I.S.S.N.: 1579-1149

nº 54 (junio-2010)

Experimentos con hielo seco:

Globos que se hinchan (pr-87c)

A. Cañamero y M.A. Gómez

¡PRECAUCIÓN!: El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores.

Todos los experimentos que presentamos deben hacerse con la supervisión de una persona adulta.

El hielo seco o nieve carbónica es dióxido de carbono en estado sólido y sublima a la temperatura de -78,5 ºC, pasando directamente de sólido a gas. Podemos aprovechar el gas que se genera para hinchar globos sin esfuerzo.

En esta experiencia introducimos varios fragmentos de hielo seco en el interior de un guante de látex. A continuación, cerramos el guante mediante un nudo y vemos cómo inmediatamente el guante comienza a inflarse como consecuencia de la presión que ejerce el gas que se libera en su interior.

En el vídeo vemos que al agitar se acelera un poco el proceso.

Si hinchamos un globo con el dióxido de carbono y otro con aire (aproximadamente con el mismo volumen) podemos comprobar que el de dióxido de carbono es más denso (casi un 50 % más denso). Basta con que los cojas con las manos para comprobarlo. También puedes dejarlos caer y observar lo que ocurre.

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.