Lobo Madrid

C.T.S. Ciencia y Tecnología en nuestra Sociedad

Ciencia en nuestro entorno

¿Si o no al lobo en Madrid?

Jesús Díaz y Jesús Andrés (Julio 2002)

Mientras Medio Ambiente ultima medidas para que el lobo se establezca en Madrid. numerosos rebaños han recibido ya su visita.

La población del lobo ibérico ha proliferado en la fauna autóctona española y ha recuperado territorios de los que se había extinguido hacía ya un siglo. Ahora se encuentra a las puertas de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente se prepara para recibirle y ultima una serie de medidas medioambientales y administrativas con las que prepara el terreno al depredador. Mientras tanto, numerosos rebaños de la comunidad han sido ya atacados y los pastores afectados han mostrado su preocupación por la situación.

En otras comunidades en las que el lobo ya se ha instalado, como Castilla la Mancha, se han aprobado con urgencia unas normativas en las que se establecen ayudas económicas para paliar los daños ocasionados por las manadas de lobos. Los pastores no han tardado en mostrar su desacuerdo con esta medida, ya que no incluye los daños indirectos que causa el lobo en el ganado, y afirman que las ovejas que mueren aplastadas contra la verja del corral suponen el mayor número de pérdidas. En Madrid, los pastores afectados dicen no utilizar cepos ni escopetas “porque luego la Comunidad te monta un lío”.

Hasta el momento, todos los esfuerzos de la Comunidad se han centrado en conseguir que el lobo no encuentre ningún problema para instalarse en Madrid, y los pastores piden que también se tenga en cuenta los aspectos negativos que pueden ocasionar.