Qué dirán los de tu casa/ Cuando mi miran tomando,/Pensarán que por tu causa
Yo me vivo emborrachando…Y ándale…/Pero si vieras/Como son lindas estas borracheras…/Y ándale…/Pero hasta cuando/Dejan tus padres de andarte cuidando/Y ándale… Cada vez que vengo a verte/Siempre me voy resbalando;
"Y Ándale" es una icónica canción ranchera popularizada por Antonio Aguilar y otros, escrita por la compositora mexicana Minerva Valdés Elizondo, que narra la historia de un hombre que recurre al alcohol para ahogar la tristeza por un amor no correspondido, enfrentando el desprecio de su amada y la incomprensión de los padres de ella, desafiando la norma social de atribuir el alcoholismo solo a hombres, y mostrando una mezcla de resignación y rebeldía ante su dolor. En Resumen, el licor para ahogar las penas de amor, un tema recurrente en la canción popular latinoamericana. Típica cancion “cortavenas” que ha trascendido las generaciones.
Fue una cancion muy apreciada en todo el continente y fue revitalizada a través de los años y las diferentes versiones, siendo las mas reconocidas las de Antonio Aguilar, un gran intérprete de esta pieza ranchera, su versión se reconoce como la más clásica y aguardientosa; Linda Ronstadt, cantante norteamericana la popularizó en su álbum Canciones de Mi Padre, lanzando a un público más amplio en 1987 y ganando el premio Grammy. Miguel Aceves Mejía: También grabó una versión reconocida de este tema. En mi barrio y en mi casa era muy sentida la version de las Hermanas Padilla, quizás las que le ponían un tono mas lastimero y arrabalero, típico de cantina pueblerina, publicada en 1961. Y en nuestro medio, emulando el tono de las anteriores, hubo una version criolla, muy escuchada, de las Hermanitas Calle.
Me dices que soy un necio/Porque me ando emborrachando,/Y a pesar de tus desprecios,/Yo quiero seguir tomando, y ándale…/Pero si vieras/Como son lindas estas borracheras…/Y ándale…/Pero que bellas/Paso las horas vaciando botellas…Y ándale.