La píldora del día después

¿Que es?

Los anticonceptivos de emergencia (también conocida como píldora del día después) son una píldora antigestativa con alta dosificación de hormonas. Se recomienda su uso tras el acto sexual, durante un periodo de 72 horas, para prevenir ó terminar el embarazo.

Existen tres tipos de píldoras del día después: las compuestas por progesterona solamente, estrógenos solamente ó una mezcla de ambos.

Estos componentes también se encuentran en las demás píldoras anticonceptivas.

¿De dónde vino esta idea?

La idea de la anticoncepción de emergencia se basa en la teoría de que si una mujer mantiene relaciones sexuales y tiene miedo de haberse quedado embarazada, pueda tomar altas dosis de píldoras anticonceptivas. Si de hecho la mujer cuando toma la píldora, estuviera embarazada, las altas dosis podrían matar al feto. La única emergencia en este caso es el miedo de la mujer a quedarse embarazada.

No hay ninguna diferencia más entre una píldora anticonceptiva más y la píldora del día después más que las dosis de sus componentes. Aunque no se ha hecho ninguna prueba para confirmar la seguridad de estas dosis de píldoras antigestativas, se ha aprobado su uso

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La píldora del día después tiene 3 formas de funcionamiento:

1. Inhibiendo la ovulación, con lo que el óvulo no llega a madurar.

2. Alterando el ciclo menstrual normal, retrasando la ovulación.

3. Irritando las paredes del útero de modo que si la primera y la segunda acción fallasen y la mujer se quedara embarazada, haría imposible la implantación del embrión en el útero.

Es decir, que si ocurre la tercera acción, el cuerpo de la mujer rechazará al embrión al no poder implantarse en el útero. Esto se llama un aborto químico.

El aborto es un acto encaminado a dar muerte a un ser humano muy pequeño, el embrión, cuya vida ya ha comenzado en la concepción.

¿Es seguro?

Aquí están algunos de los efectos secundarios:

• náuseas

• vómitos

• infertilidad

• embarazo ectópico

• formación de coágulos en la sangre

La contracepción de emergencia tampoco ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual incluido el SIDA.

No existen estudios de largo plazo para demostrar si dañarán a las mujeres permanentemente, ó si hay riesgo de enfermedades como el cáncer, al usar estos productos químicos en tan grandes cantidades.