El 3 de octubre de 2005 en el IES Victoria Kent, al igual que en otros muchos centros escolares, también seguimos el eclipse anular de Sol. Sobre las 10,30 h de la mañana comenzamos a concentrarnos en el patio del centro para contemplar el fenómeno astronómico.
Sólo disponíamos de un número limitado de gafas protectoras que fueron pasando de mano en mano, junto con potentes filtros de soldadura. Pero, también construímos unos cuantos instrumentos caseros de observación: sistemas de proyección mediante catalejos y anteojos, cámaras oscuras de todo tipo, etc. Al final, nadie se quedo sin contemplar el eclipse.
Pudimos observar cómo iba perdiendo intensidad la luz según avanzaba el fenómeno y la temperatura descendía. Llegamos a medir un descenso de 3º C.
Cámaras oscuras para proyectar el eclipse, construidas con tubos de cartón.
Imagen del eclipse anular obtenida con la cámara oscura.
Gafas de polímero negro, gafas de filtro metálico, cristales de soldadura, cámaras oscuras ... y hasta un pequeño telescopio con filtro solar.
Imagen del eclipse proyectada sobre un papel blanco utilizando un pequeño catalejo de 8 x 21. La zona oscura es la sombra que proporciona la cabeza de un espectador y que ha ayudado a que la foto esté más contrastada.
También el paso de la luz entre las hojas de los árboles nos permitió ver múltiples versiones del eclipse proyectadas sobre una pared. El mismo efecto que veíamos en la cámara oscura.
Estas son las fotos obtenidas, en distintos momentos, mediante una pequeña cámara digital con unas gafas de protección situadas delante del objetivo:
Y también la imagen que proporciona la cámara, sin ningún filtro.