LLENOS DEL ESPÍRITU
por Luis Velez
Efe 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Efe 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Efe 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Leyendo esta pequeña porción de la carta a los efesios, muchos creyentes, al leer este pasaje confunden la llenura del espíritu con la recepción del espíritu santo.
Veamos algunos puntos de la carta para poder hacernos entender:
La carta va dirigida a creyentes de Éfeso que ya habían recibido el espíritu santo:
Hch 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hch 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Hch 19:7 Eran por todos unos doce hombres (la iglesia de Éfeso)
Ellos ya habían recibido el poder del espíritu santo, habían sido bautizados en el espíritu, ahora pablo les aconseja sed llenos del Espíritu, que significaba esto?
Recordemos quien es el Espíritu: Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Entonces cabe preguntarnos como podemos ser llenos del Espíritu?
Equivaldría a decir cómo podemos ser llenos del señor jesus?
Usted no tiene que persuadir a Dios para que lo llene del Espíritu. Muchas personas piensan: "Si tan sólo pudiera persuadir a Dios de que me llene del Espíritu. No, su responsabilidad no es persuadir a Dios para que lo llene del Espíritu, sino permitirle hacerlo. Dios quiere llenarlo del Espíritu. Él anhela que usted viva con poder y victoria.
Ser lleno del Espíritu significa que hay una presencia que ocupa por completo el templo de su vida. Cada cuarto, la llave de cada armario, de cada cajón del escritorio, le pertenecen a él. Eso significa ser lleno del Espíritu. Significa un compromiso completo. Simplemente entréguele las llaves a él.
El texto mismo nos dice como ser llenos del espíritu, veamos:
Muchas veces la gente hace compromisos para llenarse del Espíritu, pero falla al no entender lo que dice Efesios 5:18: "sed llenos".
La expresión está en un imperativo, lo que implica una acción continúa: Yo estoy siendo llenado. Note el contraste cuando dice: "no os embriaguéis... Más bien, sed llenos...". ¿Por qué no dijo: "no roben, antes bien, sed llenos?". ¿Por qué no dijo: "No cometan adulterio, antes bien, sed llenos?". ¿Por qué no dijo: "No digan mentiras, antes bien, sed llenos del Espíritu?".
Primero, él apóstol está haciendo un contraste. Ser llenos del Espíritu contrasta con estar embriagados.
Pero él no sólo está haciendo un contraste; también está haciendo una comparación porque estar ebrio equivale, en un sentido espiritual, a estar lleno del Espíritu.
Cuando una persona está borracha, está bajo el dominio de otra influencia. Por consiguiente, su discurso, sus modelos de pensamiento, su caminar, todo cambia.
Un hombre que por lo general es tímido cuando está ebrio piensa que puede golpear a todos los que están en el bar.
Un hombre borracho puede regalar todas sus posesiones. Puede adquirir compromisos, como casarse, y luego arrepentirse por el resto de su vida.
Cuando un hombre está ebrio, está dominado por otra influencia. Lo que Pablo está diciendo es: "Por comparación, no se embriaguen, sino sean llenos del Espíritu.
Permitan que el Espíritu de Dios venga y controle su caminar, su hablar, su lenguaje, sus hábitos de pensamiento. Sean llenos del Espíritu de Dios".
Piense un poco más allá en la comparación. ¿Cómo se emborracha una persona? Bebiendo, ¿no es cierto? ¿Cómo se mantiene ebria? Tiene que seguir bebiendo.
De igual manera, no es suficiente ser lleno del Espíritu Santo de Dios
(Que los de Éfeso ya lo habían recibido). Usted tiene que seguir llenándose con su Espíritu.
La Escritura dice literalmente: "Sed llenos". No es algo donde usted dice: "Bien, eso es todo. ¿Qué más sigue?". No, Nosotros debemos estar siendo llenados del Espíritu.
Empieza con un compromiso completo en el que usted dice: "Señor, estas son las llaves de cada una de mis habitaciones. Toma el control de mi vida". Resulta en un control continuo en el que usted está siendo llenado. Ser lleno del Espíritu implica un compromiso completo y continuo, y un clamor consciente. Clame al Espíritu de Dios. Es asunto de llenura y no de sentimientos.
Por fe diga: "Señor, toma el control de mi vida". Una vez que usted haya hecho un compromiso completo y haya entregado por completo cada llave, entonces podrá pedir el regalo del trono del cielo. Recuerde que Dios desea llenarlo y ha prometido hacerlo.
Muchos cristianos, por alguna razón, fallan en apropiarse de lo que nuestro Señor ha ofrecido a sus hijos. Debemos, por medio de la fe, clamar a Dios para que nos ayude a poder vivir una vida llena del Espíritu; esto es mucho más que solamente reconocer nuestra propia necesidad y lo maravillosa que es la vida bajo la dirección del Espíritu de Dios.
Ahora miremos como podemos ser llenos del Espíritu según el texto, recuerde que ellos ya habían recibido el espíritu santo, ahora el texto lo que muestra es como llenarnos del Espíritu o sea del señor Jesús:
Efesios 5:18-21 dice: "Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu, HABLANDO entre vosotros CON SALMOS, HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES; CANTANDO Y ALABANDO AL SEÑOR EN VUESTROS CORAZONES; DANDO GRACIAS SIEMPRE POR TODO AL DIOS Y PADRE, EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO; Y SOMETIÉNDOOS unos a otros EN EL TEMOR DE CRISTO".
Observe las palabras en el versículo 19, hablando y cantando. En el 20, dando, y en el 21, sometiéndoos.
Si usted recuerda la gramática, estas palabras se llaman gerundios. Los gerundios mencionados en este pasaje son el resultado de una vida llena del Espíritu, y estos tratan con las tres relaciones que todos tenemos en la vida:
• Tenemos una relación con Dios.
• Tenemos una relación con las circunstancias o sucesos de la vida cristiana.
• Tenemos una relación con otras personas.
¿Cómo es su relación con Dios cuando está lleno del Espíritu?
¿Cómo habla y canta en alabanza cuando está lleno del Espíritu?
Cuando usted está lleno del Espíritu, hay un espíritu de adoración en su vida, en su corazón. "Dios es Espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad" (Juan 4:24).
¿Sabe usted cómo puede saber si está lleno del Espíritu?
Encontrará que el amor de Dios sencillamente está rebosando en usted. Su vida es un templo, y un templo es para la adoración.
Usted simplemente estará alabando al Señor, aun en medio de las situaciones adversas.
Yo bromeo diciendo que no puedo cantar, pero que cuando me subo al auto no cierro las ventanas, le canto al Señor. Permito que alguien más oiga, pero lo que me interesa es que él sí me escucha cantar, así como lo hará con usted, porque él pone esa canción en nuestro corazón.
Así que cuando usted está lleno del Espíritu, tiene un espíritu de adoración, un amor ardiente, llameante y apasionado por Jesucristo.
Efesios 5:20 dice: "dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo".
Un cristiano lleno del Espíritu no es ningún odioso engreído. Es un humilde agradecido, que da gracias no algunas veces, sino siempre, a pesar de las dificultades que enfrente en la vida.
Y amigo, no hay manera de que usted lo pueda hacer sin ser lleno del Espíritu.
Cuando usted alaba a Dios en circunstancias adversas, no significa que usted aprueba el mal; significa que confía en Dios y que sabe que sin importar lo que suceda, Dios es más grande que cualquier circunstancia.
Efesios 5:21 dice: "sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo".
Un cristiano lleno del Espíritu es alguien que ha aprendido a acoplarse a otras personas, a someterse a otras personas. La sumisión no es para las mujeres, es para los cristianos.
Usted oye a una persona decir: "¡Conozco mis derechos!". Bien, ¿qué derechos tiene un hombre muerto? Pues nosotros estamos crucificados con Cristo.
Usted y yo necesitamos aprender a amar a los demás y someternos en el temor de Dios. Yo no me someto a alguien por causa de esa persona. Me someto a alguien debido a Jesús. Y esa persona se somete a mí en el temor de Dios. Yo no me someto a usted debido a usted. Me someto a usted debido a Jesús, y usted se somete a mí de la misma manera.
¡Qué maravilloso es estar rodeado de hermanos y hermanas llenos del Espíritu que han aprendido a tener el espíritu de aceptación!
¿ESTÁ USTED LLENO DEL ESPÍRITU?
RECUERDE QUE ESTAR LLENO DEL ESPIRITU ES DISTINTO DE HABER RECIBIDO EL ESPIRITU SANTO.
ALGUIEN PUDO HABER RECIBIDO EL ESPIRITU SANTO Y NO ESTAR LLENO DEL ESPIRITU.
Pablo toma esta analogía de estar lleno del Espíritu de los barcos de vela que eran movidos por el viento y un pequeño timón al mando de un capitán, en el caso nuestro es JESUCRISTO, NUESTRO CAPITÁN QUE NOS LLEVA POR EL VIENTO DE SU ESPÍRITU Y EL TIMÓN DE SU PALABRA.