El IMPRESIONISMO como grupo de artistas, surgen a raíz de grupos de “rechazados” ( recordar que el Salón oficial donde se exponía, los rechaza, pero  Napoleón III, abre un salón paralelo , para todos aquellos que no fueron aceptados, llamado el salón de los RECHAZADOS.

 Los Impresionistas como grupo se cohesionan en estos salones de rechazados y se organizan sus propios salones, con el fin, de que sus obras pudieran ser expuestas ante el público directamente, sin pasar por el gusto del Salón oficial, desde el 1874.

el Impresionismo cuenta con el apoyo de dos fuerzas sociales emergentes:

* la crítica de arte, que se encargará de encauzar el gusto del público; y

*los marchands (marchantes), los vendedores de arte, que colocan sus cuadros en las mejores colecciones del país. 

*Las tertulias, los Salones extraoficiales y el propio escándalo se convirtieron en vehículos propagandísticos del nuevo estilo.

CARACTERÍSTICAS  

y aportaciones de los Impresionistas.

Se regodean en los bulevares y los edificios modernos, en los efectos de la luz artificial, en los vehículos en movimiento, en la gente transitando por las calles, en los detalles del mobiliario urbano, etc. Las transformaciones urbanas impulsadas por el Barón Haussmann abrieron nuevas perspectivas y crearon nuevos edificios y monumentos que transformaron radicalmente París y ofrecieron inusuales puntos de vista para los artistas.

Los aspectos que más lo atraen son aquellos vibrátiles y movedizos de la naturaleza: el agua, el humo, el follaje, los reflejos, la nieve, el correr del tiempo reflejado en los objetos. Nada más demostrativo de esta preocupación por lo cambiante y fugaz de la realidad que las series de Monet en que un mismo motivo es pintado a distintas horas, con diferentes estados del tiempo; las más famosas son las de los Nenúfares y la de la fachada de la Catedral de Rouen.

Con el Impresionismo comienza el Arte de Vanguardia, que se desarrollará plenamente en la primera mitad del siglo XX.

TÉCNICAS

+ Se utiliza el óleo sobre lienzo, principalmente, aunque también el pastel sobre papel.

Nuevos temas: los impresionistas descubren que no existe el tema insignificante sino cuadros bien o mal resueltos. Hacen una recuperación de lo banal que favorece la atención a los problemas formales. Hay una marcada preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos; interesa la captación de lo fugaz- el agua, el humo, aire...-. Son paisajes reales, no compuestos, donde aparecen elementos considerados feos como el ferrocarril, las estaciones,... También hay escenas intrascendentes, de ocio - bailes, tabernas-. Se renuncia los temas "importantes", con mensaje; son la negación del tema.

Nueva valoración de la luz. El color no existe, ni tampoco la forma; solo es real para el pintor la relación aire-luz. De este modo, la luz es el verdadero tema del cuadro y por esto repiten el mismo motivo a distintas horas del día. La calidad y la cantidad de luz (no la línea o el color) es la que nos ofrece una u otra configuración visual del objeto. Esto les obliga a pintar al aire libre y a emplear una factura rápida capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son muy luminosos y claros.

El color está directamente relacionado con la luz. Utiliza colores claros, vivos y puros que se aplican de forma yuxtapuesta para que la mezcla se produzca en la retina: es lo que se llama mezcla óptica. Con este recurso se gana viveza cromática. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias, ya que el color se hace más vigoroso acercándolo a su complementario (ej. el rojo y el verde se potencian mutuamente). El negro desaparece por considerar que no existe en la naturaleza por esto el sombreado no se realiza a la manera tradicional coloreando las sombras.

Pincelada suelta, corta y rápida. Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehúyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa. La línea desaparece y son la pincelada y el color los valores dominantes.

El modelado al modo tradicional tridimensional, con gradaciones de color y luz, no existe y con el tiempo se acabará disolviendo las formas y volúmenes en impactos luminosos y cromáticos.

Pintura al aire libre. Esta proyección hacia los lugares abiertos viene impuesta por la temática pero más todavía por el deseo de " limpiar de barro" los colores, de verlos y reproducirlos puros, y de hallar un correctivo a la composición demasiado mecánica, de pose, del estudio.

Nueva valoración del espacio ilusorio. No hay interés por el espacio que finja profundidad, desaparece la concepción tradicional del cuadro como escaparate o ventana. Se pretende que sea algo vivo, un trozo de naturaleza, por lo que se huye de la perspectiva y la composición tradicional. 

 Recordad 👉  Seguiremos el tema por este enlace

Oscar-Claude Monet (1840-1926). El más poético de los pintores impresionistas, tiene una concepción fluida de la naturaleza. Uno de los primeros objetivos de Monet es fijar la inmediatez de la sensación visual. Para ello escoge los motivos acuáticos, destacando los efectos de la luz sobre el agua..

características propias  Manet

"la Catedral de Rouen." Hacia el final de su vida, se dedicó por completo a la pintura de su propio estanque de lirios durante todo el año.

Trayectoria, vida y Obra: 1840/1926

*"Impresión, sol naciente (1872)" .

Impresión, sol naciente (1872). Video

 Turner 1839.  *" Lluvia, vapor y velocidad".


La estación Saint-Lazare” (1877, óleo sobre lienzo, 75 x 104 cm, Museo d’Orsay, París) : Monet acababa de dejar Argenteuil para instalarse en París. Tras varios años pintando en el campo, se interesa en los paisajes urbanos.

 los trenes carecían del más mínimo interés artístico. Es más, estos cuadros se consideraban muchas veces como una provocación. El hecho de plasmar un motivo determinado en un lienzo y luego exponerlo al público, eleva, en cierto modo, la categoría del elemento representado, obligando a los espectadores a contemplarlo como una obra de arte

 Interesado por la incidencia de la luz en la estación parisina, el efecto del vapor, y la muchedumbre, Monet se dirigió hacia el director del ferrocarril, y solicitó permiso para retrasar la salida de uno de los trenes. Una vez que contó con la autorización, situó su caballete bajo la marquesina, y contempló el funcionamiento de las fascinantes máquinas.

El pintor busca en la luz, el color y el movimiento, la esencia intrínseca de la arquitectura. Por medio de una pincelada suelta, es capaz de reproducir la impresión de un tren que está a punto de partir. Arremolinadas bajo la marquesina, las volutas de humo azules y blancas se alargan en capas que invaden el espacio, y otorgan a la estación una sensación irreal, pero mágica, en su atmósfera. 

👁+Recordar y relacionar con  -* LLuvia , vapor y velocidad. 1844. Óleo. Turner.

-Desarrolló el concepto de las -*«series»," La Catedral de Rouen" (serie de pinturas 1892-94), en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación es pintado repetidas veces con distinta iluminación.

La Catedral de Rouen" (serie de 31  pinturas 1892-94). 

Nenúfares y reflejo de nubes VÍdeo:

   El jardín del artista en Giverny,  lo cultiva de 1893 a -1923.

En 1890 Monet compró la residencia de Giverny y comienza a proyectar un estanque en su gran jardín. En el jardín de Monet en Giverny el estanque tiene un puente de estilo japonés y en el agua proliferan los nenúfares, que serán el tema predominante de su pintura prácticamente hasta su muerte en 1926.

Es perfectamente reconocible la doble función del agua como soporte para las nubes reflejadas y para los nenúfares flotando sobre ella. La ausencia de una línea del horizonte concede un protagonismo total a la obsesión de Monet por el estanque de su jardín..

El mismo trabajará en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó con motivo de sus pinturas. -*Casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas. * "Nenúfares", 1916-1923. 

Nenúfares blancos, Monet los cultivó en el jardín acuático que acondicionó en 1893 en su propiedad. A partir de los años 1910 y hasta la muerte del pintor en 1926. El jardín y su estanque en particular se convirtió en su única fuente de inspiración. Dijo: "He reanudado con cosas imposibles de lograr: agua con hierbas que ondulan en el fondo. Excepto la pintura y la jardinería, no sirvo para nada. Mi más bella obra maestra es mi jardín."

Evacuando el horizonte y el cielo, Monet concentra el punto de vista en una pequeña zona del estanque, percibida como una parte de la naturaleza, casi en plano de cerca. Ningún punto detiene la atención más que otro, y la impresión dominante es aquella de una superficie , nenúfares, agua, reflejos . El formato cuadrado intensifica esta neutralidad de la composición. Esta ausencia de punto de referencia proporciona al fragmento las calidades del infinito, de lo ilimitado.

Jamás la pincelada del pintor ha sido tan libre en su gestualidad, tan alejada de la descripción de las formas. Si miramos el lienzo de cerca, tenemos la impresión de una total abstracción, tanto los trazos de pintura depositada por la brocha superan la identificación de las plantas o de sus reflejos. El espectador debe realizar un esfuerzo óptico y cerebral constante para reconstituir el paisaje evocado.

El inacabado de los bordes dejados sin pintar, acentúa esta insistencia sobre la pintura como superficie cubierta de colores, de lo que se recordarán después de la Segunda Guerra mundial los pintores, en particular americanos, llamados "paisajistas abstractos" o de la "abstracción lírica".

 La Capilla Sixtina del Impresionismo, Musée de l'Orangerie

En el Musée de l'Orangerie se encuentra la Obra Maestra de Claude Monet: les Nymphéas o "Las Ninfas", nombre científico de los Nenúfares.

 André Masson ( pintor surrealista) en 1952 la llamó "La Capilla Sixtina del Impresionismo" debido a su majestuosidad.  Vídeo.

Monet se construyó un jardín en Giverny y decidió cultivar en él exóticos nenúfares importados del Japón. Estos nenúfares adquirirán reconocida fama al ser los protagonistas de los últimos cuadros de Monet quien había planeado revestir una habitación circular una estancia circular de 360º   con una serie de estas plantas. A pesar de las cataratas que dificultaban su visión. Monet realizó una de las obras más espectaculares que en conjunto recibe la denominación de Capilla Sixtina del Impresionismo. La disposición de los nenúfares en el agua y los reflejos de los sauces son los únicos motivos interesantes para el artista, en un proceso de desaparición de la forma que es eliminada casi por completo. Las pinceladas son cada vez más sueltas, trabajando con manchas de tonalidades oscuras que se animan con los colores de las ninfeas. 

El Museo de la Orangerie se sitúa al final del Jardín de las Tullerías, al otro extremo del Museo del Louvre y muy cerca de la Plaza de La Concordia, famosa por ser el triste destino final de los condenados a muerte en la Revolución Francesa. Los conceptos de guillotina y Orangerie no pueden estar más alejados.

 + El proyecto actual se debe a un diseño del pintor impresionista Claude Monet al ser el emplazamiento ideal para mostrar los lienzos que  le regaló en 1918 a la república francesa con motivo del final de la Primera Guerra Mundial y con la firma definitiva de la PAZ. Por entonces el artista vivía en su jardín idílico de Giverny (el conjunto de casa y jardines son visitables.

+Monet nunca llegaría a ver su proyecto en la inauguración de 1927, al fallecer un año antes. 

+ El paso del tiempo desvirtuó el proyecto original que hoy día luce como hubiera ideado Monet tras una intensa restauración.

Monet y la Capilla Sixtina del Impresionismo no sólo cambiaron la percepción de los parisinos hacia el arte, sino, además, su percepción de la vida. A partir de la obra de Monet, el arte dejó de ser un refugio para convertirse en un símbolo de esperanza.

'Show me the Monet' reinterpreta una obra del pintor impresionista 

   👉  puedes  leer

Actualidad : Banksy, el maestro ( absoluto(  del arte urbano, interpreta a Monet : Banksy arroja luz sobre el desprecio de la sociedad por el medio ambiente en favor de los excesos derrochadores del consumismo 🔴

 Recordad 👉  Seguiremos el tema por este enlace

Características:

  *nota : Recordar a Contable, pintor romántico Inglés con  sus paisajes, pinta estudios de "Nubes" y comienza a anotar hora y fecha de las condiciones climatológicas.

Vida ,trayectoria y obras

Alfred Sisley (París 1839 - Moret-sur-Loing 1899):

Su connotación intimista y poética.

SISLEY, Alfred_La inundación en Port-Marly, 1876_(CTB.1974.25)

-Obras destacadas:

*La inundación en Port Marly (1876). Óleo sobre lienzo 60 x 81 cm. Paris, Musée d´Orsay.

* Inundaciones causadas por el río Sena en la localidad de Port-Marly. Alfred Sisley (1839-1899) fue por encima de todo un paisajista. De menor ambición que Monet, y menos inquieto que Pissarro.

Sisley se sintió desde el principio atraído por el paisaje fluvial, tanto por el río en si mismo, especialmente por los reflejos en la superficie del agua, como por la medio humano en sus alrededores. Sisley pintó varios lienzos representando la crecida del Sena en Port-Marly, pero las dos composiciones más destacadas son aquellas que recogen la inundación ante la tienda de un comerciante de vinos de la Rue de Paris.

* Su connotación intimista y poética.

* Es de destacar que varios pintores, como Claude Monet, ya habían representado pictóricamente grandes inundaciones, pero Sisley introduce la novedad de recrear estas inundaciones afectando a lugares habitados. La línea del horizonte, inusualmente baja, hace recordar a las vistas de Venecia pintadas por Joseph Turner, que Sisley tuvo oportunidad de ver durante un viaje a Londres. 

* Curiosamente, las distintas vistas pitadas por Sisley tienen una composición similar: la arquitectura presente en la parte izquierda del lienzo divide el cuadro en dos partes: la inundación afectando al medio humano y construido -a la izquierda- y al medio natural y vegetal, a la derecha del mismo.

* Aquí Sisley no añade a la composición ningún tinte trágico o catastrofista. No observamos ni edificios derruidos, ni árboles caídos, ni puentes arrastrados por la fuerza de las aguas.

* Incluso, el aspecto del cielo, lejos de ser amenazante, resulta esperanzador, con grandes claros azules abriéndose paso entre las nubes. Los personajes que montan las barcas que surcan las aguas recuerdan más a plácidos gondoleros venecianos que a asustados vecinos intentando salvar sus objetos personales de la fuerza de las aguas.

Nieve en Louveciennes (1878)

Esta pintura Sisley retrata una nevada. Transmite la sensación de quietud y serenidad que dejan las fuertes nevadas en los paisajes rurales empleando una paleta de tonos grises para el cielo y de blancos para la nieve.

A Sisley le gustaba pintar escenas de nieve porque le permitía estudiar las ligeras variaciones de la luz y experimentar con diferentes tonos de color y sombras. Al agregar pequeños toques de color al lienzo, por ejemplo, la tierra parece irradiar reflejos azulados o rosados ​​en lugar de simplemente blancos. Sin duda, pinturas de esta calidad llevaron al distinguido historiador del arte. Kenneth Clark describir a Sisley como uno de los pocos artistas capaces de crear "un momento perfecto de impresionismo".

Meandro en el río Loing. Verano, (1896)

Meandro en el río Loing. Verano estudia las orillas del río Loing.

En primer plano aparece el meandro, con una vegetación poco densa y una figura humana, mientras que en la zona más alejada se concentra la zona boscosa.

Las tonalidades generales de estas últimas obras ejecutadas en la ribera del río Loing ponen de manifiesto una nueva fase en las investigaciones de Sisley sobre la relación entre la luz del cielo y su plasmación en color, que al mismo tiempo describe unas determinadas propiedades físicas de un paisaje y transmite una carga poética o emocional generada por la reacción personal del artista ante el mismo.

Pero lo que resulta de este conjunto es una gran impresión de frescura y una evidente alegría de pintar, sin segundas intenciones. 

Claro de un bosque (1895)

El lienzo es un estudio del paisaje rural. Se observa en la parte izquierda un camino y a la derecha, un trigal segado, un caballo, una carreta y los almiares. La escena reproduce una jornada de trabajo bajo el sol de mediodía. En primer plano se encuentra una campesina con el rastrillo en la mano, descansando en la sombra de los árboles. 

 ver el brillante paisaje acuático Canal St Martin (1870);  El Canal está bañado por un sol abrasador que, a juzgar por las sombras, está casi en su apogeo. Pero una fuerte brisa agita el agua y mantiene bajas las temperaturas, mientras que en lo alto, las nubes cruzan el cielo azul. La relativa falta de hojas en los árboles y también en el suelo sugiere que la escena probablemente se desarrolla a principios de la primavera.

Sisley captura el momento usando una paleta plateada de azules y grises, espesando la pintura para resaltar el agua. Seguramente habría esbozado un esbozo de la composición de antemano, y tal vez podría haber terminado los edificios sombreados en el estudio, pero la frescura de la luz y sus reflejos indican que el resto de la imagen se habría hecho espontáneamente al aire libre. plein air 

el paisaje de verano Chemin de la Machine Louveciennes (1873)

  ----Pissarro: se le considera uno de los padres del impresionismo de mayor edad que sus compañeros. Tuvo como discípulos a Paul Cézanne, Paul Gauguin.

Vida 

Camille Pissarro 1830 - París, 1903)

Nacido en 1830  la isla antillana de Santo Tomás en el seno de una adinerada familia de origen judío, el pintor francés Camille Pissarro pronto se trasladó a estudiar a París, donde, en contra de la voluntad paterna, tomó la firme decisión de dedicarse a la pintura. Tras regresar unos años a su ciudad natal para trabajar en los negocios de su familia y después de residir dos años en Venezuela pintando junto al pintor danés Fritz Melbye, volvió a París en 1855.

En la capital francesa entró en la Académie Suisse, visitó la Exposition Universelle donde le impresionaron las obras de Camille Corot y Eugène Delacroix y en 1859, año en que conoció a Claude Monet, Auguste Renoir y Alfred Sisley, participó por primera vez en el Salón de otoño en París.

 Durante la década de 1860 siguió presentando sus obras en los sucesivos Salones, pero los rígidos principios de éstos pronto chocaron con sus ideas políticas anarquistas y, a partir de 1870, dejó de participar en exposiciones oficiales. Su pintura estuvo estilísticamente siempre dentro del impresionismo, salvo un corto periodo de experimentación con la técnica neoimpresionista, bajo la influencia de Georges Seurat, a mediados de la década de 1880. Pissarro creía firmemente en la idea de la cooperativa de artistas y desempeñó un activo papel en la organización de las actividades del grupo impresionista parisiense, fomentando la participación de artistas como Paul Cézanne y Paul Gauguin y siendo el único cuyas obras estuvieron presentes en las ocho exposiciones impresionistas, celebradas entre 1874 y 1886.

Pissarro vivió casi toda su vida fuera de París y fue básicamente un pintor de paisajes o de escenas rurales, y uno de los primeros en practicar con convicción la pintura al aire libre. Al final de su vida, tuvo que trasladarse a la ciudad a causa de su creciente pérdida de visión. Fue entonces cuando comenzó a pintar acomodado en una ventana, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades como Ruán y París.

Los idílicos y armoniosos paisajes rurales dieron paso a una serie de vistas urbanas en las que, el implacable observador que era Pissarro, dejó inmortalizada la vida de la ciudad moderna. Murió en París 1903.

Castaños en Osny : En esta obra, Pisarro presenta a unos campesinos realizando las tareas agrícolas. La escena queda enmarcada por castaños a ambos lados. La sensación de profundidad se consigue a través de la iluminación. Predominan los tonos cálidos y la pincelada rápida. 

Diligencia a Louveciennes 

Representa una diligencia que se dirige a Louveciennes. El momento elegido es una tormenta, en concreto, el instante posterior a la lluvia. Las figuras que aparecen llevan un paraguas para protegerse del agua. Los tonos utilizados son oscuros y la pincelada es rápida y empastada

Tejados rojos 

En esta obra la línea desaparecen en favor del color. Son colores muy vivos, rojo para los tejados, azul para el cielo y verdes en la hierba.

Perales en flor en Eragny. 

En esta obra, Pisarro sigue la técnica divisionista aplicando el color en pequeños toques de pincel yuxtapuestos, con lo que consigue gran luminosidad.

* Bulevar Montmatre" 1897:   Es una serie de 3 cuadros ▼

La serie del bulevar de Montmartre, de París, es un ejemplo de sus escenas urbanas. Representa la misma vista del bulevar bajo distintas condiciones de iluminación y atmosféricas.

En Boulevard Montmartre en la tarde, elige los últimos rayos del sol  de la mañana, atardecer, noche, . Mientras algunos de los edificios están en sombra, otros permanecen iluminados, jugando así con los contrastes lumínicos. El boulevard aparece lleno de transeúntes y carruajes, creando un efecto de movimiento urbano.

Completa la serie, con *"la mañana invernal",  *"la mañana grisácea" o el *"Efecto nocturno".1897

 " La mañana invernal " 1897  La versión  del  museo del Hermitage muestra la calle en un día de otoño, con los árboles medio desnudos de hojas y la luz del sol filtrada por las nubes, lo cual provoca sutiles diferencias lumínicas entre los edificios, dependiendo de su orientación. Por el boulevard circulan numerosos carruajes en ambos sentidos y en las aceras se entretienen los paseantes mirando los escaparates de las tiendas y los cafés. Tanto los coches como los personajes son simples manchas que se superponen una al lado de la otra para sugerir, más que representar, las figuras, que sólo podemos reconstruir desde la distancia. La conexión con la realidad es aún fácilmente identificable aunque la técnica pictórica parece minimizarla, anticipando lo que luego harán las vanguardias. 

Esta otra,   Mañana grisácea" es el mismo espacio urbano en una de esas mañanas frías y grises del invierno. El cielo cae plomizo sobre la ciudad y la luz se apaga tornándose verde y ocre. Los brillos grisáceos del pavimento permiten intuir que ha llovido hace poco, mientras que la escasa presencia humana transmite una sensación desapacible. Pero sobre esta impresión general destacan algunos colores cálidos: los puntos naranjas de las hojas de los árboles, algunos detalles rojizos de las tiendas y los efectos rosáceos del cielo. Para Pissarro, al igual que para otros impresionistas, lo importante en ambos casos es el conjunto de sensaciones y efectos perceptivos que la luz provoca sobre los objetos. Por eso las sombras no son siempre negras o grises, como se pintaban en la pintura tradicional, sino que se construyen con otro cualquier color que resulte complementario.

 Vemos en Boulevard Montmartre de noche   * "Efecto nocturno"1897

No es una copia fiel de la realidad, es una impresión del paisaje. No hay ninguna forma que necesite ser resaltada por sobre otra, no hay jerarquías. Los trazos de la pintura varían en cada campo de color. Se alargan, acortan y cambian de dirección en diferentes partes de la obra.  Mientras que desde arriba, las pinceladas del cielo son uniformes y se van aclarando de forma sutil hacia el punto de fuga; las pinceladas de abajo a la derecha entremezclan diferentes colores ente si de forma más desordenada. Estas diferentes texturas hacen que la obra sea dinámica y espontanea

Las formas del paisaje no son explícitas: Pissarro utiliza el color para sugerir la forma, y es ahí donde el artista permite que el espectador dialogue con la pintura. Los trazos nos hacen percibir un paisaje tranquilo y apacible, donde las luces artificiales de la calle se reflejan en las calles mojadas por la lluvia. A la izquierda intuimos un restaurante, mientras a la derecha podemos ver escaparates de negocios en la planta baja de los edificios y, arriba de ellos, probablemente se encuentren departamentos residenciales, que a la noche permanecen a oscuras. 

Esta obra es especial porque no pretende retratar un lugar, sino expresar una sensación atmosférica 

🕶.Ampliación, saber más:

----- otro Pintor Impresionista  :-Degas

 * "La pequeña bailarina" 

 --- otro Pintor Impresionista  :-Auguste Renoir (1841-1919):

Degas. *Bailarina  basculando.1877


  El Impresionismo Femenino


📍 Berthe Morisot (1841- 1895).

📍 Mary Cassatt (1844 – 1926)

CONTEXTO social.

Mary Cassatt vivía en París cuando se permitió el ingreso de las mujeres en el teatro, casi diez años después se atrevió a hacer su primera obra relativa al tema. En la época en que comenzó a pintar estos espacios públicos femeninos, conocía la obra de Degas y al igual que éste utilizó el espacio del teatro como ejercicio para trabajar los distintos ángulos de visión, la profundidad, las escalas, etc.  

En el Lodge. (En el palco) 1878  obra de Mary Cassatt (1878-1880), fue realizada en el año 1866, con unas dimensiones de 134.4 x 97.6 cm. Actualmente se encuentra en National Gallery of Art, Washington DC _ Estados Unidos."

En el Lodge. (En el palco) 1878  obra de Mary Cassatt (1878-1880), 

"En el baile", 1875, Berthe Morisot (Bourges, 1841- París 1895)

👉  Seguiremos el tema por este enlace.

+Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad. Tanto es así, que el escritor Paul Valéry afirmaba que su pintura podría considerarse «el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo».

Mantuvo una relación de profunda amistad  y profesionalidad   con  el pintor estudiado,  EDUARD MANET, en su última etapa, más impresionista. 

La pintora del blanco. Vídeo.🔴 link 👈🏿

Berthe Morisot.  opinión

Vida. y  Características, Técnica. 

Su técnica y características

“Pastora tumbada”(del Museo Marmottan Monet) y “Pastora tumbada desnuda”(del Museo Thyssen), las dos de 1891. Ambos cuadros, de similar composición, difieren en su estilo y en que la pastora protagonista se muestra en la misma posición, pero en uno vestida y en el otro desnuda, como si de una reinterpretación impresionista del juego de la “maja desnuda” de Goya se tratara. La pastora vestida, de pincelada más larga y colores más contrastados se integra perfectamente en el paisaje hasta el punto de confundirse con él. Las pinceladas que definen su falda apenas se distinguen de la hierba sobre la que se recuesta. En la versión desnuda, en cambio, de pinceladas más sueltas, cortas y vaporosas, Morisot trabaja mucho más el modelado de la muchacha y potencia el color de su piel para destacar sutilmente su cuerpo de la naturaleza que le rodea. Mientras que la pastora vestida se ve eclipsada por aquello que le rodea, la pastora desnuda transmite fuerza y libertad, quizás en esto también tenga algo ver el hecho de  se haya despojado no solo de su ropa, sino también de su alianza matrimonial.

La multiplicidad de miradas que ofrece la obra de Morisot, nos muestra la faceta de una artista que denuncia el encorsetamiento social de la mujer de su tiempo a través de su obra y de su propio ejemplo como artista. La calidad estética de sus obras y la profundidad temática que encierran la colocan en la primera fila de sus compañeros impresionistas.

Su pintura era "el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo". 

+Con una pintura introspectiva, incluso melancólica, de trazos rápidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad, la representación del mundo íntimo femenino. Pinta sobretodo escenas de mujeres con niños y paisajes. Su técnica se caracteriza fundamentalmente por grandes pinceladas diseminadas en todas direcciones, lo que otorga a su pintura aspectos transparentes. 

Es la pintora del blanco. Utiliza una pincelada suelta, libre, amplia.  Tiene obras en óleo y acuarela.

+Berthe Morisot representa escenas intimistas, pinta un mundo femenino sereno, atemporal, en el que presta a las escenas infantiles una mirada tierna. Sin embargo, compartió también el gusto de sus amigos por los paisajes, las escenas de playas y las vistas urbanas.

+Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad. Tanto es así, que el escritor Paul Valéry afirmaba que su pintura podría considerarse «el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo».

Enlaces:        Obras

 Berthe Morisot- La primera mujer impresionista

Análisis comentados de las obras: 

1)  Análisis y comentario

 La Cuna.1872.

La obra  es  un pequeño óleo que la artista realizó en 1872. Representa a su hermana que mira cándidamente a su hija recién nacida mientras la niña duerme plácidamente en su cuna.

Se trata de una escena intimista ambientada en el interior de una alcoba; Una  dama,  Edma, aparece sentada y ataviada con un vestido azul oscuro que resalta sobre el resto de la composición donde predomina los tonos claros y la luz. La mirada  de Edma nos lleva directamente a los ojos de su hija Blanche, que está profundamente dormida.Uno de sus brazos descansa sobre la cuna del bebé mientras que el otro permanece doblado sujetando su cara, esta postura enfatiza la diagonal de su mirada que dirige hacia su hija y que será el eje sobre el que la artista articula la composición. Por su parte, el bebé descansa tranquilamente en la cuna cubierta con sábanas blancas y por un dosel semi-transparente.

Recoge los principios del Impresionismo, captación de un instante, la utilización de los colores primarios y complementarios para lograr los contrastes lumínicos, aplicación del color en pinceladas sueltas, yuxtapuestas. Captación de la luz. Ruptura con el arte academicista, etc.

“La cuna” es la obras más célebre de entre sus escenas intimistas. Con ella participó en la primera exposición impresionista, en 1874.

La obra de Berthe Morisot fue a menudo criticada por tratar estos temas, la mayoría de ellos relacionados con la maternidad . Sin embargo debemos recordar que los artistas impresionistas pintaban aquellas escenas que le resultaban cotidianas y en las que ellos participaban o presenciaban normalmente.

Esta chica que contempla a su bebé es Edma, la hermana de Berthe Morisot. Sus padres apoyaron a las dos hermanas en su proyecto de convertirse en pintoras profesionales, procurándoles los mejores maestros, pero Edma se casó y acabó dejando la pintura, presionada por su marido y las obligaciones familiares. Para Berthe, la deserción de Edma fue un mazazo, sin embargo siguió adelante, empeñada en dedicar su vida al arte. 

Fue una de las modelos favoritas de su gran amigo Édouard Manet y acabó convirtiéndose en su cuñada, al casarse con su hermano Eugene. Morisot fue la única mujer que expuso en siete de las ocho exposiciones impresionistas.

*"La cuna " es el cuadro más famoso de Morisot y una de las joyas del arte impresionista. Su temática sentimental, fue una de las pocas obras que tuvo éxito en la primera exposición impresionista. La composición es excepcional. 

 

2) Caza de mariposas, 1874

"CAZA DE MARIPOSAS 1874. óleo sobre lienzo  46 x 16 cm. París , Musée d´Orsay

Las escenas al aire libre serán también muy atractivas para Morisot al estar tomadas directamente del natural como sugerían sus amigos impresionistas. Siempre apuntan ciertas dosis de familiaridad como ocurre en toda la producción de Berthe, especialista en escenas intimistas en donde narra la vida más cotidiana, más cercana al espectador. En este caso aparece una mujer - quizás su hermana Edma - acompañada de varios niños que cazan mariposas en un bosque. En la zona superior del lienzo podemos observar pequeñas zonas de luz que en la parte baja no se muestra debido a la densa vegetación; por eso los tonos verdes son más fríos, indicando la ausencia de luz solar en la zona. La técnica utilizada por Morisot es sumamente rápida, aplica el óleo con largos toques de pincel que dejan esbozado el conjunto, creando un sensacional efecto atmosférico similar al de Monet.

Comparar :

 MANET  y BERTHE MORISOT : coincidencias e influencias

Paseos en barca en  pintores impresionistas

   En la barca, E. Manet, 1874

       "Un día de verano" de Berthe Morisot, National Gallery, Londres

Mary Cassatt. * En el palco) 1878 "

👉  Seguiremos el tema por este enlace.

Mary Cassatt: La pintora de niños y mujeres

Obra Video

 Vida y características. Obra

Mary Cassatt  Pintora y grabadora, americana. 

¿Cómo se desarrolló como artista Mary Cassatt?

¿Cuál es la importancia que tiene la obra de Mary Cassatt?

¿Cuáles son las técnicas más relevantes usadas por Mary Cassatt?

¿Cuáles son las obras más emblemáticas de Mary Cassatt?

Las obras a continuación son las más importantes de Mary Cassatt , en las que se resumen los principales períodos creativos y destacan los mayores logros de la artista:

1)- Niña en Sillón Azul (1878) 

En este importante trabajo de su carrera madura, Mary Cassatt  optó por retratar a una niña sola en un interior doméstico. La pincelada visible y pose informal de la figura son características distintivas del impresionismo; la composición asimétrica, mirador elevado, espacio poco profundo y abrupto recorte de la escena todos indican la influencia del arte japonés. Cassatt también trae sus propias observaciones astutas a la construcción de esta imagen.

2)- El Baño del niño (1893) 

En esta viñeta íntimamente observada de una mujer que baña a su hija, Cassatt otra vez combina ciertas influencias estilísticas del arte japonés con la materia objeto de su propio entorno. La variedad de patrones en esta composición, incluyendo varios diseños florales y las franjas audaces del vestido de la mujer, está unida por una paleta restringida de grises y malvas. Igualmente,  la coloración suave permite al espectador concentrarse en el tema de la escena, en la estrecha relación entre la madre y la niña.

3)- En el Lodge. (En el palco) 1878  "The Loge", obra de Mary Cassatt (1878-1880), fue realizada en el año 1866, con unas dimensiones de 134.4 x 97.6 cm. Actualmente se encuentra en National Gallery of Art, Washington DC _ Estados Unidos.


Mary Cassatt vivía en París cuando se permitió el ingreso de las mujeres en el teatro, casi diez años después se atrevió a hacer su primera obra relativa al tema. En la época en que comenzó a pintar estos espacios públicos femeninos, conocía la obra de Degas y al igual que éste utilizó el espacio del teatro como ejercicio para trabajar los distintos ángulos de visión, la profundidad, las escalas, etc.

Este lienzo muestra a una elegante mujer asistiendo a una representación diurna en la Comédie-Française, un famoso teatro en París. El perfil de la mujer se encuentra contra el terciopelo rojo y dorado, con la decoración de los asientos de caja detrás de ella, al igual que un par de gafas de ópera en sus ojos. El negro de su vestido se repite en la ropa de otras figuras en el fondo, incluyendo un hombre de varias cajas abajo que le mira a través de sus propios lentes. Cassatt ha captado perceptivamente el hecho de que los miembros de la audiencia bien vestidos están poniendo sus actuaciones a los otros.

4)- Lydia leyendo el periódico por la mañana (1878-79)

La mujer en la pintura es la hermana de Cassatt, Lydia la escritora Harriet Scott Chessman aborda el profundo vínculo que existió entre ambas, quien fue una de las modelos favoritas de la artista. En este cuadro, Lydia está sentada de perfil, con su vestido y su cara pintada en las mismas pinceladas sueltas, con plumas de fondo y el sillón que le bloquea diagonalmente planteando una figura en la composición asimétrica.

Saber más 

--2---PINTORES NEOIMPRESIONISTAS (1880) componentes:

PUNTILLISMO o DIVISIONISTAS :

SEURAT y SIGNAT. 

Técnica divisionista Aproximadamente entre 1885 y 1890 Pissarro, siempre abierto nuevas experiencias estéticas para dar cauce a su creatividad, conoció a los jóvenes Signac y Seurat.

Ensayaban una nueva técnica que llamaron puntillismo o divisionismo. Se basaba en aplicar la pintura sobre el lienzo en pequeñas pinceladas yuxtapuestas de colores puros (como un mosaico). Esta técnica requería de un detallado estudio previo de las combinaciones de colores más adecuadas para conseguir el efecto buscado.

2) pintores  DIVISIONISTAS O PUNTILLISTAS

2) DIVISIONISTAS O PUNTILLISTAS. Aproximadamente entre 1885 y 1890 Pissarro, siempre abierto nuevas experiencias estéticas para dar cauce a su creatividad, conoció a los jóvenes Signac y Seurat, que ensayaban una nueva técnica que llamaron puntillismo o divisionismo