PILDORA DE UNICIDAD
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1; 1.
En el principio de la creación, solo se identificaba al Creador Supremo con el nombre de Elohim que quiere decir el Todopoderoso Dios. En su carácter gramatical la lengua hebrea, encierra cierta pluralidad de poderes, de majestad y de Señorío universal, nunca de pluralidad de personas.
El termino El-ohim va antecedido del artículo El. Que no significa pluralidades de personas, sino de la característica singular de: El Dios. La traducción correcta del hebreo es entonces: En el principio creo Dios (singular) los cielos y la tierra. Es decir el Universo.
En los contextos subsiguientes, se confirma la unicidad de la Deidad (Dios es uno y único) Génesis 1; 3. Y Dijo Dios (uno solo) sea la luz y…
v. 5 Y llamó Dios (uno solo) a la luz día…
V. 6. Luego dijo Dios: (uno solo) Haya expansión en medio de las aguas…
V. 7. He hizo Dios (un solo Dios) la expansión…
En todos los contextos bíblicos, tanto en el hebreo clásico, como en el griego original, no se menciona nunca una deidad tripartita. Entonces con certeza plena y absoluta la biblia nos enseña que Dios es uno solo. Estos textos contradicen plenamente el concepto de tres personas en la creación.
El Profeta Isaías 44: 24 Dice: Así dice Jehová, tu Redentor, que te formo desde el vientre: YO Jehová que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo. La certificación divina es que no hay otro creador.
La biblia con traducción española (lochman) dice: YO SOY tu redentor, el que te formó en el seno materno. YO el Señor, que lo hago todo, que extiendo los cielos Yo solo, y afirmo la tierra sin ayuda.
La versión Biblia de las américas. Agrega los términos: No necesito ayuda.
La biblia: Paralela. Afirma: Que hago solo las tareas.
La biblia: Nueva traducción viviente; Dice: ¿Quién estaba conmigo cuando formaba la tierra?
La biblia: Reina-Valera: Añade. Yo tu Dios que estiro los cielos, yo establezco la tierra y no hay nadie conmigo. Cuando la biblia afirma que el solo extendió los cielos, está diciendo implícitamente, que él es el Dios todopoderoso, que no necesita la ayuda de nadie, y a su vez, confirmando su Unidad (Dios es uno) y su unicidad (Dios es único).
El libro de Job: 9; 8. Afirma: El solo extendió los cielos, y anda sobre las olas del mar. De Job a Isaías hay una marcada diferencia de casi mil quinientos años. Sin embargo a pesar de tan enorme espacio de tiempo, los dos conservan la doctrina pura e inamovible de la unicidad de Dios.
Cuando entramos a los dinteles del nuevo pacto, hallamos, que respecto de la creación original, todos los escritores bíblicos, conservan la pureza de la doctrina unicitaria; afirmando que la creación la realizó uno solo. Veamos San Juan 1; 3. Todas las cosas por el fueron hechas (Juan está refiriéndose a Jesús) y sin él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
En esta oportunidad, Juan se está refiriendo al Señor Jehová creador de la tierra, ahora manifestado en carne en la persona de Jesucristo. Sin él, nada de lo existe, puede existir.
En el verso 10; Dice: En el mundo estaba, y el mundo por él (singular) fue hecho, pero el mundo no le conoció.
La carta los Colosenses 1; 16: Afirma: Porque en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean potestades, sean principados, todo fue creado por medio de él, y para él. Y él es antes de todas las cosas (él no fue creado; El es el Creador) La explicación es sencilla. Nada de lo que ha sido creado, sin el existe. Todo existe en él. Es decir dentro de él. Dando a entender que Dios es más grande que su propia creación.
El desborda su creación. Los cielos no lo pueden retener. 1º de Reyes 8; 27. No es Dios dentro del universo, sino éste, dentro de Dios.
Finalmente el nuevo pacto, sigue afirmando que el creador de cielos y de tierra es uno solo. Hebreos; 1; 10. Y tú oh Señor (Uno solo) en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos (de tu poder)
En síntesis, la biblia afirma categórica y absolutamente que no son tres los creadores, sino uno solo. El creador absoluto de cielos y tierra, tiene nombre propio, se llama Jesús, el resucitado.
JOHN JAIRO QUICENO