GÉNERO Intriga
LOCALIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN
La historia transcurre a las afueras de una gran ciudad, a finales de verano. Hay un único cuadro escénico: el salón de un chalet, iluminado durante gran parte de la obra con velas, a causa del apagón provocado por una tormenta.
ASPECTO TEMPORAL
Se ubica en el presente siglo. El tiempo transcurrido en la historia (ficticio) y el necesario para representarlo van casi de la mano. La acción, por tanto, se desarrolla de forma continua; apenas nos encontramos con alguna elipsis testimonial, con pocas divisiones marcadas en cuanto a cambios de escena.
El manuscrito original de Word consta de 90 páginas ... Letra New Times Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5).
Durante una reunión nocturna, la compleja personalidad del profesor Luis —un científico sin escrúpulos—, va configurándose a través de los testimonios de tres personajes: su hija Lucía, el doctor Jacobo y Alfonso Rueda, descubridor de una escabrosa documentación relacionada con el científico «fallecido». Los sentimientos se manifiestan abiertamente, entre los resquemores, las frustraciones, la humillación del ser humano, el desengaño por la traición y pérdida de un amigo y el enfrentamiento de carácter existencial. A un ambiente de creciente incertidumbre, ante el terrible legado del profesor formado por víctimas de laboratorio y clones inocentes, se une la amenaza de la organización secreta a la que él pertenecía, en un escenario de penumbra y velas, testigo de acontecimientos imprevistos.
Profesor Luis: Catedrático de biología genética y científico. Persona despreciativa, capaz de lo peor para conseguir su gloria personal, especialmente a partir del fallecimiento de su esposa Laura, a quien adoraba —solo se la cita en la obra—. Su aparición en escena se produce en un momento especial.
Lucía: Hija del Profesor Luis. Joven inteligente y, al mismo tiempo, emotiva. Durante la reunión se enfrentará al pasado; al trauma sufrido de pequeña por no haber conocido a su madre y por el desprecio que siempre demostró el padre —que la culpaba de provocar con su «parto» el fallecimiento de Laura.
Dr. Jacobo: Gran amigo de Alfonso Rueda y anfitrión de la reunión. Es más bien serio, aunque suele mostrarse de forma cordial. Su sonrisa apagada y el pelo canoso son testigos de la huella de una vida austera, sin excesos; siempre relacionada con su profesión. Fue ayudante de laboratorio del profesor y víctima de su desdén profesional. Una «transformación» en el personaje, provoca que ese encuentro nocturno —en principio aconsejable debido a la situación—, se convierta en una trampa.
Alfonso Rueda: Notario y albacea del profesor Luis. La pequeña barba, las gafas y la pipa que fuma le confieren cierto aire intelectual. Se trata de una persona cercana, con irónico sentido del humor, aunque en determinados momentos acabe mostrando su ira. Para vengar la humillación que el científico infligió a su amigo el doctor Jacobo, intenta manipular el testamento; es entonces cuando encuentra las pruebas espeluznantes. En la reunión llega a sentirse decepcionado por la «traición» del doctor Jacobo y experimenta el sufrimiento de comprobar que en realidad está muerto, aun «teniéndolo delante».
Juan: Marido de Lucía. En ocasiones aprovecha su condición de psicólogo a la hora de opinar sobre los hechos. En comparación con Lucía, el Dr. Jacobo y Alfonso Rueda, es el único que no está marcado de forma directa por la huella del profesor Luis.
Julián Rueda: Cargo del Ministerio del Interior y hermano de Alfonso Rueda. Su aspecto es también afable y campechano. Protagoniza con su hermano un encuentro emotivo.
Inspector Ramírez: Bajo, delgado, con bigotes y de temperamento nervioso, aunque condescendiente.
Sargento López: Policía a las órdenes del inspector Ramírez, con mayor rango después de él.
Miembros de la organización secreta, desfilando (número indefinido)
Agentes de policía (número indefinido)