Frigoríficos futuro

Los frigoríficos del futuro

Miguel Alvaro (Julio 2002)

La ciencia de los nuevos materiales y la tecnología magnética puede suponer en el futuro un avance importante en el campo de los frigoríficos.

C.T.S. Ciencia y Tecnología en nuestra Sociedad

En 1881, el físico alemán Emil Warburg mostró que al magnetizar un metal, éste se calentaba, y que al desmagnetizarlo de una manera adiabática-sin transferencia de calor- se enfriaba. A partir de estos conocimientos y desde hace seis años, empresas españolas investigan la manera de obtener frío a partir del electromagnetismo. Aunque la idea es sencilla, ya que solo se tiene que magnetizar un disco que gira a través de un campo magnético y que al perder su magnetismo enfriará un fluido que circula a través de dicho disco, esta idea solo se había podido llevar a cabo en laboratorios y a bajas temperaturas. Pero se ha descubierto un compuesto de hierro que, con bajo coste, es capaz de producir este efecto a temperatura ambiente.

El inconveniente que podría presentar es que este compuesto contiene arsénico, que puede resultar peligroso para el ser humano y para el medio ambiente, aunque la forma en que es utilizado no presenta riesgo para la salud, ya que este compuesto también está contenido en los teléfonos móviles y no afecta negativamente según los resultados de las pruebas realizadas por diferentes organismos.

La ventaja es que ya se han podido fabricar frigoríficos, patentados hace tres años por Endesa, que no presentan riesgos medioambientales porque su material refrigerante es sólido y no emite gases que destruyen la capa de ozono, además no provocan ruidos ni zumbidos, y todo esto con un coste bajo y un consumo energético pequeño, por lo que podrá ser utilizado tanto por empresas como por hogares de países en vías de desarrollo, posibilitando así un aumentando en su crecimiento.