Los gorilas son animales en peligro de extinción. La gente los caza para con las manos hacer ceniceros, con las cabezas adornar y con la piel hacer ropa.

La vida de los gorilas

Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros; en las selvas de África. Se les identifica por las narices de cada gorila. El gorila más grande que se ha encontrado media 2 metros y 30 centímetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son más pequeñas que los machos, a las crías les llevan los primeros meses en el pecho y luego más o menos 2 años a la espalda, les dejan hacer de todo, hasta despertarles de la siesta. De entre cada 1.000 gorilas que nacen 2 son gemelos. Los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las hembras redondeada.

Malabo y Niki

Suelen comer insectos, hojas y fruta .La "papilla" que hacen con la comida consiste en masticar, escupir, machacar con la mano, y tragar. Duermen en nidos de paja, cañas, hojas, y ramas. Suelen estarse un tiempo en una zona y luego se " mudan" a menos que sea un sitio muy bueno y se quedan más tiempo; el macho dominante es el que decide cuando se desplazan. Si se muere algún miembro de la manada, alguien caza algo, o un macho se hace adulto, van a una explanada (en la que si ven algo lo destruyen) donde lucha un macho contra el macho de espalda plateada, a ver si puede vencerle y convertirse en jefe, si se muere alguno le hacen una ofrenda de fruta, allí también se pelean por la comida que han cazado.

Bioko

Aunque a simple vista parecen asesinos si no les haces nada son inofensivos y pasan de ti.

Los gorilas del Zoo de Madrid

Gorka, Malabo, Nadia, Niki y Banga son los actuales gorilas del zoo de Madrid; también había otros que se llamaban Bioko y Muni pero ya murieron.

Bioko, que murio en Junio de 2002, era un macho de espalda plateada al igual que Niki y Malabo. Nadia y Banga son las 2 hembras de la manada. A Bioko le separaron de su madre cuando era una cría, después lo trajeron al zoo. Lo mismo pasó con Muni y Nadia, sólo que a una de estas (no se a cual) le dio la bala en la espalda y estuvo al borde de la muerte.

Muni tenia tendencia a comer mucho y a engordar. Bioko se creía el jefe de los 3 gorilitas cosa que acabo siendo verdad. Nadia era la mas lista de todos. A los 3 les tuvieron que criar a biberón.

Al cabo de los años, en Agosto de 1991, Muni tuvo a Banga, en Noviembre de ese mismo año Nadia tuvo a Malabo. A Muni le tuvieron que quitar la cría, porque al no haber visto como criar no sabia como hacerlo, y la trataba como un peluche más. A Nadia, en cambio no le paso eso con Malabo, porque era mas cuidadosa y porque 2 años antes había tenido otra cría que había muerto días después de nacer. Aun así, le cogieron la cría porque a Banga no le convenía estar sola. Banga era una copia de su madre respecto a comer, y tiene alergia a casi todos los materiales que utilizan los gorilas para hacer sus nidos. En cambio Malabo resulto ser una copia de su padre, Bioko.

Cuando ya eran crías crecidas empezaron a sacarles por la pradera, para que reconocieran su nuevo hogar, así les fueron llevando hasta que les llevaron con los demás, entonces murió Muni. Al juntarles con Bioko y con Nadia no les pasaba nada, incluso se protegían en ellos.

Banga

Pero el problema se llamaba Niki. Al ser un macho joven y travieso aprovechaba a las 2 crías para molestarlas, a estas les entraba miedo y se protegían en sus padres.

Koko y Michael

Koko y Michael son dos gorilas de San Francisco (USA) a los que les han enseñado a expresarse mediante signos que significan palabras. Desde que tenía un año a Koko le enseñaron a expresar sus sentimientos. Koko actualmente debe de saber más de 500 palabras y utilizar más de 100 cada día, le encantan los gatos y por ahora ha tenido 2, vive con Michael su "hermano" pequeño.