ISSN.: 1579-1149

nº 69 (mayo-2017)

Sumergible teledirigido de lego

Sergio Angulo Cosín. IES Victoria Kent

Vamos a construir un barco con las piezas de lego al que añadiremos una cápsula sumergible.

¿Qué necesitamos?

El sistema está formado por dos partes:

- Un barco en la superficie (1) con los motores y el sistema teledirigido.

- Cápsula sumergible (2) unida al barco mediante un tubo y que es arrastrada por este.

El sistema teledirigido consta de dos canales que se controlan con un mismo mando. Uno de ellos controla las palas y por tanto los movimientos adelante-atrás y hacia los lados y otro controla la inmersión y la emersión.

¿Cómo funciona?

El movimiento del sumergible es de dos tipos:

Por un lado, el movimiento hacia delante y atrás y hacia los lados es realizado por el barco de superficie, mediante dos palas situadas a ambos lados del mismo (3). Las palas están conectadas a sendos motores individuales (2) y estos, a su vez, a un primer receptor del sistema teledirigido y a una batería (1).

Los movimientos de inmersión y emersión de la cápsula sumergible se efectúan inyectando y extrayendo aire en ella por unos tubos (2).

Para salir a la superficie, una bomba (3) accionada por un motor bombea aire al interior de la cápsula (flecha roja). Este desplaza el agua, que sale por dos orificios situados en los laterales de la cápsula (3). Al ser el peso del aire menor que el del agua, la cápsula emerge.

Para efectuar la inmersión, se conecta la cápsula sumergible con el exterior libremente (flecha azul ), mediante una junta de salida variable (4). La presión hidrostática empuja el aire de la cápsula hacia el exterior a través del tubo y la inunda, aumentando su peso y haciendo que se sumerja. Los dos movimientos los realizan sendos motores conectados un receptor teledirigido (2) y a una batería (1).

En el vídeo puedes ver la explicación