Familia

Recuerda que no hay hijo sin haber habido un padre

Ya que como referencia de cualidades tomamos al Padrenuestro en cuya oración invocamos al Padre Dios, bueno será que también reflexionemos cuales serían las faltas que todo hijo puede cometer en contra de su padre.

Por supuesto la imagen del padre también significa la madre, cada uno en su rol de padre y de madre, aunque no nos engañemos el Padrenuestro está dirigido al Padre y es esta la reflexión que queremos hacer.

Veamos entonces cuales son las faltas que con frecuencia los hijos cometen en contra de sus padres.

Ingratitud, ser un desagradecido. En el evangelio encontramos un hecho cuando Jesús sana a diez leprosos y dice que de los diez solamente uno regresó a darle las gracias.

Aun hoy la lepra sigue siendo una enfermedad que aterroriza, ¡lo que debía ser la lepra en tiempos de Jesús!: sin embargo nueve siguieron su camino y no se acordaron de volver a darle gracias al Señor.

Creo que las nueve décimas partes de toda la humanidad seguimos siendo una manga de desagradecidos.

La ingratitud es una falta grave que debemos tener muy en cuenta sobre todo los hijos que todavía tienen la suerte de tener padre.

También puede ser una falta grave tardar en contestar cartas.

También puede ser un hijo caprichoso que obliga o abusa de la benevolencia del padre que tiene que cargar con nuestros caprichos.

La desobediencia que puede incluso sacar de quicio a un padre. Esas rebeldías que son frecuentemente actitudes, simplemente para llevar la contra.

Una quizás más grave es tener vergüenza de su padre.

Durante por más de 60 años viví en Argentina y este país, país de emigrantes, país en el cual el hijo es doctor y el padre fue un simple peón, porque llegó de tierras lejanas sin preparación y que se rompió el alma para que el hijo fuera doctor. ¿Quién no conoce algún caso alrededor nuestro?

Que bueno que este hijo doctor siga respetando a su padre aun que culturalmente sea un cero.

Otra falta también podría ser el olvido. Que dolor causa frecuentemente encontrarse en geriátricos con personas que sus hijos solo se acuerdan de ir a pagar la cuenta. Simplemente han depositado a su padre y se olvidan de él.

Uno que tuvo la desgracia de tener que internar a mi suegra y que si bien todos nos esmeramos que se sintiera siempre acompañada, que pena frecuentemente nos daba ver que había otras personas que no tenían el gozo de recibir la visita de nadie. Que falta grande es el olvido.

A veces hay hijos que creen que ya no necesitan más a su padre y como basan su vida en atender lo que necesitan pues el pobre padre pasa a ser un olvidado. Grave falta la del olvido.

Más dramático es alegrarse que por fin murió. Esto hasta parece horroroso que pueda pasar, pero algunas veces se da.

Dicen que todas las culpas de este mundo nunca están cargadas de un sólo lado de la balanza pero pienso que el amor y el agradecimiento debe bastar como para no alegrarse que el viejo se murió.

Finalmente podríamos decir que también ocurre que uno reniegue de su padre.

Son casos extremos, quizás, pero que a veces los hay. En el mundo del mal que convive en la vida diaria de todos, también se da.

Jesús dijo una vez: Padre, el mundo no te ha conocido.

Que nuestro padre nunca pueda decir que no lo hemos conocido.

No hay mayor distancia entre padre e hijo que el desconocerse. Yo sé que lleva tiempo, yo sé que lleva trabajo, yo sé que lleva sacrificio, pero acordémonos que la paciencia va unida al que ama y con paciencia yo puedo tener en cuenta todas estas mis fallas.

Recordemos que Dios no puede vivir sin el hombre. El hombre frecuentemente vive sin su Dios Padre.

Salvador Casadevall

salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

REFLEXIONES DESDE LA FAMILIA..........para acompañar a vivir

Galardonado con la GAVIOTA DE ORO-Mar del Plata 2007 Programa “Día Internacional de la Mujer”

Galardonado con la ROSA DE PLATA-Buenos Aires 2007 Programa “Navidad”

Galardonado con la GAVIOTA DE ORO-Mar del plata 2006 Programa “Día del Niño”

Mención especial Premio MAGNIFICAT-Buenos Aires 2005 Programa “Adultos Mayores”

FM-Parroquial 105.1 Jueves 14 a 15.30 vía Internet: www.fmparroquial.com.ar

Los tres primeros libros ya están disponibles