Bosques

C.T.S. Ciencia y Tecnología en nuestra Sociedad

Bosques para respirar

Tania del Campo (Julio 2002)

La pérdida de selvas tropicales y bosques es un tema de actualidad, al que es necesario encontrar una solución.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro la "Conferencia de la Tierra", que generó iniciativas, que aun hoy se están llevando a cabo, para mejorar problemas como la biodiversidad y el cambio climático en el planeta. El viernes 19 de abril concluyó en la Haya la Convención de Biodiversidad, con un plan de tareas y medidas cautelares con el fin de mejorar la situación de nuestros bosques que se espera que sean aplicadas antes del 2010 para, por lo menos intentar, proteger los bosques tropicales.

Países como Brasil, Canadá o Malasia también han tenido que aceptar estas medidas cautelares, a pesar de que lo consideran una intromisión en sus políticas internas forestales, ya que resulta del todo natural teniendo en cuenta que pueden desaparecer selvas que son los pulmones de nuestro planeta. También se ha pensado en los países pobres que ven como único sustento económico la explotación de sus bosques. Así, es obligatorio que los países ricos afronten con aquellos problemas económicos que los países pobres no pueden asumir por sí solos.

Uno de los aspectos positivos de la globalización es la posibilidad de tomar medidas de alcance planetario para problemas relacionados con el medio ambiente. Solo es posible una eficaz mejora con una sensibilización generalizada en todos los ámbitos, ya sean económicos, morales o de simple respeto a la naturaleza que nos rodea.