I.S.S.N.: 1579-1149

nº 35, abril 2006

Pipetas con una pajita

M. A . Gómez

Una pipeta es un instrumento graduado de laboratorio que sirve para transvasar líquidos de un recipiente a otro. Con una pajita podemos simular el comportamiento de una pipeta y utilizarla también para pasar pequeñas cantidades de líquidos o usarla como cuentagotas. Probablemente ya hayas jugado con ella de esta forma alguna vez. Pero, si no es así, aquí te vamos a explicar cómo hacerlo.

¿Cómo funciona?

Coge la pajita entre los dedos pulgar y corazón y tapa la parte superior con el dedo índice de la misma mano. Prueba a tapar y destapar varias veces.

Para llenarla de agua, sólo tienes que introducirla (destapada) en un recipiente. A continuación tapa el orificio superior y sácala del recipiente. Es posible que tengas que ensayar varias veces para conseguirlo. Prueba ahora a dejar caer el líquido gota a gota. Para ello, sólo tienes que aflojar un poco la presión del dedo índice, pero sin llegar a destapar, haciendo girar ligeramente la pajita de un lado a otro con los otros dos dedos. ¿Lo consigues? ¿Es difícil? Con un poco de paciencia, ensayando varias veces lo conseguirás.

En esta experiencia vas a aprender a fabricar una pipeta graduada a partir de una pajita. Una pipeta es un instrumento para medir pequeños volúmenes y transferir líquidos de un recipiente a otro.

¿Qué necesitamos?

  • Pajitas

  • Recipiente graduado pequeño (por ejemplo, un vaso de los que se utilizan para administrar los jarabes o una jeringa)

    • Rotulador resistente al agua (de los que se utilizan para escribir en los CD)

¿Qué vamos a hacer?

Para graduar la pajita en una determinada cantidad vamos a contar las gotas que dejamos caer, pero para ello necesitamos primero conocer cuál es el volumen de una gota.

¿Cómo calculamos el volumen de una gota de agua? Vas a llenar el recipiente dejando caer, una a una, gotas de agua hasta que se alcance la señal que marca el volumen (por ejemplo, 5 cc). Pero, atención, debemos contar cuántas gotas nos hacen falta para alcanzar ese volumen.

Probablemente cometas algún error al contar o al apreciar el volumen, por tanto, es conveniente repetir el experimento varias veces (por ejemplo, cinco veces). Podemos considerar que el número de gotas necesario para llenar el recipiente es la media aritmética de las medidas realizadas.

Para calcular el volumen de una gota basta con que realices una sencilla regla de tres. ¿Cuántas gotas te hacen falta para completar un centímetro cúbico?

Para graduar la pipeta, llena la pajita introduciéndola en un vaso con agua y tapando con el dedo la parte superior. Saca la pajita (sin destapar) y haz una marca con el rotulador (tendrás el punto de partida, el "cero"). Deja caer agua en un recipiente contando tantas gotas como te hagan falta para completar un centímetro cúbico. Haz una marca con el rotulador (el "1"). Deja caer, gota a gota, otro centímetro cúbico de agua. Haz una marca con el rotulador (el "2"). Ahora puedes Hacer divisiones intermedias hasta conseguir que la pajita quede totalmente graduada.