Comunidad Parroquial

Datos:

Parroquia San Antonio

Calle: San Antonio 290 - C.P. 2840 - Gualeguay - Entre Ríos - Argentina

Vía telefónica: 03444 - 424323 Por mail: psantonio@arnetbiz.com.ar

Lun. a Sab. 19:00 hs.

Domingos 8:00 y 19:30 hs. - Actualizado Julio/2020

(Por la Pandemia del Covid 19 se celebra actualmente sin público)

La Comunidad Parroquial se compone, de su templo principal en honor a San Antonio de Padua, la Capilla de la Virgen de Fátima, ubicada en el Barrio Molino, Capilla La Inmaculada Concepción en zona de Cinco Esquinas, la Capilla Santa Rosa, todos en esta ciudad de Gualeguay y la Capilla Sagrado Corazón de la localidad de Estación Carbó.

LA PARROQUIA

Como un testigo de la gran devoción hacia el Santo de Padua de nuestro pueblo, en sus primitivos habitantes, se alza el templo majestuoso de nuestra Parroquia.

El edificio actual fue comenzado a construir antes de 1882 y fue inaugurado y bendecido el 13 de junio del mismo año siendo cura párroco el Presbítero Juan Vilar, a quien se le debe la cristalización de la obra y cuyos restos desde el 21 de noviembre de 1903 se hallan sepultados en el interior del templo.

Su construcción fue concebida arquitectónicamente en forma de cruz latina con tres naves: una central y dos laterales. Es una edificación simétrica y tiene 3 puertas de acceso, 38 columnas de estilo dórico adornan su interior y 4 mazos de pilares sostienen en el centro del crucero, la estructura que presumiblemente se preparó para recibir la cúpula. El frente de estilo gótico alemán está compuesto por una torre central de 53 metros de altura, flanqueada por otras dos torres más pequeñas, que armonizan con aquellas, amalgamando un conjunto de muy particulares características.

En su interior guarda obras de gran valor artístico, como lo son el altar mayor, construido totalmente de mármol de carrara y ónix, al igual que los otros tres altares y el púlpito todos del mismo material.

Son también motivos de admiración los magníficos frescos pintados en la bóveda en la que se destaca en grandes proporciones la reproducción de La Transfiguración de Rafael; La Piedad de Fray Bartolomé y la Sagrada Familia del Gran Murillo; otras como el Descendimiento de Cristo de la Cruz, la Presentación del Niño Jesús en el templo. En los pilares se destacan los cuatros evangelistas.

Completa el conjunto una serie de motivos ornamentales sobrios y elegantes que contribuyen poderosamente a resaltar el marco en que lucen sus méritos esta serie de pinturas orgullo de nuestra querida Parroquia San Antonio.-

Frente del templo

Interior del templo

Interior del templo. Altar

Capilla Santa Rosa

Capilla Sgdo.Corazón de Carbó

Taller La Inmaculada

SAN ANTONIO DE PADUA (Nuestro Patrono)

Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evangelizar al África pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.

Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes

Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree. Los favores que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados

Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. La ciudad de Padua ha conservado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyéndole una bellísima basílica. Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto. Pío XII lo declaró "Doctor Evangélico". La gente experimenta que él conmueve a los ricos para ayudar a los pobres y consigue buenos matrimonios.

Fiestas Patronales: 13 de Junio