*Contexto para el romanticismo ( histórico, artístico, social...):
------------------antes
en arte:
---------------durante y después
----En 1870:
Se proclama la república en Francia (1830, 2ª república 1845)
Se produce la unificación Alemana
Se completa la unificación italiana
La segunda Revolución Industrial en Inglaterra. (1870-1914)
en arte:
El Romanticismo es un arte subjetivista e íntimo que renuncia a las cosas exteriores y concentra su atención en el interior del ser humano. La supremacía del sentimiento frente a la razón de la Ilustración y el Neoclasicismo.
La libertad auténtica es su búsqueda.
La fuerte tendencia nacionalista de cada país.
La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La de la originalidad frente a la tradición grecolatina.
La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
*el romanticismo influirá al surrealismo. La conciencia romántica reivindica y explora la subjetividad. El surrealismo denuncia toda opresión y conformismo, impulsa, el sueño , el humor el juego , el deseo hacia lo más auténtico del ser.
++INFLUENCIAS: STURM UND DRANG ( Tormenta e ímpetu)
+ Grupo paralelo : --Los Nazarenos ( antes de los prerrafaelitas) : pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.
+Componentes:
-1-?�Caspar Friedrich (1774-1840). Representante del Romanticismo en su vertiente más idealizada. Características propias en sus obras (slideshare)
Sus paisajes son absolutamente espirituales, de donde emanan sensaciones casi místicas, como si quisiera captar el latido de una Naturaleza del alma, como en sus obras*- Fraile junto al mar o en su*- Naufragio de la Esperanza. * El caminante en el mar de nubes
-2--K. Schinkel 1781-1841
El paisaje es uno de los puntos fuertes de la pintura inglesa.
Contexto :-Influencias y apogeo romántico Inglés
+ Influenciados por :
-los poemas de Ossian.(Mitología irlandesa.)
Füssli (pintor, poeta )(1741-1825). Destaca por su apasionamiento, emoción y subjetividad desviando su estilo hacia lo irracional.
William Blake: Poeta y grabador. Sus temas son la Biblia, las obras de Shakespeare, la Divina comedia y sus propios poemas - se considera predecesor del surrealismo-
+ Artistas Componentes de la pintura inglesa.:
-1📍-Turner 1775-1835 .
. Elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. “El pintor de la luz”. Prefiere la acuarela al óleo para conseguir tonos luminosos más sutiles, más atmosféricos. Obras:
-* El temerario remolcado a dique seco 1839.. -* El barco de los esclavos. 1840. -* LLuvia , vapor y velocidad. 1844. Óleo. -*Tormenta de nieve junto al mar. (1842) .
-2📍-Constable 1776-1837.
fue capaz de captar paisajes muy descriptivos, casi anecdóticos,. El gran maestro del paisaje, coetáneo a los de la _Escuela de Barbizon. Recogen sus paisajes todo lo que impresiona a la sensibilidad externa (visión realista), mezclado con lo que impresiona la sensibilidad interna del pintor ante la realidad. Obras:
*"El carro de heno 1821."
-* La esclusa. 1824.
* Constable influenciará a la Escuela de Barbizon en Francia ( transición del romanticismo al realismo por el camino del paisaje, que termina en la pintura impresionista y postimpresionista.). la Escuela de Barbizon o escuela francesa de 1830, formada principalmente por Theodore Rousseau, Jean Francois Millet, J. Dupré y G. Corot.
Contexto social y artístico.
Contexto Político en Francia desde Napoleón
+ Napoleón Bonaparte proclamación como emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804.
+ Su Sucesor Luis XVIII en 1815 al 1824, el primer monarca de la restauración borbónica en Francia. Luis XVIII pasó veintitrés años en el exilio, 1791-1814, durante la Revolución francesa y el imperio napoleónico, y nuevamente en 1815, durante el periodo de los «Cien Días» al regreso de Napoleón de Elba, Del 1815 al 1824.
+ Su Sucesor Carlos X monarca entre 1824 al 1830. Hermano menor de Luis XVI y de Luis XVIII, sucedió a este último en 1824; a su alrededor se agruparon los ultras, partidarios de restablecer el absolutismo del Antiguo Régimen como si la Revolución no hubiera existido. Estos los dos últimos Borbones se caracterizaron por intentar restablecer una monarquía con tendencias absolutistas.
+ Revolución de 1830- al 1945: el rey Carlos X fue sustituido por Luis Felipe.
( el rey burgués) de la misma familia pero de la rama denominada Borbón-Orleans. 1830 a 1845.
La Revolución de 1830 trajo consigo una Constitución que reconocía de nuevo la soberanía nacional. El Rey ya no lo es de Francia por derecho divino, sino de los franceses por voluntad de los mismos. Luis Felipe I de Orleans era el jefe del ejecutivo y compartía la iniciativa legislativa con las Cámaras.
+ Revolución de 1848, Segunda República Francesa, 1848-1852. fue una insurrección popular que tuvo lugar en París del 23 al 25 de febrero de 1848. Obligó al rey Luís Felipe I de Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa. Duró hasta 1852, cuando Luis Napoleón Bonaparte ( Napoleón III ) instauró el Segundo Imperio.
Napoleón III aceptó capitular ante los jefes militares prusianos el 2 de septiembre de 1870 y quedó como prisionero de guerra junto con varios miles de sus soldados. Tal decisión resultó crucial para la política de Francia, al quedar el país sin jefe de estado repentinamente.
+ La Tercera República Francesa fue el régimen republicano en vigor en Francia de 1870 a 1940
Un periodo marcado por una fuerte identidad democrática, que las leyes sobre la educación, la laicidad, los derechos de huelga, de asociación y de reunión ilustran.
Recuperación del color, se recupera la luz, las composiciones son dinámicas, En cuanto a los temas se exalta la lucha de los pueblos por su libertad, la inmensidad de los paisajes, la naturaleza.
**FRANCIA: Pintores románticos como Delacroix pretendían subvertir el orden de valores establecido. Se emprende una auténtica batalla contra los románticos por considerarlos artistas totalmente desvariados. Pero ya en 1819 empieza a notarse el primer destello romántico. En el Salón de París de ese año, en medio de las cuidadas y exquisitas obras neoclásicas que se dan cita en tal exposición, Gericault presenta La balsa de la Medusa.
+Componentes:
-1📍-Thèodore Gèricault (1791-1824).
Estilo recargado, de empaste grueso, muy influido por la obra de Rubens. Análisis diferentes de *"La balsa de la Medusa" 1819 que pintó con sólo 28 años.
.-2📍- Eugène Delacroix 1798-1863.
Es el patriarca del romanticismo.Extrae sus temas de las leyendas antiguas o de la literatura romántica. Comienza a presentar obras románticas desde 1823 como -*La libertad guiando al pueblo, de 1830, obra que se convertirá en el símbolo de las revoluciones del siglo XIX.
-* La Matanza de Quíos (1824). La muerte de Sardanápalo (1827) - -* . -* Cacería de leones. -* La Libertad guiando al pueblo (1831). -* Mujeres de Argel (1832)
La Escuela de Barbizon o escuela de 1830 ( transición del romanticismo al realismo por el camino del paisaje, que termina en la pintura impresionista y postimpresionista.). Formada principalmente por Theodore Rousseau, Jean Francois Millet, J. Dupré y G. Corot.
+Componentes:
Estudiaremos 📍 -GOYA (1746-1828).
1-Su estilo Rococó, luego el Neoclasicismo, por último el Romanticismo caracterizan su personalísima e inclasificable aportación a la historia del arte.
5 etapas relevantes en la vida de Goya:
1) PRIMERA ÉPOCA (hasta 1775): su formación
2) SEGUNDA ÉPOCA que se prolonga hasta 1775-1792.
** 63 cartones que le dan a Goya una posición social: , "El Quitasol,"
* Carlos IV eligió a Goya como pintor de cámara. Goya pintor de Cámara
3) TERCERA ÉPOCA (1792-1807) paralización de las reformas por miedo a la revolución y la SORDERA definitiva de 1792.
*“La familia de Carlos IV" ,1800-1801. Se retratan para publicitar que es una dinastía fuerte , que vienen de los Austrias. Con un tema mitológico al fondo de "Hercules y Onfalia".
*Los Caprichos. 80 estampas a partir de dibujos elaborados desde 1792. Son auto encargos, " Cuadros de Caprichos e invenciones". No se identifican con el contexto académico. Considera el Arte como el hijo de la libertad. Estampas de la nueva moralidad burguesa frente a la sociedad de la corte. denuncia los abusos de la nobleza y el clero y sus pretensiones nobiliarias. Denuncia las actitudes falsas la ignorancia y supersticiones con pura fantasía.
"**Retratos: a Moratín, Jovellanos, Godoy, Duquesa de Alba, * " Las Majas vestida" y "desnuda" etc..
4) CUARTA ÉPOCA (1808-1819 ):
** Dos de Mayo .1808.
**Tres de Mayo .1808.
**Los Desastres.1810. 82 grabados. Crítica y denuncia la guerra. Goya pinta, pues, una guerra distinta: un cúmulo de tragedias. Goya no toma partido por ningún bando, no hay escenas heroicas (románticas) ni justificación ideológica, no existe la idealización de la guerra. Todos son víctimas del terror, del miedo, de la perversa crueldad que anida en todos los seres humanos
**TAUROMAQUIA"-" a partir de 1815. Graba las suertes del toreo, faenas gloriosas y lidiadores heroicos.
5) QUINTA ÉPOCA (1819-1828) :
**Los Disparates o Proverbios.1815-1816 y 1824 22 grabados al aguafuerte y al aguatinta con retoques a punta seca y bruñidor. 1815- 1824. Visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo y la ridiculización de las instituciones relacionadas con el Antiguo Régimen y, en general, la crítica del poder establecido. Quizá la obra más personalista de Goya, una colección de pesadillas, que evidencian lo absurdo de la existencia
** Pinturas Negras. 1819-1823. 14 pinturas. Estas pinturas rompen con la tradición pictórica anterior. Realiza estas pinturas para sí mismo y nos ofrece una visión profundamente pesimista y agresivamente irónica sobre el mundo y los hombres. Caracterizadas por imágenes oníricas o fantasmales, brujas, aquelarres……… con rostros deformados. ( precedentes del surrealismo). Estas imágenes muestran su decepción Aborda el estilo de lo Sublime Terrible en que se enmarcan estas obras. La sátira de la religión (romerías, procesiones, la Inquisición) o los enfrentamientos civiles (cómo sucede en Duelo a garrotazos o las tertulias y conspiraciones visibles, al parecer, en Hombres leyendo; e incluso teniendo en cuenta una interpretación en clave política que podría desprenderse del Saturno: el Estado devorando a sus súbditos o ciudadanos) concuerdan con la situación de inestabilidad que se produjo en España a partir del levantamiento constitucional de Rafael de Riego. De hecho, el periodo 1820-1823 coincide cronológicamente con las fechas de realización de la obra. Cabe pensar que los temas y el tono de estos cuadros fueron posibles en un ámbito de ausencia de censura política, que no se dio durante las restauraciones monárquicas absolutistas.
"Saturno devorando a un hijo"
-"Duelo a garrotazos
-"Dos viejos comiendo sopa"
-"Una manola: doña Leocadia Zorrilla"
En 1824 tras la intervención de los 100.000 hijos de San Luis, elige voluntariamente el exilio. En Burdeos recupera algo de su optimismo como se refleja en el colorido de:
** La lechera de Burdeos"1824 . con 82 años.