La Trinidad
Dios es una trinidad de personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
El Padre no es la misma persona que el Hijo;
el Hijo no es la misma persona que el Espíritu Santo;
y el Espíritu Santo no es la misma persona que el Padre.
Son personas separadas; sin embargo, ellas son, las tres, el Dios verdadero. Ellas están en perfecta armonía, consistiendo de una misma sustancia.
Son iguales en eternidad (co-eternas), naturaleza (co-iguales) y poder (co-poderosas). Si una cualquiera de ellas fuese quitada, no habría Dios.
Existe, empero, una aparente división de algunas funciones entre los miembros o personas de la Trinidad. Por ejemplo, el Padre elige a quienes serán salvos (Efesios 1:4), el Hijo los redime (Efesios 1:7) y el Espíritu Santo los sella (Efesios 1:3).
Otro punto que requiere aclaración es que Dios no es una persona conocida como el Padre, con Jesús como una criatura y el Espíritu Santo como una fuerza (como sostienen los Testigos de Jehová).
Tampoco es una persona que adoptó tres formas consecutivas, es decir, el Padre que luego devino el Hijo quien entonces se tornó en el Espíritu Santo (como afirma, por ejemplo, la iglesia Pentecostal Unida).
Tampoco es la Trinidad un oficio asumido por tres Dioses separados (como enseña el mormonismo).
La Tabla que sigue debiera ayudarle a ver cómo la doctrina de la Trinidad se deriva de la Escritura. La lista es solamente ilustrativa; no pretende ser exhaustiva.
El primer paso consiste en establecer cuántos Dioses existen. La respuesta es simple: ¡Sólo uno! Véase Isaías 43:10; 44:6; 45:14,18, 21, 22; 46:5,9.
"Yo soy Jehová y no hay ningún otro. No hay Dios fuera de mí." (Isaías 45:5).
LA TRINIDAD EN LA BIBLIA
¿Cuál es la teología Pentecostal Unitaria?
La teología Pentecostal Unitaria afirma que existe un sólo Dios en todo el universo. Afirma también la Deidad de Jesús y del Espíritu Santo; sin embargo, la teología Unitaria niega la Trinidad.
En el Cristianismo, la Trinidad es la doctrina que enseña la existencia de un único Dios el cual se manifiesta a Sí Mismo como tres Personas distintas, simultáneas.
La Trinidad no afirma que existen tres dioses, sino uno sólo. Es muy importante declarar esto, ya que muchos grupos que se oponen a la ortodoxia, acusarán a los Trinitarios de creer en tres dioses. Pero esto, no es así: La doctrina de la Trinidad establece que hay un sólo Dios en tres Personas.
"La teología Unitaria niega la Trinidad y enseña que Dios es una sola persona el cual se 'manifestó como Padre en la creación y como el Padre del Hijo, como el Hijo para nuestra redención y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración.'"1 Otra forma de mirar esto es que Dios se reveló a sí mismo como el Padre en el Antiguo Testamento, como el Hijo en Jesús durante el ministerio de Cristo en la tierra y ahora como el Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo.
Además, la teología Unitaria también sostiene que el bautismo es una parte necesaria de la salvación; esto es, para poder ser salvo uno debe ser bautizado por inmersión. Ahora, no sólo debe ser bautizado por inmersión, sino que el bautismo tiene que ser administrado necesariamente con la fórmula “En el nombre de Jesús” y no con la fórmula mencionada por el mismo Cristo en Mateo 28:19: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Finalmente este bautismo debe ser administrado por un ministro debidamente ordenado de una iglesia que sostenga la teología Unitaria: Pentecostales Unidos, Apostólicos Unidos, Jesús Solo, etc.
Las iglesias Unitarias también enseñan que el hablar en lenguas es una manifestación necesaria del Espíritu Santo. Debido a que una persona no puede ser salva sin el Espíritu Santo (Ro 8:9), sostienen que sólo aquellos que han hablado en lenguas son verdaderamente salvos. Por lo tanto, existe un énfasis de que los miembros de la iglesia Unitaria deberán hablar en lenguas para “demostrar” que son salvos y que tienen la verdad.
Estos grupos Unitarios son definitivamente seguidores de Arminio con relación a la doctrina de la salvación. Niegan la predestinación y sostienen que es decisión del individuo decidir si quiere o no ser salvo. También enseñan que es posible perder la salvación.
Dentro del movimiento Unitario existe un intento de representarse a sí mismo de una forma modesta y santa. Esto debe ser elogiado. Sin embargo, en algunos casos, el movimiento tiende a ser legalista ya que a las mujeres se les exige abstenerse de usar maquillaje y pantalones, debiendo tener también la cabeza cubierta. De igual manera los hombres deben estar bien vestidos, preferiblemente con corbata. En sí, estas prácticas no están equivocadas y son buenos ejemplos de decoro. Sin embargo, cuando estas se convierten en requisitos para ser aceptados en una iglesia, se convierten en legalismo. El legalismo y los requisitos de guardar la ley para mantener la salvación llevan a la esclavitud. Convirtiéndose esto en un medio por el cual se juzga la espiritualidad de una persona. Las iglesias Unitarias dan a entender que si Usted va al cine, o tiene televisión, o usa maquillaje, etc., entonces Usted no es “verdaderamente” un cristiano.
No estoy diciendo que la Teología Unitaria lleve necesariamente al legalismo, pero es evidente por sus prácticas que ha tomado control sobre muchas de las prácticas Unitarias.
Nota:
Nos gustaría anotar aquí, que el Jesús del mormonismo (o sea, el hermano del diablo), el Jesús de los testigos de Jehová (un ángel hecho hombre), el Jesús de la nueva era (un hombre a tono con la divina consciencia), etc. no lo podrán salvar a Ud. de sus pecados. La fe es tan buena sólo en quien la coloca. Sólo el Jesús de la Biblia puede hacer esto.
Jesús es Dios en carne, el creador. Dios es una Trinidad y Jesús es la segunda persona de la Trinidad.
Pídale a Dios que lo guíe con Su Espíritu Santo para que encuentre una buena congregación. La mayoría son buenas, pero aquí hay una lista que debe evitar: La iglesia católica romana, los mormones, los testigos de Jehová, iglesia presbiteriana unidad, la iglesia metodista unida, los adventistas, los pentecostales unidos o unitarios, la iglesia apostólica unida, etc.
Dios es una Trinidad; un Dios que existe simultáneamente en tres personas. Cada una con la otra es igual, poderosa y eterna. Cada persona; Padre, Hijo y Espíritu Santo, no forma parte de la otra. Si no existiera alguno de ellos no habría Dios; todos componen al Único Dios.
i. La Doctrina de la Trinidad se opone a:
i. Grupos actuales son las iglesias Pentecostales Unidos y Apostólicos Unidos. Esta doctrina es incorrecta ya que niega la verdadera doctrina de la Trinidad.
B. Específicamente fue Jesús, el primogénito (Colosenses 1:15), la segunda persona de la Trinidad quien creó todas las cosas (Colosenses 1:16-17; Isaías 44:24).
C. Debido a que Dios creó todas las cosas, Él es antes que todas las cosas y más allá de todas las cosas; por lo tanto, el universo entero está bajo Su control.
D. Debido a que Dios creó todas las cosas, Él puede proveer para Su creación a través de los medios de Su misma creación, por ejemplo, el clima, lluvia, plantas, animales, sol, etc.
i. “Entonces dijo Dios: ‘Vamos a hacer al hombre en nuestra imagen, en nuestra semejanza, y dejemos que él gobierne sobre los peces del mar, y sobre las aves del aire, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todas las criaturas que se mueven a lo largo de la tierra.’ Así que Dios creó al hombre a su imagen, en la imagen de Dios lo creó a él; hombre y mujer los creó a ellos.” (Génesis 1:26-27; ver también 2:7, 21-23).
“Vamos a hacer al hombre…” es una revelación del consejo divino antes de la creación del hombre; “vamos” es el consejo de la Trinidad. Ver también Génesis 11:7.
1. El Espíritu Santo
A. Con la ascensión de Cristo tenemos la llegada del Espíritu Santo (Juan 14:26; Hechos 2) el cual ministra a la Iglesia a través de la mediación de Cristo (1ª Timoteo 2:5) y las Escrituras.
B. Él es Dios completamente; Él no es ninguna fuerza; Él es la tercera persona de la Trinidad.
A. La Doctrina de la deidad de Cristo incluye:
i. La Trinidad: Hay un solo Dios el cual existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son co-eternos y tienen la misma naturaleza.
1. La doctrina de la Trinidad
A. Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;" (Ver también Mateo 3:16-17; 1ª Corintios 12:4-6; 2ª Corintios 13:14; Efesios 4:4-6).
B. En sí, esta doctrina no está representada por un solo versículo, pero la insinúa la doctrina. La doctrina de la Trinidad llega sistemáticamente al mirar la totalidad de la Escritura. Sin embargo, ésta es, la representación apropiada de la revelación escritural con relación a la naturaleza de Dios.
i. La Trinidad es negada por el mormonismo, los testigos de Jehová, el islam, el Camino Internacional, etc.
Trinidad
Jesús
Redención
sustitutoria
Hay un solo Dios en el cual hay tres personas eternas, distintas y simultáneas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Todos tres son un Dios, co-eternos, co-iguales entre sí, etc., sin embargo, hay un sólo Dios, no tres dioses, ni una persona que toma tres formas diferentes, ni oficios o formas.(Is 44:6,8; 45:5; Gn 1:26-27; 3:22; Mt 3:17; 28:19; Lc 10:35; 2 Co 13:14). Ver también La Trinidad.
La Palabra/Verbo (Dios) se encarnó en la persona de Jesús, agregándole a Su naturaleza divina la naturaleza humana. Actualmente es tanto humano como divino y por lo tanto, conserva Sus dos naturalezas. Sin embargo, Él es una persona, no dos. Él no es parte Dios y parte hombre. Sus dos naturalezas son totalmente santas. (Fil 2:5-11; Col. 2:9; 1 Ti 3:16; He 1:5-13; Jn 1:1-3,14).
Dios el Padre nos amó de tal forma que Él mandó a Su unigénito Hijo Jesucristo.
La Palabra, Jesús, se convirtió en un hombre,
Jesús, La Palabra/Verbo (Dios) se encarnó en la persona de Jesús,
llevó en Su cuerpo nuestros pecados en la cruz (1 P 2:24), y murió en nuestro lugar, sufriendo las consecuencias nuestras porque quebrantamos la Ley (Is 53:4-6). Se convirtió en pecado a nuestro favor (2 Co 5:21). Como resultado, la justicia de Dios fue satisfecha y los Creyentes Cristianos somos liberados del castigo eterno. (1 P 3:18; Mt 1:21; Romanos 5; 1 Jn 2:2).
¿Es Jesús la misma persona que el Padre?
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 66 5 Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehová sea glorificado. Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos.
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
No. Jesús no es la misma persona que el Padre.
En la doctrina de la Trinidad hay tres personas presentes en la Divinidad:
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Nosotros usamos el término “persona” para describir a cada una de ellas debido a que individualmente presentan atributos de Su personalidad. Cada una tiene Su propia voluntad, habla, ama, es consciente de Sí y consciente de los otros.
Sin embargo, la Biblia enseña que hay un solo Dios:
Isaías 43:10; 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.
13 Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?
14 Así dice Jehová, Redentor vuestro, el Santo de Israel: Por vosotros envié a Babilonia, e hice descender como fugitivos a todos ellos, aun a los caldeos en las naves de que se gloriaban.
15 Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey.
44:6, 8; 6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero,(A) y fuera de mí no hay Dios.
1 timoteo 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.
8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antig:uedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
45:5, 14, 18, 21, 22.
5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
14 Así dice Jehová: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los sabeos, hombres de elevada estatura, se pasarán a ti y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos; te harán reverencia y te suplicarán diciendo: Ciertamente en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios.
15 Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas.
16 Confusos y avergonzados serán todos ellos; irán con afrenta todos los fabricadores de imágenes.
17 Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos.
18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.(B)
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Por lo tanto, la persona del Hijo no es la misma persona que el Padre. Ellos hablan entre sí y cada uno tiene Su propia voluntad.
Mateo 3:17: “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”
Lucas 22:42: “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”
Sin embargo, existen los grupos Pentecostales Unitarios o Jesús Solo que afirman que hay una sola persona en la Divinidad: Jesús. Ellos erróneamente declaran que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos, la misma persona; solo que se manifiestan en forma diferente. Pero esto, es un error.
14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,
15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
¿POR QUÉ JESÚS DIJO: “DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS DESAMPARADO?”
Estas palabras nos la citan muchos los que practican la doctrina de la trinidad, y tratan de mostrarnos que si existen tres dioses en uno, pero esto no es así, solo hay un Dios y se llama Jesucristo. Espero que mediante este estudio muchos hermanos puedan explicar ¿Por qué Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
La doctrina correcta en que hay un solo Dios en tres personas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son personas diferentes entre sí. Sin embargo, no hay tres dioses; hay uno sólo.
Catecismo de la doctrina católica romanan escrito por el cura Gaspar Astete, S.J. 6 edición página 14. Este catecismo es Enseñado en los colegios religiosos y católicos de Colombia y en los colegios franciscanos, por favor escriban si encuentran alguna diferencia con la doctrina de la trinidad que predican algunos pastores en iglesias trinitarias.
Quien es la Santisima Trinidad? La santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas en un solo Dios verdadero.
El Padre es Dios? Si, el Padre es Dios.
El Hijo es Dios? Si, el Hijo es Dios.
El Espíritu Santo es Dios? Si, el Espíritu Santo es Dios.
Son tres dioses el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres dioses, sino un solo Dios verdadero, como también un solo omnipotente, un solo Eterno y un solo Señor.
El Padre es el Hijo? No, el Padre no es el Hijo.
El Espíritu Santo es el Padre o es el Hijo? No, el Espíritu Santo no es el Padre ni es el hijo.
Son realmente distintas las tres personas de la Santísima trinidad? Las tres personas de la Santísima trinidad son realmente distintas, aunque son un solo Dios Verdadero.
Cuantas Naturalezas, cuantos entendimientos y cuantas voluntades hay en Dios? En Dios hay una sola naturaleza, un solo entendimiento y una sola voluntad.
Juan 10: 30 Yo y el Padre uno somos.
Cual de las tres divinas personas se hizo hombre? De las tres personas divinas se hizo hombre solamente la segunda, que es el Hijo eterno de Dios, el cual hecho hombre se llama Jesucristo.
Cuantas naturalezas, cuantos entendimientos y cuantas voluntades hay en Jesucristo?
En Jesucristo hay dos naturalezas: una divina y otra humana; dos entendimientos: uno divino y otro humano; y dos voluntades: una divina y otra humana.
Cuantas personas hay en Jesucristo? En Jesucristo hay una sola persona, que es la persona divina del Hijo eterno de Dios.
Quien es el Espiritu Santo? El Espiritu Santo es la tercera persona de la santísima Trinidad, Dios verdadero como el Padre y el Hijo.
Como fue concebido Jesucristo y como nació de madre Virgen? Jesucristo fue concebido y nació de madre virgen por obra sobre natural del Espíritu Santo.
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.(E)
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.(F)
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.(G)
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,(B)antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre(C) JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.(D)
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,(E) m que traducido es: Dios con nosotros.
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.(F)
Strong's Ref. # 2424 Romanized Iesous Pronounced ee-ay-sooce'
of Hebrew origin [HSN3091]; Jesus (i.e. Jehoshua), the name of our Lord and two (three) other Israelites: KJV--Jesus.
Como se obro el misterio de la concepcion en Jesucristo?
Se obro asi: en las entrañas de la virgen maria formo el Espíritu Santo, de la purisima sangre de esta Señora, un cuerpo perfectísimo; creo de la nada un alma y la unió a aquel cuerpo; y en el mismo instante a este cuerpo y a esta alma se unió el Hijo eterno de Dios; de este modo, el que antes era solo Dios, sin dejar de serlo, quedo hecho hombre.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,(E) m que traducido es: Dios con nosotros.
¿Qué es el trinitarismo?
En el cristianismo, el trinitarismo es la creencia teológica que Dios es una Trinidad, donde existe un solo Dios en toda la existencia y que Dios existe en tres personas distintas, simultáneas, co-eternales, co-poderosas, conocidas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El trinitarismo es estrictamente monoteísta, o sea, la existencia de un solo Dios desde y por la eternidad.
¿Por qué el término persona? Este término se usa para designar los atributos de cada uno de los miembros de la Trinidad, como voluntad, el ser capaz de amar individualmente, odiar, hablar, reconocer la existencia de los otros miembros dentro de la Trinidad, etc.
La Trinidad es una de las doctrinas fundamentales en el cristianismo. Todo verdadero creyente la aceptará debido a que la misma está implícita en la Biblia. Por lo tanto, la Trinidad es una posición teológica necesaria del cristiano pero algunas veces lleva discipulado y enseñanza antes de que alguien llegue a aceptarla una vea él/ella sea cristiano(a).
El término “Trinidad” no se encuentra en la Biblia, sin embargo, el concepto sí es enseñado. Así como la Biblia enseña el término “monoteísta”, Ud. no lo encontrará en la misma. Por lo tanto, una palabra no tiene que estar en la Biblia para que su concepto sea enseñado y por ende, aceptado. El purgatorio No está en la biblia.