POR JONATHAN MONTOYA GARCÍAENVIADO ESPECIAL, MIAMI |
Hablar del Internet de todo -en inglés, Internet of Everything (IoE)- no es una forma de exagerar que, actualmente, el invento que empezó a desarrollarse desde los años sesenta y nos cambió la vida, va a estar en todo, es decir, todo estará conectado; y para ello ya se están dando grandes pasos que involucran tecnología, innovación, apoyo gubernamental y concientización social.
En el Foro Regional de Internet de Todo en Miami, expertos de Cisco mostraron cómo trabajan alrededor del mundo para lograr que las personas y las cosas se conecten por medio de internet.
Según Cisco, el IoE agrupa a personas, procesos, datos y cosas para lograr conexiones en red relevantes y valiosas. En definitiva, buscan convertir la información en acciones que creen nuevas capacidades y experiencias en oportunidades económicas sin precedentes para empresas, personas y países.
En ciudades como Hamburgo (Alemania), Chicago y Miami (Estados Unidos), Viena (Austria) y Mississauga (Canadá), el IoE se desarrolla con el fin de mejorar procesos, por ejemplo el del manejo del tráfico o del alumbrado público.
En Chicago, Cisco firmó recientemente un acuerdo con Sensity Systems, pionero de la Red de Sensores de Luz. Con la alianza, se espera usar la plataforma NetSense de Sensity como base para el programa de gestión de infraestructuras de Cisco y crear una solución conjunta que convierta el alumbrado de la ciudad en una plataforma de detección que permita crear aplicaciones para una ciudad inteligente, tales como estacionamientos inteligentes, iluminación inteligente, y mejorar la seguridad pública.
Hugh Martin, director ejecutivo de Sensity mencionó que esta iniciativa es vital para saber qué está pasando en la ciudad e identificar cómo esa información que están camptando los sensores puede ayudar para crear las aplicaciones.
En Estados Unidos, Cisco trabaja en otra iniciativa que se logra gracias al IoE, lo hace conjuntamente con la Universidad de Clemson (Carolina del Sur) y la llaman Automotive. Esta busca que los carros eléctricos se puedan cargar de forma inalámbrica en movimiento.
En Austria, la empresa Asfinag utiliza la tecnología IoE para conectar más de 70.000 sensores y 6.500 cámaras de tráfico que le proporcionan información para mejorar el tráfico. Acuden a redes de fibra óptica que les muestra imágenes en vivo de las carreteras, además de datos, que ayudan a los vehículos de emergencia y actualiza en datos a los conductores.