Charla

"Argumentos a favor de la vida por nacer"

El martes 23 de marzo se llevó a cabo la charla "Argumentos a favor de la vida por nacer", a cargo de la Hna. Elena Lugo (Dra. en filosofía y especialista en bioética), acompañada de la Hna. Virginia Perera (Lic. en Teología y especialista en bioética), en un marco de numeroso público que colmó el salón de la Escuela Normal de esta Ciudad.

La misma fue organizada por la Escuela Normal "Ernesto A. Bavio", el Instituto Adveniat, la Liga de Madres de Familia y la Acción Católica de nuestra parroquia; luego de la presentación de las disertantes, encontrándose presente el Obispo Diocesano, Monseñor Jorge Eduardo Lozano, dirigió unas palabras de bienvenida; seguidamente la hermana Elena Lugo comenzó a desarrollar el tema.

Resaltó la figura del matrimonio, como fundamento de la familia y santuario de la vida, y desde allí, la mujer es la encargada de proteger la vida, no solo es madre físicamente, sino también por su propia naturaleza es madre de la vida en todo lugar, en su hogar, en su trabajo.

Acompañadas de ilustraciones, destacó los problemas que se asocian a la vida, tales como el desprecio de la sexualidad personalizada, la contracepción, el aborto, y las técnicas substitutas de la procreación. Todos queremos libertad, pero se confunde a una libertad sin obligación, que lleva a un sexo sin amor.

El aborto no se justifica ni cuando la concepción haya sido producto de violencia sexual, pues nunca se debe recurrir al mismo ya que una injusticia no puede remediar otra injusticia.

Esta práctica pareciera que nos lleva al estandarte del "yo controlo las cosas", pero sin preguntarnos por el valor de ser persona; se habla de la interrupción del embarazo, cuando en realidad no es más que interrumpir la vida, y esta situación impacta en toda la dimensión de la mujer; falso es el argumento que el cuerpo es de mi propiedad, pues no se tiene en cuenta que hay otro cuerpo más en la embarazada.

Está en discusión el comienzo de la vida, pero desde el inicio, el cigoto ya tiene programada todas sus células, es una vida; destacando las distintas etapas de la vida; en definitiva todos fuimos embriones.

Nadie habla de los trauma post aborto que ocasiona esta práctica, las clínicas psiquiátricas tienen registros de que la mayoría de sus pacientes provienen de mujeres que han sufrido esta problemática, en definitiva no hay beneficios para la mujer, si bien al principio pareciera que se encuentra más aliviada, en definitiva luego sentirá las consecuencias.

La hermana Lugo dio respuesta a los falsos argumentos abortistas de los que hoy propician esta matanza; resaltando que la mujer con el embarazo produce en su ser un cambio en su totalidad, debiéndose valorar la vida en cualquier circunstancia.

Finalmente se refirió a la fecundación in vitro, también como una manera de interrumpir la vida, con embriones congelados, cuya selección deja de lado a otros, que en definitiva constituye una manera de aborto.

La Hna. Virginia Perera manifestó que debemos tomar conciencia de hasta donde hay derecho para intervenir la vida; que se debe comprender la importancia del amor en el matrimonio y la familia, pues ésta es el espacio creado por Dios para cuidar la vida; por lo tanto debemos defenderla.

Culminó la conferencia respondiendo preguntas del público presente.

Fotografías:

Presentador de la charla Público asistente Mon. Jorge Lozano, palabras de Bienvenida

Público presente Las disertantes Público en general

Público en general Hna. Perera y su reflexión final Vista del salón