PÍLDORA DE UNICIDAD Por: John Jairo Quiceno.
Para reflexionar
Juan_14:6 Jesús le dijo: Yo soy camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Todos los países tienen modismos particulares que los diferencian aun en regiones de los mismos países,..por ejemplo: si fuéramos de paseo a México, escucharíamos por todas partes decir,…” mi carnal” que significa hermano, amigo.
Si viajamos al Perú, escucharíamos una palabra muy común en nuestros países y lo relacionamos con comida,….y es “arroz”,pero en Peru significa menospreciar, ignorar a alguien. Si fuéramos a traducir estos modismos a otro idioma, sería complicado darle una verdadera interpretación; Igual sucede con el idioma hebreo donde hay infinidad de hebraísmos.
Saber expresarnos refleja nuestra riqueza lingüística, sin embargo, en la antigüedad está realidad era mucho más profunda. El alfabeto tenía connotaciones profundamente espirituales. Los judíos llamaban a su alfabeto las “Letras de Yahvé”, “Letras de fuego o del Ruah (Espíritu)”. Para los griegos el alfabeto era “letras creativas” y a menudo decían; “habla o escribe y crearás”.
Cuando Juan usa la expresión “alfa y omega”, él sabe muy bien lo que significaba tanto en el contexto judaico como en el greco-romano.... JESUCRISTO como la Verdad auténtica y absoluta (Juan 14:6) es llamado por el apóstol Juan el “alfa y omega” (Apocalipsis 1:8, 21:6, 22:13). Alfa es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última letra del alfabeto griego. Interesante es notar otra vez la posición de las letras. Para esta declaración Cristocéntrica Juan usa la primera letra del alfabeto griego y la última.
Muchas veces se ha mencionado que para poder entender los Escritos del Nuevo Pacto hay que conocer la mentalidad hebrea, ya que, siendo los Escritores Hebreos, sus mensajes se entienden con más claridad desde un trasfondo hebreo. Sin este conocimiento no podemos ver los Hebraísmos o el método de pensamiento de lo que nos quieren transmitir.
Todos conocemos el pasaje de Juan 14:6 donde JESÚS dice que "El es el Camino, la Verdad y la Vida." Aquí vemos un ejemplo muy claro de lo que es un Hebraísmo; lo que JESÚS está diciendo va mucho más allá del significado literal de estas palabras.
Algo que está claro cuando JESÚS dice que "El ES EL CAMINO," sabemos que se refiere a que él es el único camino al Padre, pero eso no es todo lo que él nos está diciendo. La palabra hebrea para camino es “DEREJ” y se refiere a los mandamientos de Dios, veamos algunos ejemplos: (Génesis) 6:12 "Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido SU CAMINO sobre la tierra”.
Salmos 119:1 "Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley del Señor."
Deuteronomio 8:6 "Cumple los mandamientos del Señor tu Dios; témele y sigue sus caminos."
Ahora veamos que quiso decir JESÚS cuando dijo que “EL ES LA VERDAD”. Esta palabra en el hebreo es “EMET”( אמת) y es interesante notar que esta palabra tiene la primera, la del medio y la última letra del alfabeto hebreo. ¿Por qué? Porque toda la Palabra del Señor, es decir en todos los libros de la Biblia encontramos la verdad, la Palabra Santa del Señor;…. ejemplo: Salmos 119:142 "Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad."
Salmos 119:151 "Cercano estás tú oh Señor, y todos tus mandamientos son verdad."
Juan 17:17"Santifícalos en la verdad; Tu Palabra es la verdad."
Y por último veamos qué quiere decir que JESÚS cuando dice que “EL ES LA VIDA”. La palabra hebrea para vida es “JAYA”. La primera vez que esta palabra es mencionada la encontramos en el libro de Génesis 2:7 cuando el Señor sopla el aliento de vida al hombre y el hombre se convierte en un ser viviente. Ahora veamos cuál es ese aliento del Señor que es vida:
Deuteronomio 30:14-15 "¡No! La Palabra está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón, para que la obedezcas. Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal."
Salmos 119:37 "Aparta mi vista de cosas vanas, dame vida conforme a tu Palabra."
Juan 6:63 "El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las Palabras que les he hablado son espíritu y son vida."
1 Juan 1:5 "En cambio el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su Palabra."
En resumen, cuando JESÚS dice que él es "el Camino, la Verdad y la Vida," se está refiriendo a que EL es LA PALABRA HECHA CARNE, ÉL es la manifestación visible de DIOS,…ÉL es esa Palabra Santa que viene directamente, que nos enseña de cómo vivir en este mundo. La Palabra de Dios que incluye sus mandamientos, leyes, preceptos, que cuando los obedecemos no solamente recibimos bendición, sino vida en abundancia. Su palabra que es verdad, que no cambia, que no son carga sino todo lo contrario, cuando son obedecidas producen vida y libertad, porque ya no seguimos nuestros propios caminos, ni andamos en sendas de mentira, sino todo lo contrario, vivimos conforme a la Palabra de Dios.
Y es que no hemos entendido que la Palabra de Dios nos santifica, nos hace un pueblo apartado para el Señor, porque no obedecemos a hombre sino obedecemos a Dios. JESÚS vino para quitar el pecado, para traernos de nuevo a los caminos del Señor, el pagó el precio con su sangre, trazó unas sendas para nosotros, nos dejó su Santa Palabra para que sea obedecida, por eso dice el Apóstol Juan:
1 Juan 1:3-4 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: "Lo conozco," pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad.
Juan declaró, en esta expresión alfabética, que Jesucristo es la plenitud perfecta y la fuente misma de todo lo que existe y se expresa. El es la fuente de lo creado, él creador y él sustentador de lo creado;
“Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; todo fue creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten” (Colosenses 1:16-17).
La firma de Dios en el Antiguo Testamento, es “barah emet”, que se traduce como “La Palabra creadora es Verdad”. La firma de Dios en el Nuevo Testamento, es en griego “logos alezeia”, que se traduce “La Palabra creadora es Verdad”.
JESUCRISTO ES “emet” y “alezeia”, la verdad eterna, única, absoluta, perfecta y divina.
JESUCRISTO es la esencia total y plena de la Verdad, El; “es la Verdad” (Juan. 14:6), “está lleno de Verdad” (Juan. 1:14), “provee la Verdad” (Juan. 1:17), “provee la Verdad que libera” (Juan. 8:32), “la Verdad que guía a toda Verdad” (Juan. 16:13), “hace evidente la manifestación de la Verdad” (I de Corintios. 4:2), “es donde la Verdad habita” (Ef. 4:21) y “es La Verdad que debemos creer” (2 de Tesalonisenses. 2:12).
BENDICIONES