DOS TESTIGOS
Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA.
Jua 8:13 Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.
Jua 8:14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
Jua 8:15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
Jua 8:16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.
Jua 8:17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.
Jua 8:18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.
Jua 8:19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.
Para poder entender estas palabras de Jesús hay que leer todo el pasaje desde el verso 12 hasta el verso 19 y concluir con el verso 27 hasta el 32 de este mismo capítulo.
JESUS DICE YO SOY LA LUZ DEL MUNDO esta declaración produce la reacción de hostilidad en los fariseos de acusarle de falso. Aquel título les sonaría aún más sorprendente a ellos que a nosotros. Porque daba testimonio de sí mismo y se hacía así mismo Dios al decir que ÉL ERA LA LUZ DE LA VIDA título o atributo que solo pertenecía a Dios, al único Dios que ellos conocían por la escritura de moisés, los salmos y los profetas.
La palabra luz estaba especialmente asociada con Dios en el pensamiento y lenguaje judío. "El Señor es mi luz» (Sal_27:1). «El Señor te será por luz perpetua» (Isa_60:19). «A Cuya luz yo caminaba en la oscuridad» (Job_29:3). «Aunque more en tinieblas, el Señor será mi luz" (Miq_7:8).
“La luz de la vida” quiere decir dos cosas. En griego puede querer decir, o la luz que irradia la fuente de la vida, o la luz que da la vida. En este pasaje quiere decir las dos cosas. Jesús es la misma Luz de Dios que ha venido al mundo; y es también la Luz que da la vida al mundo.
Los rabinos afirmaban que uno de los nombres del esperado Mesías era Luz. Cuando Jesús se presentó como la luz del mundo estaba diciendo de sí mismo lo más elevado que se podía decir, YO SOY DIOS.
Los judíos insistieron en que una afirmación como la que había hecho Jesús no se podía aceptar como válida porque carecía de los testigos necesarios.
Jesús dice que su declaración estaba respaldada, según su punto de vista, exclusivamente por su propia palabra; y según la ley judía, CUALQUIER AFIRMACIÓN TENÍA QUE APOYARSE EN EL TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS por lo menos PARA SER CONFORME A LEY. "No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado en relación con cualquier ofensa cometida.
Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación» (Deu_19:15 ).
«Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo» (Deu_17:6). "Un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera» (Num_35:30).
Contestó que su propio testimonio era suficiente. Era tan consciente de su autoridad que no le hacía falta otro testigo. Esto no era orgullo ni autosuficiencia, era Dios en carne.
Vosotros juzgáis según la carne Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero, con esta respuesta les dice que él es más que el hombre que ellos ven porque su juicio es verdadero y para tener un juicio verdadero de alguien solo lo puede hacer Dios que es el único que conoce al hombre en su interior.
Como ellos no veían sino al hombre Jesús aunque lo veían haciendo prodigios que solo Dios puede hacer, el señor Jesús les dice que de hecho sí tenía un segundo testigo, y ese segundo Testigo era Dios.
Pero como podía Dios ser testigo si en este momento estaba en carne y se necesitaba otro testigo?
Pues Dios es testigo fiel por la palabra escrita del antiguo pacto:
Sal_36:9 Porque contigo está el manantial de la vida;
EN TU LUZ VEREMOS LA LUZ.
Sal_90:17 SEA LA LUZ DE JEHOVÁ NUESTRO DIOS sobre nosotros,
Isa_2:5 Venid, oh casa de Jacob, y CAMINAREMOS A LA LUZ DE JEHOVÁ.
Isa_9:2 El pueblo que andaba en tinieblas VIO GRAN LUZ; los que moraban en tierra de sombra de muerte, LUZ RESPLANDECIÓ SOBRE ELLOS.
Isa_49:6 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también TE DI POR LUZ DE LAS NACIONES, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.
Isa_60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que JEHOVÁ TE SERÁ POR LUZ PERPETUA, Y EL DIOS TUYO POR TU GLORIA.
AHORA SI ESTABAN LOS DOS TESTIGOS QUE EXIGIA LA LEY PARA QUE UN TESTIMONIO FUESE VERDADERO, EN ESTE CASO LA DECLARACION DE JESUS AL DECIR YO SOY LA LUZ DEL MUNDO
EL PADRE DANDO TESTIMONIO POR LOS PROFETAS Y SU MANIFESTACION EN CARNE TAMBIEN.
Estos dos testigos eran el Padre (el Espíritu divino) y el hombre Jesús. Es decir, tanto Dios Padre como Jesús hombre podrían testificar que el Padre se manifestó en carne, en Jesús. Jesús era Dios la luz y hombre y ambas naturalezas podrían testificar a ese hecho.
De hecho, si una persona contiende que los dos testigos eran personas distintas en una trinidad, tendría que explicar PORQUE JESÚS NO DIJO QUE HABÍA TRES TESTIGOS (falto el espíritu santo como testigo) Después de todo, la ley exigía dos testigos pero pedía tres si fuera posible (Deuteronomio 17:6; 19:15).
Cuando Jesús hizo referencia a Su Padre, los fariseos le preguntaban a Jesús acerca del Padre, sin duda preguntándose cuándo el Padre les había atestiguado a ellos. En vez de decir que el Padre era otra persona en la Deidad, Jesús procedió a identificarse a Sí mismo con el Padre—el “Yo Soy” del Antiguo Testamento (Juan 8:19-27). Los dos testigos eran el Espíritu de Dios y el hombre Cristo, y ambos testificaban que Jesús era Dios manifestado en carne.
Jua 8:19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.
LES ACLARA NUEVAMENTE QUIEN ES EL Y SE DA A CONOCER “”YO SOY EL PADRE CONOZCANME””
Jua 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque SI NO CREÉIS QUE YO SOY, en vuestros pecados moriréis.
Jua 8:25 Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho.
Jua 8:27 PERO NO ENTENDIERON QUE LES HABLABA DEL PADRE.
COMO TODAVÍA HAY MUCHOS QUE NO LO ENTIENDEN Y LES DA OTRA PORCION:
Jua 8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces CONOCERÉIS QUE YO SOY, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Jua 8:29 PORQUE EL QUE ME ENVIÓ, CONMIGO ESTÁ; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.(EL ESPÍRITU y la HUMANIDAD en un solo ser JESUCRISTO)
Y AHORA REMATA CON UNA DECLARACIÓN MÁS PODEROSA SOLO ATRIBUIBLE A DIOS:
Jua 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Jua 8:32 y CONOCERÉIS LA VERDAD, y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.
Para los judíos la única verdad era Dios y Jesús se presenta como tal veamos:
Deu_32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud;
DIOS DE VERDAD, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
2Sa_7:28 Ahora pues, Jehová Dios, tú eres Dios, y tus palabras son verdad,
Sal_25:5 ENCAMÍNAME EN TU VERDAD, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación;
En ti he esperado todo el día.
Sal_43:3 ENVÍA TU LUZ Y TU VERDAD; éstas me guiarán;
Me conducirán a tu santo monte,
Y a tus moradas.
JESUCRISTO ES LA LUZ Y LA VERDAD PORQUE EL ES DIOS,EL UNICO DIOS DANDO TESTIMONIO.
LUIS VELEZ