Fecha de publicación: Aug 14, 2011 6:3:42 PM
11B/LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 1996
Por BART ZIEGLER
Redactor de the Wall Street journal
LAS VEGAS. Podría parecer un poco exagerado, pero un científico que trabaja para International Business Machines Corp. (IBM) ha inventado una forma de transmitir información mediante una diminuta computadora de bolsillo y una pequeña corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo del usuario.
El aparato permitirá a una persona enviar su tarjeta de presentación de manera electrónica mediante un simple apretón de manos con otra persona, equipada con la misma computadora. Su nombre, su dirección, y demás datos pasarían de una mano a otra y luego a la computadora de bolsillo.
Además la tecnología podría sustituir las tarjetas telefónicas permitiendo a la mano del cliente transmitir el número de la tarjeta al sistema telefónico cuando se toca el auricular de un teléfono público.
El sistema, diseñado por Tom Zimmerman, podría parecer una pequeña locura, pero el investigador tiene tras de si todo un historial de popularizar ideas extravagantes: su guante de datos se convirtió en un éxito para Mattel Inc., como forma de manipular los juegos de Nintendo al mover la mano por el aire cuando se lleva un guante especial.
‘’A cualquier cosa que se toque, le podría decir quién es usted’’, dice Zimmerman al describir el sistema de IBM, que surgió del trabajo anterior que llevo a cabo, junto con otros, en el laboratorio de medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) antes de entrar a IBM.
Prevé que el sistema sustituirá tarjetas de crédito, credenciales, llaves y otros objetos que la gente lleve en los bolsillos.
En una demostración filmada en video Zimmerman y un colega de IBM muestran cómo funciona el concepto. Zimmerman coloco un aparato transmisor del tamaño de una baraja debajo de un pie y el colega hizo lo mismo con un pequeño receptor. Estos aparatos necesitan hacer contacto con el suelo para asegurar que la débil corriente eléctrica que generan fluya en la dirección correcta. Después, cuando hicieron contacto con los dedos, la información de la tarjeta de Zimmerman se transfirió de su aparato al que estaba bajo el pie de su colega y luego a una computadora portátil, donde se podía leer.
El sistema se aprovecha de la capacidad que tiene el cuerpo para transmitir electricidad, la corriente que el sistema extrae de una batería es una milésima parte de la corriente que se crea al frotar un globo contra un sueter para hacer que se pegue a la pared. El sistema envía señales usando una porción de la banda AM a una frecuencia inferior a la que usan las transmisiones de radio, y transmite información a una velocidad comparable a la de un modem de 2400 baudios.