VIVIENDO DOS VIDAS
Las personas que en este caso son llamadas “CRISTIANAS” deben de tener mucho cuidado de vivir dos vidas, una vida que muchos desconocen y otra que se quiere dar a conocer, estas personas tienen dos personalidades. Una de estas personalidades es el estilo de vida manifestado en público y el otro el que trata de vivir en su vida privada.
El patrón de comportamiento se da a conocer cuando sale en público, actúa de una forma cariñosa y tiene una apariencia de piedad, esto es para impresionar a la gente que le rodea. Pero en realidad este muestra otro tipo de comportamiento cuando nadie lo está viendo.
Yo le pregunto ¿se ha encontrado usted con este tipo de persona dual? La dualidad se está viendo mucho en la iglesia, hay creyentes que viven dos vidas: Una es la piedad y el servicio que muestra en la iglesia y la otra es lo que muestra cuando esta fuera de ella, parece ser que se transforman, a esto le llamaremos DUALIDAD o el acto de vivir dos vidas.
Esto se está dando en los cristianos que no se congregan o tienen un mal testimonio en cierta iglesia de su comunidad, pero cuando llegan a otra de cierta ciudad aparentan que tienen una santidad e hacen creer al pastor que son personas que están bien con el señor Jesús. Hay pastores que no saben de ellas y porque son sus amigos además de hermanos los usan sin consultar con el pastor que los lidera. Debemos tener mucho cuidado con los que aparentan tener una santidad y un buen testimonio que en realidad no tienen.
En una ocasión un joven me dijo que no quería ser cristiano, porque no le gustaría vivir dos vidas, como estaba pasando con su padre, él cuando estaba en la iglesia era una persona diferente, cambiaba completamente, el era amoroso y tierno o amable, pero cuando estaba en la casa era una persona mal humorada, gritona, una persona completamente diferente.
La verdad es que hay muchos cristianos que son dos personas en una. Ellos cuando están en la iglesia y cantan al señor con sublime gracia, lloran y hacen llorar a los demás, oran, gritan te amo señor y cantan hermoso. Pero el panorama cambia cuando usted los conoce fuera de la iglesia, su vida es otra cosa.
Otra es cuando usted los ve llenos del espíritu santo hablando en nuevas lenguas, llorando y saltando de alegría. Pero fuera de la iglesia lo ve en pecando, fornicando, en inmundicia o avaricia, cosas que las escrituras advierten: “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos” (Efesios 5:3).
Hoy en día vemos a cantantes y a predicadores que cantan y predican hermoso, pero tienen vidas privadas horribles. ¡TIENE DOS VIDAS! Lo recomendable es que si alguien te ve lleno de Dios en la iglesia, pase lo mismo cuando te vea en la casa, en el trabajo o en tu vida fuera del templo material, ya que estés donde estés tú sigues siendo la iglesia del señor Jesucristo, eres parte del cuerpo de ella.
Alguien dijo: Si tu estas en una iglesia donde el pastor se para y dice una cosa, pero se da la vuelta y hace lo contrario, debes alejarte de esa iglesia lo más pronto posible. Esta no es la solución queridos hermanos, si usted ve que el pastor está viviendo una doble vida, mejor dígale las cosas como son, dígale el pecado que está cometiendo. Pero usted no se vaya de la iglesia, recuerde que nuestra mirada debe estar puesta es en el autor y consumador de la fe: "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe" (Hebreos 12:2).
En la iglesia encontraremos muchos tipos de vidas duales, para ello quiero darles los siguientes ejemplos para que tengan mucho cuidado:
1. Los que agradan a los hombres y agradan a nuestro Dios y salvador Jesucristo: encontraremos a los que quieren ser agradables a los hombres y aun quieren meter la política en la iglesia. El apóstol Pablo dijo: “… Pus si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gálatas 1:10). El algo sencillo si el agrada a los hombres no puede agradar a Jesús. Recuerde querido hermano que debemos decir las cosas tal como están escritas, no debemos dejar meter a la iglesia los mandamientos de los hombres solo para agradar a cierta clase de personas. Recuerde lo que dijo Pedro cuando le prohibieron que no hablase de Jesús: “Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Hechos 5:29). Una de las situaciones más vista en la vida del creyente es cuando la joven o jovencita quiere casarse con esa persona que no es creyente, solo porque ella o el creen que es lo más adecuado, contrariando el mandamiento de Dios que dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14). Tu familia puede que este contenta con que te unas a un no creyente, pero será que Dios estará contento contigo. Recuerda lo que dice la escritura, si tu quieres agradar a los hombres, nunca serás un siervo de Cristo: Gálatas 1:10.
2. Los que adoran a Dios con su boca y sin embargo hay rebeldía y maldición en su boca: Nuestro Dios se enojo desde la antigüedad con estas clase de personas duales, tanto así que el rehusó aceptar sus sacrificios: “Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.” (Isaías 1:11-13). Dios se cansa de estas personas hipócritas, y la respuesta es que el no responde sus oraciones, porque ellos después de orar se daban vuela y hacían lo malo. Es lo que vemos en la iglesia del señor, personas que cantan, levantan sus manos llorando diciendo al señor que lo aman, pero en sus vidas duales vemos que son solo palabras vacías, maldicen en sus hogares, pelean con su vecino saliendo de sus bocas tantas palabras ofensivas como puedan ser posibles, yo le digo a estos hermanos que los maldicientes no entraran al reno de Dios: “… ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:10). Seamos verdadero adoradores de Dios y despojémonos de lo que desagrada a nuestro creador, la recomendación es: “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. ” (Colosenses 3:8-14). Dios les advierte a estas personas que no saquen de su boca palabras de corrupción: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes" (Efesios4:29).
3. Los que son leales, pero a la vez calumniosos: Los deslenguados sí que existen en la iglesia, estas son personas que aparentan una lealtad y sin embargo son muy calumniosos. Ellos como que tienen dos clases de lenguas, tengamos mucho cuidado con ellos mis hermanos. Con una lengua hablan cosas buenas, pero con la otra engaños y maldades. El apóstol Pablo nos recomiendas que seamos cristianos sin dobles: “… asimismo deben ser honestos, sin doblez…” (1 Timoteo 3:8). Les recuerdo que las escrituras describe a esta clase de personas que tienen dos lenguas como HIPOCRITAS, son como serpiente que aparentan tener dos lenguas, pero que está llena de veneno mortal: "La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. Este pequeño fuego es capaz de incendiar un bosque grande ningún hombre puede domar la lengua y lo peor de todo es que está llena de veneno mortal". (Santiago 3:8). Una persona cristiana con dos lenguas no es seguidor de Jesús, el es seguidor del diablo, como lo describe las escrituras: “porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.” (Apocalipsis 12:10). Solamente el creyente sometido al Espíritu Santo es capaz de dominar su lengua. Sabemos que esto es posible porque David dijo: Yo dije: Atenderé a mis caminos, para no pecar con mi lengua; guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí. (Salmos 39:1). Qué bueno es frenar nuestra lengua cuando le queremos decir tantas cosas a una persona que posiblemente lo merece, gracias a Dios por llenarnos con su Espíritu Santo.
4. Los que son espiritual y a la vez son carnales: Se trata de las personas cristianas que quieren ser parte del sistema mundano y a la vez ser parte de la iglesia del Dios viviente. Estos quieren fornicar, adulterar, engañar, practican todo lo que dice el libro de Gálatas 5:19-21. Y regresan a la iglesia como si no hubiese pasado nada. En una ocasión un predicador cuando estaba fornicando con una mujer, ella le pregunto, “Bueno, después de hacer esto, ¿Cómo vas a poder predicar mañana? El respondió, “cuando yo peco así, entonces es cuando Dios me usa mas”. Recuerde que los designios de la carne son enemistad contra Dios: “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Romanos 8:6-7). La recomendación de Dios es que andemos solo en el espíritu: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” (Gálatas 5:16-17). Cuando no se somete la carne a lo espiritual el cristiano vivirá dos vidas, por eso es importante congregarse y estar siempre buscando la presencia de Dios.
Estos son unos apartes de la vida de muchas personas que aparentan una vida de bondad, pero que a la vez también presentan en su vida una de maldad, unos que son odiosos pero que a la vez son también agradables, otros que son maduros, pero que también son infantiles, otros que son poderosos en la palabra de Dios o en su ministerio pero que en su vida privada son débiles. Creemos en las personas y depositamos nuestra confianza en ellas, esto es bueno pero debemos de entender queridos hermanos que nuestra fe, debe estar puesta es en el fundamento, este fundamento se llama Jesús: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11).
Hay muchos hermanos que han dejado el camino de la verdad y la vida eterna, solo porque vio que un amigo o hermano le pago mal. Le hablo con maldición o porque vio que a su pastor cometer pecado de adulterio, etc.
No debemos fijarnos en la apariencia exterior de los hombres, ellos no son perfectos, ellos pueden caer en el pecado, ellos pueden aparentar tener piedad, como dice la escritura: “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” (2 Timoteo 3:5). Esto le está pasando a muchos creyentes hoy en día, ellos ponen su mirada en el hombre, pero una vez que este falla, ellos tendrán el pretexto para irse de la iglesia. En otro caso será como le paso al apóstol Pablo con la iglesia de los Corintios, el les dijo: “Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.” (2 Corintios 10:7). El apóstol Pablo no era muy buen mozo. Tenía una debilidad física, su voz probablemente no era muy potente, y posiblemente era bajo de estatura. Los Corintios juzgaban a Pablo según su apariencia; y lo despreciaron.
El les dijo a estos creyentes: “Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.” (2 Corintios 11:6). Y la verdad es que se los demostró con estas cartas donde Dios le uso grandemente para que escribiera sus recomendaciones y enseñanzas.
Esto es lo que está pasando actualmente en las iglesias, quieren gente que los emocionen, quieren predicadores fervorosos, pero desprecian a aquellos que enseñan de verdad con paciencia las sagradas escrituras.
Otros mientras tanto, ponen su mirada a los apóstoles falsos, con su elocuencia, riquezas, fervor, y fanfarronería y los admiran. En otras ocasiones ponen más énfasis en quien predica, ponen su mirada en los hombres de renombre, en aquellos que llenan estadios, pero se olvida que el que aumenta las bendiciones, el que aumenta los panes es Jesús, el autor y consumador de la fe.
El es el consumador den la fe porque fue el cordero de Dios, el cordero sacrificado por los pecados de la humanidad, el dijo: “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” (Juan 19:30).
La escritura ratifica que nuestra mirada no debe estar en el hombre, sino en nuestro Dios JESÚS. Si usted lleva una vida doble tenga mucho cuidado, recuerde que es usted quien se está engañando, es usted el que está desviando a los que son débiles en la iglesia y todo esto tendrá su merecido pago: “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” (Gálatas 6:7).
No podemos ser una fuente de dos aguas, en una misma fuente no pueden haber dos tipos de aguas". ... Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. .... no pueden salir dos tipos de aguas (es decir, un momento agua dulce y al siguiente agua salada), lo que quiere decir es que no seamos personas dualista: “¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga?” (Santiago 3:11). No seamos personas con doble vida, así como Dios es uno, el espera que usted sea uno en él: “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.” (1 Corintios 6:17).
Para terminar quiero hablar de todos aquellos que llevan una doble vida en este mundo, me estoy refiriendo a los que son cristianos, a los que quieren engañar a Dios, aunque en verdad a él, nadie lo puede engañar. Se ha visto a hombres que aparentan se justos cundo no lo son, a los que aparentan no estar en fornicación cuando de verdad lo están, a los que son unos idolatras y dicen que no lo son, a los que son unos ladrones en verdad lo son, a los que aparentan ser hombres pero la realidad es que se echan con varones, a los que enseñan que no es bueno en borrachearse pero de vez en cuando se toman unos buenos tragos de vino, a los que hablan la palabra de Dios pero en la casa maldicen. Dios te recuerda que si sigues así no vas a entran en su reino, recuerde querido hermano que usted ya fue lavado, fue santificado, fue justificado en el nombre de JESÚS, la escritura dice: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” (1 Corintios 6:9-12).
"La palabra de Dios more en abundancia entre vosotros."
Fredy Delgado
(Pastor y Teólogo).