El diablo ejerce la maldad sobre este mundo, la iglesia tiene la autoridad de Jesús. El diablo tiene a sus demonios y pastores, la iglesia tiene a Jesús y a sus ángeles. Sí, el diablo te odia iglesia. Esta es la causa de la maldad que ejerce sobre ella. Es por eso que ha mandado a sus emisarios sobre y en medio de ella para destruirla: “! Cuídense de esos mentirosos que dicen hablar de parte de Dios! Ellos se presentaran ante ustedes tan inofensivos como una oveja, pero en realidad son tan peligrosos como un lobo feroz ustedes pueden reconocer a esos falsos profetas si se fijan en lo que hacen……." (Mateo.7:15-16 "Biblia en lenguaje sencillo").
Hay que estar pendiente y alerta, no se deje engañar de estos falsos predicadores, usted los puede conocer, la escritura dice: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis….." (Mateo.7:15-16. "Reina – Valera 1960")
Los lobos rapaces según el Apóstol Pedro son los falsos profetas y maestros que introducirán encubiertamente enseñanzas o herejías de perdición, y lo peor de todo es que muchas personas les seguirán en sus disoluciones…. Esta es una de las causas por las cuales hay personas que no creen, y hablan mal del evangelio por las blasfemias de estos personajes. Lo peor de todo es que hacen mercadería con los creyentes, enseñando doctrinas falsas, como lo es el evangelio de la siembra o el de las sanidades y milagros, con el fin de hacerse ricos, pero la palabra de Dios dice que la condenación no se tarda y su perdición no se duerme: "Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías de perdición… Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme". (2 Pedro 2:1-3).
El falso maestro no respeta lo que la Biblia dice y la tuerce para poder acomodarla a su doctrina. Estos acostumbran tomar versos fuera de su contexto bíblico para establecer sus mentiras. No están dispuestos a escudriñar las Escrituras espiritualmente sino solo literal porque para ellos su opinión es más importante que lo que dice la palabra de Dios:
• "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias". (1 Timoteo 4:1-4).
• "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos." (Rom.16:17,18).
Estos maestros son muy efectivos engañares con creyentes que no están poniendo atención a la palabra de Dios. Los creyentes inmaduros son impactados con estos líderes y les llama mucho la atención que ellos aparentan tener una relación con Dios que nadie más puede tener, amadores de si mimo y con un amor fingido, por eso es importante evitar que estas personas entren a nuestros hogares, individualmente relacionarse con ellos:
• "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras." (2da. de Juan1:10,11).
• "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de si mismos… que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita….Estos siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad." (2 Tim.3:1-2 y 5).
Estos Falsos maestros ensucian la palabra. Utilizan las sagradas escrituras a su antojo, Ponen más valor a los comentarios de hombres impíos que a la Palabra de Dios. Para él, las enseñanzas Bíblicas son contrarias a su pensamiento. Alegan conocer y comunicar la verdad de Dios, están esparciendo mentiras. Desde el principio de la historia bíblica se han hecho presente y han tratado de destruir la labor de la iglesia. Estando en el monte de los Olivos Jesús advirtió a sus discípulos y les dijo: "Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos". (Mateo 24:11). Los falsos maestros no están tan interesados en ganar almas para el reino de los cielos, su mayor interés es el de sacar a los miembros de otras iglesias para que sigan sus pasos de error. Sacar un alma de otra iglesia es de gran orgullo, lo exhiben como trofeo. Por eso inventan doctrinas nuevas y nuevas interpretaciones siendo dirigidos por el mismo diablo, que es el padre de la mentira y traerá un evangelio diferente, estos son pastores de Satanás:
• "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." (2da. de Corintios 11:13,15).
• "Pero temo que como la serpiente engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis." (2 Cor.11:3-4).
• "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema." (Gálatas 1:8,9).
La palabra de Dios dice que es sabiduría diabólica y su fin es buscar la perdición de las almas, personas perversas, amadoras de si mismo que en su corazón solo hay envidia y contención:….. ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría. Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloríes, ni seáis mentirosos contra la verdad: esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, diabólica. Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. (Santiago 3:13-16). Vanagloria, "amadores de sí mismos".
Las sagradas escrituras contienen un gran número de advertencias en cuanto a los Falsos Maestros que vendrían a tratar de destruir la iglesia de JESUCRISTO. Por eso es importante querido amigo que mires y pongas mucha atención de lo que están enseñando en tu iglesia y hazte la pregunta ¿Sera que estoy en la iglesia que enseña la verdad del evangelio? ¿Estoy en el verdadero camino de salvación? Pues te digo que el mismos señor Jesucristo y continuando con los apóstoles, Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas, realizaron fuertes advertencias para que la iglesia este con sus ojos abiertos, para que sus pastores estén velando en todo tiempo por el rebaño y defenderlo de aquellos lobos rapaces que vendrían a destruir la obra de Dios mediantes sus grandes mentiras y poder de convencimiento o estrategias para el engaño empleando la astucia.
• "Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo." (2da. a los Corintios 11:3).
• "Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo" (Ef.2: 14-15).
Lo triste de esto es el hecho de que muchos cristianos serán engañados por estos lobos rapaces. Y muchos de nosotros nos hacemos la pregunta ¿Por qué son engañados? Pues son engañados por que están faltos de conocimiento de la Palabra de Dios y así para poder detectar la mentira. Solo la visión espiritual y el entendimiento iluminado por la palabra pueden descubrir el engaño. Jehová dijo: mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento ("Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento…."Oseas 4:6)… Estos lobos rapaces irán de mal en peor, engañando y siendo engañados
• "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." (Mateo 24:24).
• "Más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados". (2da. Timoteo 3:13).
El Falso Maestro, es ambiguo en su doctrina, bien vestidos con dominio de las escrituras aparentan piedad (amor), pero por dentro son lobos rapaces, Jesucristo dijo que por sus frutos serán conocidos:
• "Guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se Cógen uvas de los espinos, ó higos de los abrojos?" (Mateo.7:15-16)
Ellos entran encubiertamente a la obra disfrazados como enviados o ministros de Jesucristo, se visten como ángel de luz y muchos se recrean con estos personajes en sus muchos errores:
• "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como enviados de Cristo" (2 Corintios 11:13-15)
• "Estos son inmundicias y manchas, los cuales comiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores." ( 2 Pedro 2-13).
La falsa doctrina es un cáncer que va comiendo como la gangrena hasta que destruye la fe del que ha sido atacado, como le paso a los creyentes Himeneo y Fileto que se desviaron de la verdad, en su locura hicieron temblar la fe de algunos:
• "Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó y trastornan la fe de algunos" (2 Tim.2:17)
Los falsos maestros se hacen llamar cristianos, pero son lobos rapaces que ensucian no solo la palabra sino también el Nombre "Apostólicos". La enseñanza Unisitarista que esta basada en la Deidad absoluta de JESÚS EL CRISTO.
El verdadero maestro no hace creer que el es el único dueño de la verdad, solo muestra la verdad esperando que Dios por su espíritu revele al creyente su palabra.
El falso maestro en cambio la impone por la fuerza, no admite corrección, siempre tiene la razón y no es sumiso a la Palabra de Dios, es pretencioso y arrogante, su mente no da lugar al espíritu de Dios. El Apóstol Pablo advirtió a los líderes de la Iglesia que después de su partida vendrían lobos rapaces a engañar y esparcir las ovejas: "Porque yo sé después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si discípulos". (Hechos 20:29-30).
El Apóstol Pedro también escribe acerca de los falsos profetas que vendrían y se introducirían encubiertamente:
• "Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías de perdición…" (2 Pedro 2 1).
• "Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme". (2 Pedro 2:1-3).
• "Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por el sin mancha e irreprensibles, como también nuestro amado hermano pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras para su propia perdición". (2 pedro 3:14-16).
• "siguiendo la carne, andan en concupiscencia é inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores...Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y las cosas que naturalmente conocen, se corrompen en ellas, como bestias brutas". (Pedro 2 10).
Judas escribió, que ya habían entrado falsos maestros a las filas de creyentes:
• Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo. Judas 1-4
• "Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció. Firmes en la Fe y en la Palabra" Judas 2-19
Los falsos maestros son usados por el mismo diablo y engañan de la misma manera que la serpiente engañó a Eva. Los falsos maestros se han levantado a través de la historia de la iglesia y han predicado otro Jesús que el que la Biblia presenta. El Jesús de la Biblia es Todo Poderoso, es Dios Fuerte, Es Padre Eterno, Es Dios con Nosotros, se le llama Dios,
Muchos falsos maestros han negado la deidad de nuestro Señor presentando así un Jesús diferente al que se ha predicado en la Biblia. Esto no es nada nuevo sino que ya Pablo había encontrado a estos falsos maestros haciendo lo mismo en la Iglesia del tiempo bíblico: "un Señor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5).
Los lobos rapaces no tienen temor al hablar mentiras y engaños. La mentira es parte de su diario vivir. No temen el castigo de Dios contra los que hacen tales cosas. Su única meta es arrastrar grupos de seguidores para si y no el de hablar verdad. En su interior reina la maldad, tienen los ojos llenos de adulterio. Y es por eso que realizan bautizos de parejas que no se han casado, que viven en fornicación, le pido a mi señor Jesucristo que sea tratando con cada uno de mis familiares y de todas las familias que lean este estudio, para que o no les pace como a mi tío Joselito, cuando fui a visitarlo me abrazo lleno de alegría me dijo que ya se había bautizado. Pero en realidad lo habían engañado porque cuando le pregunte que si se había casado con la mujer que vivía desde hace muchos años, la respuesta fue que no lo había hecho, yo le pregunte ¿como podía ser eso posible si el bautismo era para el perdón de los pecados?, le explique Romanos 6:1-14…… "¿Qué pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para quela gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado ¿Cómo viviremos aun en él?......" Lo habían engañado, como se puede bautizar una pareja estando en pecado de fornicación, seguirían teniendo relaciones sexuales, seguirían cometiendo pecado, pues en ninguna manera. Para poderse bautizar tenía que primero casarse.
Dios quiere que sus verdaderos hijos no sean engañados sino que se mantengan firmes en la fe y la doctrina:
• "Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos." (1ra Cor.16:13).
• "que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio." (Filipenses 1-27).
• "Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, 4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas." (2da Tim.4:3-4).
Las palabras de Pablo para Timoteo fueron claras y directas. Ordena que Timoteo enseñe a la iglesia que no presten atención a fabulas y genealogías interminables (palabrerías impresionantes). Estos lobos rapaces quieren hacerse doctores de la Palabra y ni siquiera entienden ni lo que hablan ni lo que afirman.
• "Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando partí para Macedonia, para que mandase á algunos que no enseñen diversa doctrina, Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que acarrean disputas y no edificación de Dios; De lo cual distrayéndose algunos, se apartaron á vanas pláticas; Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman". (1Tim.1:3-7).
El evangelio no es palabrerías ni basura de una mente corrompida, sino que es poder de Dios para salvación al que cree. El verdadero maestro de la Palabra, se preocupa en predicar arrepentimiento y perdón de pecados, sanar, alentar y levantar al caído y no en envolverse en vanas palabrerías sin sentido ni edificación para la iglesia: "Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia." (Mateo 10:8)
No hay nada mejor que ser verdaderos testigos, profetas, evangelistas, pastores y maestros de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo.
¡Cuidase de los lobos rapaces, no se deje engañar!
Dios les siga bendiciendo
Fredy Delgado
(Pastor y Teólogo).