que deduzca las emociones que ese hecho pudiera suscitar. El antinaturalismo conceptual es, por tanto, la clave de la representación. Esto es típico de las vanguardias del s. XX, que rompieron con el lenguaje academicista que había dominado la escultura durante milenios y que tratarán de abrir nuevos caminos para expresar las viejas emociones.

EL COMENTARIO HISTÓRICO

Brancusi, Constantin. Nacionalidad: Rumania. Pestisani Gorj 1876 - París 1957.

Inició sus estudios artísticos en la Academia de Bucarest, trasladándose en 1899 a Viena para ampliar su formación, que continuaría en Munich y París, ciudad a la que llegó en 1904. En la capital francesa se relacionará con Mercié y Rodin y realizará su obra El beso, escultura que supone un importante giro en su manera de trabajar, abandonando el romanticismo y el naturalismo iniciales para introducirse en una mayor estilización formal y volumétrica, acercándose a las formas puras e impersonales gracias a la eliminación de lo accesorio. En 1908 toma contacto con Modigliani y Duchamp, iniciando en estas fechas su interés hacia el primitivismo, como se pone de manifiesto en las obras realizadas hasta el estallido de I Guerra Mundial. El final del conflicto militar le conducirá a una mayor admiración por la abstracción, sin renunciar a conocer la escultura egipcia, cicládica y mejicana. Todas estas influencias serán asimiladas en un estilo personal. A partir de 1926 realizaría una serie de viajes que le llevarían a Estados Unidos y la India, trabajando en ambos países. Trabajará hasta su muerte en la más absoluta soledad, renunciando a participar en las diferentes exposiciones y rechazando honores y recompensas.

 * "Musa durmiendo" (1909-10) 

2- Brancusi:- * "Musa durmiendo" (1909-10) 

Ejemplar en bronce, nos recuerda también a otras piezas de  Gargallo-. La forma ovoide de la musa para Brancusi era lo absoluto. La modelo y comitente de la obra fue una aristócrata, la baronesa Renée-Irana Francos. El sueño nos remite al Simbolismo y al Surrealismo, tema capital en ambos movimientos. Se ha interpretado como una reflexión sobre la realidad presente más en el interior del ser humano y en el sueño que en el mundo exterior. El refinamiento extremo de esta obra nos remite a otras culturas, principalmente asiáticos que Brancusi había contemplado en el Museo Guimet de París.

La búsqueda de la esencia de las cosas, refleja la afinidad de Brancusi con lo sagrado, cósmico y mítico.

Cabeza sin cuerpo de forma oval, que representa a una musa durmiendo.

Brancusi fue a la escultura lo que Kandinsky a la pintura. Sus aportaciones en el campo de la abstracción dieron como resultado nada menos que la modernidad en el arte.

Buscando siempre la esencia de las cosas, sobre todo en su amado cuerpo humano, sus investigaciones escultóricas dieron como resultado piezas como esta, cada vez más esquemáticas y pulidas.

Si no fuera por esa nariz y unos rasgos apenas sugeridos, la musa de cabeza reclinada sería un puro ovoide.

El huevo fue para él una de las formas más primigenias, más arquetípicas. Remite claramente al origen de todo.

Y cómo llegó al punto de rechazar todo lo accidental, lo accesorio, al final buscó sólo la forma pura, absoluta, por lo que en definitiva es inevitable que llegara a la abstracción,aunque por su mala leche lo mejor era no decírselo a la cara:

“…hay imbéciles que dicen que mi obra es abstracta; eso que ellos llaman abstracto es lo más realista, porque lo que es real no es el exterior sino la idea, la esencia de las cosas”.

Como todo buen artista moderno de la escuela de París, Brancusi se enamoró de la escultura arcaica del Trocadero y en ella se basó para realizar piezas como esta “Musa durmiente”, de la que haría otras versiones con bronce pulido, mármol negro, amarillo o azul, alabastro…

Esta bellísima obra de formas depuradas y simplificadas fue la fuente de inspiración para la fotografía de Man Ray, Negra y Blanca de 1926 en la que aparece la modelo y musa de los artistas de vanguardia, Kiki de Montparnasse, peinada con bakerfix, junto a una máscara africana. Por su parte, la columna sin fin (1918) sugiere la idea del infinito por la repetición de idénticas formas romboidales y refleja la afinidad de Brancusi con lo sagrado, cósmico y mítico

Padre de la escultura moderna, Brancusi, el que llegaría a ser considerado uno de los padres de la escultura moderna, dejó su tierra con 28 años y se marchó a París, el mejor y quizá casi el único lugar para que “se hiciera” un gran artista de principios del siglo XX. Actualmente su taller  íntegramente reconstruido, se exhibe en París como una de las joyas del Museo Pompidou de arte moderno.

Pero Brancusi fue de esos pocos artistas que también triunfó en su tierra, ya era conocido internacionalmente, cuando fue llamado para realizar un grupo escultórico en su Târgu-Jiu (cerca de la aldea de Hobiţa (donde había nacido), homenaje a los  héroes rumanos caídos durante la I Guerra Mundial. Pero el grupo escultórico no se limita a la columna, consta de tres elementos: la “columna del infinito”, “la puerta del beso” (poarta sãrutului) y la “mesa del silencio” (masa tãcerii), todas distribuidas en una línea recta de 1.275 metros. Se considera la Columna Infinita la " voluntad espiritual " de Constantin Brancusi 

"Las columnas” de Brancusi

La gigantesca obra que puede verse en el parque de Târgu-Jiu no es una pieza aislada, única en la carrera creativa del escultor. Durante años Brancusi utilizó este tipo de figuras romboidales, las fue modificando, estilizando o cambiando su uso. Primeramente fueron peanas para otras esculturas, para terminar siendo una obra en si misma. Se conservan varias “columnas” de madera y yeso que durante años trabajó y erigió el escultor, son famosas las fotografías del autor en su estudio, en que se ven varias columnas de madera y yeso, que actualmente están en el mencionado Museo Pompidou de Paris. Están documentadas cinco versiones en roble, una en yeso y al menos otra en acero.

En cuanto a su interpretación, la columna recuerda claramente a los pilares funerarios típicos de muchos cementerios del sur de Rumanía (tradición que existen en varias culturas desde tiempos prehistóricos), y también recuerda la estética de los pilares de las casas rumanas.

Mircea Eliade, escribió en varias ocasiones sobre la columna del infinito, la describió como un axis mundi: el eje que sostiene el cielo y asegura la comunicación entre el cielo y la tierra, una especie de “árbol cósmico” que pone de relieve el simbolismo de la ascensión, pues según Eliade “en la imaginación se siente deseos de trepar por este árbol celeste”. Y lo relaciona con una costumbre rumana arcaica, precristiana, rápidamente cristianizada e incluso incorporada a algunos villancicos rumanos que Brancusi debió escuchar en su pueblo natal o durante sus años de pastor. Ciertamente la ascensión, el cielo, el vuelo o los pájaros son constantes en la obra del rumano.

La columna, inaugurada el 27 octubre de 1938, con casi 30 metros de hierro fundido, era todo un atrevimiento para la época. Años después correría peligro, y no exclusivamente por la corrosión y los elementos, sino por que la piqueta comunista rumana consideraba a Brâncuşi un creador de esculturas burguesas que debían ser demolidas. Afortunadamente, nunca se llevo a cabo tal destrucción.

Durante los años 1998 y 2000 la columna fue restaurada y luce hoy en todo su esplendor, en Târgu-Jiu, una ciudad rumana de provincias, tranquila, limpia, muy poco visitada por el turismo, pero que acoge al visitante a la vez que se extraña por que un extranjero sienta interés en recorrer sus calles. Se nota que cuando nacieron sus actuales habitantes, la columna, la puerta y la mesa ya estaban allí.

"Kiki de Montpamasse". Gargallo. 1928. Bronce dorado, pulido, representación del volumen a través del vacío y de los contrastes lumínicos masa-hueco.

"Musa durmiendo·". Brancusi.1910 Bronce dorado, pulido. Predominio de la línea cerrada, pureza delicadeza de formas puras, contrastes lumínicos.

Paseo por otros escultores XIX y XX, Video. min 3:57 obras de este autor.

Recordar