ANGEL ENRIQUE LEDESMA MENDEZ
TÉCNICO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
Diplomado en el:
Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia
UNIVERSIDAD AUSTRAL
CONFERENCIA: LA TAREA DE SER PADRES, SEGUNDA PARTE :
“LO QUE SIEMPRE SE DEBE HACER CON LOS HIJOS”
INTRODUCCION:
Que difícil es en estos tiempos ser un buen padre, porque normalmente la sociedad les dice a los hijos, lo contrario de lo que tratan de inculcarles los padres. El padre trata de que su hijo se mantenga lejos del alcohol y los MCM por todos los medios tratan de que el chico consuma alguna clase de bebida y lo que es peor lo incita a que lo haga "ahora" "just do it" "hace la tuya" "date el gusto", el padre trata de que no fume y todo lo impulsa a que se haga un adicto. El aflojamiento de las normas morales, la falta de virtudes ciudadanas, la desconfianza en todas las instituciones, la desesperanza general, parece que ha calado muy hondo dentro de la ciudadanía y en este postmodernismo, donde nadie es lo que debería ser, los hijos navegan de desconcierto en desconcierto. No hay buenos ni malos, no hay mejores ni peores, es una mezcla de grises y no se distingue la frontera entre el bien y el mal. Los padres, con el amor que los alimenta, son los llamados a trazar esa frontera en el alma de los hijos, encaminándolos a la consecución de una conducta virtuosa, como el camino natural a recorrer, para llegar a lograr un hombre feliz. El hombre feliz es aquel que procura y hace el bien. La sociedad ha inventado muchos subterfugios para decir que la familia no es bienvenida, los gobiernos no hacen nada para apoyarla y en consecuencia los jóvenes consideran al matrimonio, que es el acto fundante de la familia, como algo anacrónico, fuera de moda, sin sentido, una costumbre que no significa nada, sin reconocer que es un acto de compromiso que indica la decisión de los que se aman, por iniciar un camino juntos, que incluye necesariamente la llegada de hijos. El amor está devaluado. Parecería que nadie ama de verdad, sólo se mantienen juntos para disfrutarse mutuamente y cuando se cansan, cambian. Por eso le llaman uniones a prueba, el que no es “aprobado” queda “descartado”. La familia, que se funda en el matrimonio, es un compromiso entre dos que se aman, que se comprometen a caminar juntos, a luchar juntos, esposados al yugo del hogar, y que juntos enfrentarán todos los contratiempos necesarios para llevar adelante ese deseo de inmortalidad que es el traer hijos al mundo. Los hijos deben ser, soñados, buscados, esperados, y recibidos con amor. Del amor que los hijos reciben de sus padres va a depender la fortaleza moral y el desarrollo armónico de la personalidad. Un hijo amado, es una persona segura de si misma, con conciencia de su valía. El amor de los padres, es el fundamento de la autoestima.
LO QUE SIEMPRE DEBEN HACER CON UN HIJO:
DEDÍQUENLE TIEMPO A SUS HIJOS: (Vos me compras juguetes, pero nunca jugás conmigo, decía el hijo al padre llorando frente a una juguetería.) Hay alguno que ha inventado la frase esa que dice "lo importante no es la cantidad de tiempo que le dediques a tu hijo, sino la calidad del mismo", normalmente quien dice eso es porque se está defendiendo de antemano, para darle poco tiempo al hijo. A LOS HIJOS HAY QUE DARLE MUCHO TIEMPO Y DE CALIDAD. HAY QUE DARLES EL MAYOR TIEMPO. EL TIEMPO MEJOR EMPLEADO ES EL QUE SE LE DEDICA A UN HIJO. NUNCA SERÁ BASTANTE, ESO HAY QUE TENERLO CLARO, PARA TRATAR DE SACAR TIEMPO DE DONDE NO HAY, PARA DÁRSELOS A ELLOS. SI EL TIEMPO SE LO DAS CON AMOR, SIEMPRE SERÁ DE LA MEJOR CALIDAD. LA CANTIDAD DE AMOR, ASIGNA LA CALIDAD AL TIEMPO, NO LA CANTIDAD DE REGALOS O EL CONSENTIRLES TODO.
ACONSEJEN A SUS HIJOS: Una de las mejores formas es escribirles, cartas personales largas y bien pensadas donde les demos los mejores consejos que recordemos, porque va a ser lo que les permita enfrentar los momentos de incertidumbre. LOS CONSEJOS SON ESOS PENSAMIENTOS QUE COMO ESTOQUES VAN DIRECTO AL CORAZON, ALLI SE QUEDAN Y SALEN A BRILLAR CUANDO LLEGA LA OPORTUNIDAD. PUEDEN PERMANECER DORMIDOS POR AÑOS, PERO EN EL MOMENTO JUSTO, SE ACTIVAN Y SALVAN, PORQUE OFRECEN LA RESPUESTA JUSTA AL MOMENTO INCIERTO. DEBEN ESTAR REFERIDOS EN ESPECIAL A LAS COSAS QUE ELLOS VAN A HACER EN PRIORIDAD, TENER AMIGOS, CASARSE, TENER HIJOS, FORMAR UNA FAMILIA.
RESPETEN A SUS HIJOS: Los hijos son personas, iguales a nosotros. Con igual dignidad y como tales deben ser respetados, lo único que a nuestros hijos les falta, es el conocimiento, pero ellos son iguales en dignidad, a los mayores. Respeten sus gustos, sus inclinaciones, sus cosas, sus intimidades ( es muy malo leer el diario intimo de los hijos, entrar a sus piezas sin golpear, revolverles sus cosas íntimas) Si los respetamos les enseñamos a respetar a los otros. Cuando un hijo no es respetado en su casa, se vuelve violento.
HALAGOS AL ALMA: Amen sinceramente a sus hijos. Díganselo, repítanselo y vuelvan a hacerlo. No se cansen nunca de decirles cuantos los quieren. Todos necesitan saber que son queridos y en especial dentro de la familia. Esto es un principio que les permite a las personas ser felices en la vida. Al sentirse queridos desarrollan una sana autoestima. Recordar que el amor del padre era lo que le permitió sobrevivir a Víctor Frankl, en el campo de concentración. Eso debe ser así, desde el momento en que son concebidos, para que sean esperados, recibidos y atendidos con amor. El amor les da estabilidad de carácter. Un niño que es amado va a ser un hombre feliz. El sentirse amado lo hará feliz y esa felicidad no se la podrá quitar nadie, si de eso carece, le costará ser feliz. Fue la razón del Pontificado de JP II, el dedicó su Papado a decirle al hombre actual, que a pesar de todo Dios lo ama y que lo ampara con su misericordia. Por eso dijo desde el principio “NO TEMAN”
ESTABILIDAD: Es el clima de armonía que permite crecer en alegría. El carácter de los padres debe ser siempre estable, cualquiera sea la situación que lo rodee. Esto es posible si se tiene la claridad de conceptos, que debe preceder a la conformación de la familia. Hay personas que mantienen en su trabajo una tranquilidad sepulcral y cuando llegan a su casa, son horriblemente intratables, lo cual indica que se han condicionado para ser de una forma en un lado y de otra en otro, pero también deja en claro, que respetan más a sus compañeros de trabajo que a sus hijos. Con los otros soy manso de carácter, a los míos, los hago sufrir horrores.
COHERENCIA: Es vivir en un clima donde todos los días lo blanco sea blanco, lo gris, gris y lo negro, negro. Parece sencillo, pero no lo es y esto es básico. La coherencia es lo que hace que el concepto se fije de forma indeleble, sino el niño no sabe en que creer y el necesita ir construyendo su mundo sobre certezas. Esta es mi madre, esta es mi casa, ella me quiere, esta casa será siempre mía, este es mi hermano, yo lo cuido. Los padres deben estar siempre de acuerdo en determinar esta coherencia.
LIMITES: Los hijos necesitan que los padres, por el amor que les tienen, por el conocimiento de la vida, por el conocimiento de las costumbres sociales, por el conocimiento del peligro que una sociedad encierra, pongan límites a sus hijos, para que no se transformen en víctimas. En esto tienen que escuchar siempre a su corazón. Escuchen a su instinto, en especial a ese tan famoso misterio que es el instinto femenino, que no es nada más que el amor de madre, transformado en presentimiento. Si la madre dice que no debe ir, no va. Muchos males se pueden evitar escuchando el corazón. Confíen en el amor. El amor siempre avisa, porque el amor siempre cuida. “Si tu amigo bebe, tu no subes al auto...” Los límites luego le sirven al hijo, esté el padre presente, o no. “El amigo que invita a la droga, no es amigo”. Con el límite protejo, no limito. Cuando se hacen los hábitos se pueden hacer buenos o malos. Lo que hago mal me significa relacionarme mal con mis padres, hermanos, amigos y luego la sociedad.
Cual es la edad para comenzar a fijar los límites. Desde el primer momento, desde el morder el pezón. Toda vida es una guerra de voluntades. El niño quiere imponerse porque necesita satisfacer sus expectativas para vivir, alimentarse, tener recreación y mimos. Satisfacerse. El problema de la comida. Quien manda. Como obligarlo a comer. Dejarlo sin comer. Lo mismo con el baño. Que sepa que los reflejos buenos le traen cosas buenas, los malos, malas. Después no cambian porque les fue bien portándose mal. De chicos hacen berrinches, de grande hacen escándalos, es lo mismo que aprendieron cuando chicos. Los límites sirven para facilitar la vida en familia el respeto por los otros y fomentar el amor filial. Los hijos se amigan o se odian en la casa, porque es el único tiempo de convivencia.
Las cosas que no se deben permitir y para lo cual los padres deben ejercer la presión que sea necesaria para que los hijos obedezcan: Que se peleen entre hermanos – que se falten el respeto – que se molesten de gusto – que se insulten – que usen apodos agraviantes – que lo humillen delante de otros – que se nieguen ayuda – que se abandonen – que insulten a los padres – que los humillen delante de terceros – que hagan la vida imposible a los amigos de los padres cuando vienen a visitarlos – que interrumpan en las conversaciones – que adopten conductas peligrosas. Si los padres no ejercitan la autoridad para fijar límites, lo hará el niño, pero siempre uno la ejerce. Cuando la ejerce el niño, como no sabe los principios del mando, se transforma en un tirano, por lógica consecuencia. Lo hacen por necesidad, no por maldad.
COMPRENSIÓN: Cada hijo es diferente. Cada uno tiene que ser tratado de forma diferente. Tener tres hijos y tratarlos a todos igual, es cuanto menos comodidad, pero siempre una superficialidad y falta de cariño. Los padres tienen que tener un trato personalizado y especial con cada uno. Tratarlo igual es una gran injusticia. El ejercicio de la autoridad es lo que permite a la familia crecer armónicamente, porque los padres que conocen a sus hijos van accionando para que cada uno reciba y colabore en la medida que necesita y puede.
SE LOS DEBE TRATAR A CADA UNO DE ACUERDO A SU PARTICULARIDAD ÚNICA E IRREPETIBLE.
La autoridad se basa en el conocimiento a fondo de cada uno y en el contacto personal. No se puede dejar a los hijos solos emocionalmente. El hijo debe saber en todo momento en que puede confiar en sus padres para plantearle los problemas que tenga.
TODO LO BUENO QUE USTEDES QUIEREN ENSEÑAR A SUS HIJOS NO SE LLEVARÁ A CABO SI NO TIENEN UN BUEN PLAN. Esa es la razón por la cual la maestra le enseña al hijo en un año a leer y la madre no le enseña a guardar sus cuadernos y colgar su mochila. LA MAESTRA TIENE UN PLAN, LA MADRE IMPROVISA.
TENER HIJOS Y CRIARLOS, ES UNA TAREA COMPLICADA, QUE REQUIERE CONOCIMIENTOS Y MÉTODOS, PERO LAS PERSONAS PARECEN PREFERIR DEDICAR TIEMPO A MANEJAR EL WORD Y NO EN APRENDER CRIAR HIJOS BUENOS. CON EL TIEMPO MANEJAN EL WORD A LA PERFECCIÓN Y NO TIENEN DIÁLOGO CON EL HIJO.