I.S.S.N.: 1579-1149

nº 62 (septiembre-2012)

¿Tenemos la misma estatura tumbados que en pie? (exp-1)

M. A. Gómez

Tradicionalmente se dice que una persona tumbada tiene más estatura que cuando está en pie. Se suele atribuir este fenómeno a la compresión que se produce en la columna vertebral debido al peso de las personas.

  • ¿Es verdad que tumbados medimos más?

  • ¿Cuánto aumenta la estatura de una persona?

  • ¿Influye la edad de la persona?

Experimenta y compruébalo

¿Cómo hacemos el experimento?

Para medir la estatura en pie

Situamos a la persona con la espalda y los pies junto a una pared. Realizamos la medida ayudándonos de una escuadra o un cartabón apoyado sobre la cabeza..

Para medir la estatura tumbado

Situamos a la persona tumbada en el suelo y con los pies totalmente apoyados en la pared. Con un cartabón o escuadra apoyado en el suelo marcamos la posición de la cabeza.

Resultados

¿Qué resultado has obtenido? ¿A qué conclusión llegas?

Los resultados de El rincón de la Ciencia

En El rincón de la Ciencia, durante varios meses, hemos realizado la experiencia de recoger los datos que nos han enviado nuestros lectores. Hemos recibido más de 700 respuestas. Después de eliminar aquellas que incorporaban errores, eran incompletas o no se podían utilizar por diversas causas, nos hemos quedado con 314 datos correspondientes a personas de un amplio espectro de edades.

El resultado obtenido es el siguiente:

valor medio de estatura (en pie) = 162,0 cm

valor medio de la estatura (tumbado) = 163,3 cm

Diferencia (tumbado - en pie) = 1,3 cm

Todo parece mostrar que efectivamente medimos más cuando estamos tumbados. Ahora bien estos valores deben tomarse con la necesaria reserva puesto que se trata de valores enviados mediante un formulario on-line, sin que haya habido ningún control sobre la forma en que se han hecho las medidas o la veracidad de los datos.

Los resultados de nuestros alumnos

Nuestros alumnos han realizado un experimento controlado con un protocolo riguroso para realizar las medidas y con varias medidas para cada participante. Los resultados también confirman la hipótesis de que medimos más cuando estamos tumbados. Pueden verse esos resultados en: ¿Medimos más de pie o tumbados?

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.