Indicadores de fertilidad

Los Indicadores de Fertilidad son todos aquellos signos (objetivos) y síntomas (subjetivos) que ocurren en el cuerpo de la mujer de una manera natural, estas señales indican el momento del ciclo (fértil o infértil) en el cual se encuentra la mujer; éstos, varían de una mujer a otra; y en la misma entre un ciclo y otro. Responden a los estímulos de las hormonas ováricas (estrógeno y progesterona) que junto con las hormonas hipofisiarias (folículo estimulante y luteinizante) son las protagonistas de cada ciclo sexual.


Los Indicadores de Fertilidad son seis, a saber:

1) Observación de ciclos anteriores.

2) Moco cervical3) Temperatura Corporal Basal.

4) Palpación del cuello del Útero.

5) Detección de pico de LH en la Orina.

6) Signos y síntomas adicionales.

1) La Observación de los Ciclos anteriores permite reconocer la longitud de los mismos y la periodicidad con que parece la menstruación. Estos datos son muy importantes porque a través de ellos se obtiene la historia reproductiva de cada mujer. La duración de los ciclos es variable y de acuerdo a su longitud pueden ser:

· Cortos de 21 a 26 días

· Promedio de 28 +/- 2 días· Largos de 30 a 35 días· Prolongados de 35 a 42 días

Otra característica importante del registro y observación de los ciclos es que a través de éstos, podremos tener una idea de la regularidad o no que presenta una mujer.

La mujer es regular cuando su menstruación aparece cíclicamente cada X cantidad de días +/- 2 días. Para llegar a establecer si es regular o no, se deberá contar con la observación de 6 a 12 ciclos registrados anteriormente.

2) El Moco Cervical es el signo más importante de fertilidad. Es un flujo mucoso fabricado en las criptas cervicales que están tapizadas por células que gracias a la acción del estrógeno producen moco fértil (Moco tipo E) y de la progesterona, moco infértil (Moco tipo G). Las características a observar del moco son dos:

· sensación: ¿Qué siento? Seca, pegajosa, húmeda, mojada, resbalosa, lubricante

· apariencia: debe tenerse en cuanta el:

* Aspecto: ¿Qué veo? (Opaco, turbio, amarillento, blanquecino, rojizo, transparente).

* Consistencia: ¿Qué toco? (Se corta, cremoso, pegajoso, grumoso, pastoso, acuoso, lechoso, chicle, filamentoso, fluido, cristalino, elástico, como clara de huevo, no se corta).

La fase II de un ciclo, se caracteriza por la presencia de moco tipo E (fértil) donde actúa fundamentalmente el estrógeno. La mayor importancia del moco fértil radica en mantener vivos a los espermatozoides ya que sin su presencia la acidez natural de la vagina los destruye. Cuando las relaciones sexuales tienen lugar con presencia de moco fértil, los espermatozoides permanecen dentro de las criptas cervicales donde se nutren del moco y pueden vivir allí durante varios días (5 aproximadamente); y también, la presencia de espacios alargados o vías en este tipo de moco, hace que los espermatozoides puedan nadar a lo largo del cuello uterino y logran llegar a la cavidad y desde allí a las trompas en busca del óvulo. Es importante tener en cuenta que la sensación que produce este tipo de moco como su aspecto y consistencia varía día tras día; se va instalando poco a poco cada vez con mayores características de fertilidad y desaparece de golpe. El último día en el cual está presente la sensación de humedad o lubricación y/ o el moco es elástico, resbaladizo, se denomina día Pico. Este día remarca el nivel más alto de estrógenos, que estimula la liberación de LH, la cual provoca la ovulación 12 a 36 horas después de haber sido liberada. A partir de la ovulación, el óvulo vive y puede ser fecundado durante las siguientes 12 a 24 horas, para luego desintegrarse. El reconocimiento del día cúspide, pico o culminante, se realiza siempre al día siguiente de haber ocurrido.

3) La temperatura Corporal Basal es la temperatura del cuerpo en reposo, su correcta observación permite identificar el período infértil post- ovulatorio.

4)La Palpación del Cuello del Útero nos permitirá interpretar cambios que se producen en él, a causa de las hormonas que modifican su forma, posición y consistencia.

5) Detección de pico de LH en la Orina : Esta prueba puede ser detectada en la orina, a través de tiras reactivas que cada mujer puede comprobar por sí misma y le indica que la ovulación se producirá dentro de las próximas 36hs.

6)Los signos y síntomas adicionales colaboran con la mujer en el diagnóstico de su fertilidad. La presencia de algunos de ellos cobra valor cuando su aparición se repite; por eso es importante que la mujer registre todo lo que siente.

Algunos pueden ser:

· Sangrado intermesntrual.

· Dolor abdominal.· Dolor de mamas.

· Flatulencia y dolores de espaldas.

· Cambios emocionales.

ATENCIÓN

Es imprescindible contar con una Instructora en Planificación Familiar Natural si se desea llevar a cabo la aplicación de métodos naturales; ya que le compete al instructor/a orientar al matrimonio en la elección del método teniendo en cuenta la situación vital del mismo, la facilidad o dificultad que tenga la mujer en el reconocimiento y registro de cada signo o síntoma de fertilidad, las características de los ciclos de esa mujer, etc.