EL NEOEXPRESIONISMO


Georg Baselitz, Anselm Kiefer, en Alemania.

Basquiat y Haring, en America.

Miguel Barceló, en España.

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años 70 y principios de los años 80 en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. 

El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. El neoexpresionismo se inspira en el Expresionismo alemán y sus exponentes, Emile Nolde, Max Beckmann, George Grosz, no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestros grandes artistas de los setenta como, Joseph Beuys, Nam June Paik o Wolf Vostell. 

Algunos de los exponentes más importantes de este movimiento son: Georg Baselitz, Anselm Kiefer,

El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.

En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se difundió con gran éxito la obra de los neoexpresionistas alemanes, ejerciendo una gran influencia sobre los artistas neoyorquinos, los cuales retoman este estilo; sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos muy diferentes unos de otros, creando una obra menos homogénea que la alemana. Entre los artistas norteamericanos destacan Basquiat y Haring, en España destaca Miguel Barceló.

Georg Baselitz, Anselm Kiefer, en Alemania.

Basquiat y Haring, en America.

Miguel Barceló, en España.

Georg Baselitz

Anselm Kiefer,

Basquiat

Haring,

Miguel Barceló