LA SAL DE LA TIERRA
Mat 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres
La sal era para sazonar la comida, sea para preservar carnes, o sea como substancia salina destinada para abonar la tierra.
la carne es un cuerpo muerto y parte de un cuerpo muerto, si se deja a sí misma, se descompondrá; pero la sal la conserva y mantiene fresca, y es por tanto como si se le hubiera insertado un alma nueva a un cuerpo muerto.
En ese caso el cuerpo muerto o corrupto es el mundo que deberá ser salado por los hijos del reino
En las naciones orientales la sal vino a ser símbolo de fidelidad y amistad.
En las Escrituras es un emblema del pacto entre Dios y su pueblo . Alianza de sal era la alianza de Dios con los sacerdotes, por cuanto era duradera y aseguraba la permanencia del pueblo elegido por Dios . Así, pues, los discípulos de Jesús son sal de la tierra porque ellos hacen entrar el mundo en la alianza de Dios. Deben mantener en el mundo las inquietudes por la justicia verdadera.
Lev 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
Núm 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo
2Cr 13:5 ¿No sabéis vosotros que Jehová Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, bajo pacto de sal?
lo mismo cuando el Señor dice: «Tened entre vosotros mismos la sal, y vivid en paz los unos con los otros»
Mar 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis?(L) Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
En la enseñanza del Señor es también simbólica de aquella salud y de aquel vigor espirituales esenciales para la virtud cristiana y para contrarrestar la corrupción que se encuentra en el mundo
Tambien era tipo de la promesa de santificación de Dios atravez del fuego de la prueba en el camino de todo creyente. Mar 9:49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.
Ademas era tipo de la gracia que Dios daría para hablar:
Col 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Cuando dice que la sal se puede desvanecer habla de permanecer en unión,de trabajo en equipo,de tener un mismo sentir,ya que un solo grano de sal no da sabor a nada ni puede preservar la carne ni abonar la tierra se necesitan muchos granos de sal para cumplir tal labor.
La impura sal de Siria, expuesta a la lluvia, al sol, o depositada en casas húmedas, perdía su sabor. No valiendo para nada, era tirada . Mat_5:13; Luc_14:35.
Era tipo de destrucción y juicio:
Las tierras impregnadas de sal quedan estériles . Las ciudades condenadas a la total destrucción eran sembradas con sal. Abimelec devastó Siquem y la cubrió de sal :
Jue 9:45 Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal.
Con esta declaración los creyentes como sal de la tierra venían a destruir y esterilizar el pecado en la humanidad.
Gén 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
CONCLUSION
La sal, que da sabor agradable a los alimentos, es el símbolo de los hijos de Dios, cuya vida y testimonio deben ser llenos de sabor y atractivo.
El Cristianismo es a la vida lo que la sal es a la comida. El Cristianismo le presta sabor a la vida.
Lo trágico es que la gente conecta a menudo el Cristianismo precisamente con lo contrario. Lo identifican con algo que le quita el sabor a la vida.
Todas las ofrendas de Levítico, imágenes de la ofrenda de Cristo, debían ser presentadas con sal, que era señal del pacto con Dios y la sinceridad del creyente.
Todas las ofrendas de Levítico, imágenes de la ofrenda de Cristo, debían ser presentadas con sal, que era señal del pacto con Dios
su palabra debe estar siempre sazonada con sal En efecto, no hay nada más insípido, que los cristianos sin influencia, las vidas sin convicion, las palabras vacías de sentido.
la sal detiene la corrupción, los creyentes son un freno a la corrupción del mundo
El cristiano debe ser una persona que mantenga bien alto su nivel de absoluta pureza en su manera de hablar, su conducta y pensamiento.
la sal provoca la sed, los cristianos auténticos deberían provocar sed de Dios en los que tienen a su alrededor.
SI LOS QUE TIENEN EL EVANGELIO DIOS LOS LLAMA LA SAL DE LA TIERRA,LOS QUE NO LO TIENEN SON LLAMADOS SIMPLES:
Pro 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Sal_119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.
Pro_14:18 Los simples heredarán necedad;
Mas los prudentes se coronarán de sabiduría.