Acción Católica -Material formativo 4

- Una Institución que se adapta a los tiempos

A lo largo de sus 60 años, la Acción Católica se organizó de acuerdo al estilo de vida social y eclesial marcado por su tiempo.

El momento histórico en el que hombres y mujeres tenían espacios y roles claramente definidos y separados, motivó una organización que reconocía de igual modo ramas definidas y separadas de acuerdo a la edad y el sexo: chicas, muchachos, hombres y mujeres.

Todo esto llevó a generar estilos diversos, modalidades propias, muy fuertemente marcados por la edad y el sexo. De allí que, desde sus orígenes hasta época muy reciente, coexistían y funcionaban en forma independiente bajo el título de Acción Católica, varias asociaciones federadas: A.M.A.C., A.P.A.C., A.J.A.C. (varones), A.J.A.C. (mujeres) y A.H.A.C. (esto es Asociación de Mujeres de Acción Católica, Asociación de Profesionales de Acción Católica, Asociación de Jóvenes de Acción Católica (varones), Asociación de Jóvenes de Acción Católica (mujeres) y Asociación de Hombres de Acción Católica).

En el año 1977, la A.C. vivió su primera reforma estructural porque se introdujo el concepto de unidad. La A.C. pasaba, entonces, a ser una sola Institución, dejando de ser una federación de cinco asociaciones; aunque esta idea no penetró en su organización.

Sólo recientemente, a partir de la redefinición institucional presentada por el Proyecto Institucional, se adoptó la unidad como modo efectivo y real de la vida institucional. Esto ocasionó una reforma estatutaria, la cual deja de lado la organización en ramas separadas por edad y sexo, para proponer un esquema organizativo de áreas centralizadas en un solo organismo de conducción.

- Gestación del Proyecto Institucional

Constituyó un esfuerzo de toda la institución, fuertemente impulsado desde el nivel nacional y con la participación de la Acción Católica de todo el país, por revisar la Institución, su inserción en la comunidad eclesial, su compromiso evangelizador, su formación y su estructura organizativa en el empeño por ser más fiel a su misión y más acorde a los sigmos de los tiempos. La revisión fue votada por la Asamblea Nacional del año 1991, en la cual se constituyeron equipos de trabajo votados por todas las diócesis presentes e integrados por diócesis de distintas provincias. El trabajo realizado fue considerado y votado en la Asamblea Nacional del año 1992 y tras ser sometido a la consideración y aprobación de la Conferencia Episcopal Argentina fue presentado en familia en la Asamblea Federal de agosto de 1993.

- Los Patronos de la A.C.

· de la Acción Católica: la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Luján

· del Area Adultos: San José y Santa Elena

· del Area Jóvenes: San Juan Evangelista, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa del Niño Jesús, Santa María Goretti y Santo Domingo Savio

· del Area Aspirtantes: San Tarcisio y Santa Inés. Para los delegados: San Juan Bosco

· del Sector Profesionales: Beato Contardo Ferrini, Santo Tomás Moro y San Isidro Labrador

APENDICE

Abreviaturas Usadas

¨ E.N.: Evangelii Nuntiandi

¨ A.A.: Apostolicam Actuositatem

¨ L.G.: Lumen Gentium

¨ Ch.L.: Christifideles Laici

¨ R.M.: Redemptoris Missio

¨ N.C.I.C.: Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica

¨ I.C.N.: Iglesia y Comunidad Nacional

Bibliografía

¨ Concilio Vaticano II-Documentos completos.

¨ S.S. Pablo VI. “Evangelii Nuntiandi.” 1975.

¨ S.S. Juan Pablo II. “Christifideles Laici.” 1988.

¨ S.S. Juan Pablo II. “Redemptoris Missio.” 1990.

¨ IV Conferencia General del Espiscopado Latinoamericano. “Conclusiones de Santo Domingo.” 1992.

¨ “Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica”. 1992.

¨ A.C.A. “La A.C.-Manual para militantes”

¨ Diócesis de San Martín. “Acción”. (Revista en conmemoración de los 50 años de la A.C.).

¨ A.C.A. “Estatuto y Reglamento de la A.C.A.”. 1996

¨ A.C.A. “Ritual para la Oficialización”

¨ A.C.A. “Vivir en la A.C.”. 1994.

¨ A.C.A. “Cuestionario Guía de preparación doctrinal para la Oficialización.” (Publicación de los Jóvenes de A.C. de Salta). 1985.