POR LUIS VELEZ:
Las divisiones en la iglesia
La sabiduría del mundo en la iglesia
La carnalidad en la iglesia
La inmoralidad en la iglesia
Aunque la iglesia esta llena de imperfecciones, debido a la parte humana, Dios le ha imputado perfección, debido a que él la ha santificado con su sacrificio expiatorio requerido por la justicia de Dios, la carta a los hebreos nos da luz sobre el tema:
Heb 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
la perfección dada por Dios a la iglesia es para siempre,lo que le corresponde al convertido es vivir conforme a la santidad o perfección que Dios exige para quien ha recibido tan grande regalo.
la iglesia de corinto, al igual que muchas iglesias hoy dia debían y deben tener esta meta a alcanzar.
aunque muchos se sentían muy espirituales por los dones que tenían, pablo les reconviene y les hace ver que la meta de llegada es que cristo sea formado en nosotros,los dones solo eran útiles para ejercer un ministerio y solo servían para la vida terrenal, pero el nuevo nacimiento y el fruto del espíritu tenían como galardón la vida eterna.
aunque haya dones, no eran prenda de garantía de haber nacido de nuevo,porque muchos de ellos llevaban una vida espiritual desordenada.
Grande es el amor de Dios para su amada, la que compro a precio de sangre, por tal razón Dios usa su palabra por medio del apóstol pablo y desnuda la condición en que estaba LA IGLESIA PERFECTA, veamos:
EL PROBLEMA DE LAS DIVISIONES EN LA IGLESIA
1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, QUE HABLÉIS TODOS UNA MISMA COSA, Y QUE NO HAYA ENTRE VOSOTROS DIVISIONES, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
1Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que HAY ENTRE VOSOTROS CONTIENDAS.
1Co 1:12 Quiero decir, que CADA UNO DE VOSOTROS DICE: YO SOY DE PABLO; Y YO DE APOLOS; Y YO DE CEFAS; Y YO DE CRISTO.
1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O FUISTEIS BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE PABLO?
Aunque han pasado casi 2000 años de la historia de la iglesia, esta carta Parece que hubiese sido escrita a la iglesia de hoy, llena de divisiones doctrinales, llena de contiendas por significados de palabras o de interpretaciones personales, llena de seguidores de hombres elocuentes y fervorosos en su predicación y hasta despreciando a otros que están bautizados en el nombre de cristo Jesús.
EL PROBLEMA DE LA SABIDURÍA DEL MUNDO
1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con SABIDURÍA DE PALABRAS, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, EL MUNDO NO CONOCIÓ A DIOS MEDIANTE LA SABIDURÍA, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
1Co 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos BUSCAN SABIDURÍA.
Este problema empezó en los inicios de la iglesia primitiva, se discriminaban entre sí, los griegos se creían los más sabios del mundo, ya que estaban llenos de intelectualidad y mezclaban el mensaje del evangelio con el humanismo y la filosofía, los judíos se sentían los elegidos de Dios y despreciaban a los griegos, y a los demás gentiles entre los cuales habían esclavos y personas incultas, desconocían que la conversión de los pecadores se daba era por la acción del espíritu de cristo en la predicación y no por la elocuencia del predicador, era el don de Dios lo que hacía que la presencia del espíritu obrara en los pecadores y no los estudios teológicos, ni las filosofías humanas las que transformaban a las gentes.
Pero la sabiduría que Dios daba a los más despreciados era superior a la de los intelectuales, hoy día vemos este problema en la iglesia y podemos observar que se saca a la obra o al ministerio a los más estudiados o a quien tenga título profesional y se desechan los dones del espíritu que Dios pone en los humildes como él quiere, se le da más importancia al título universitario que al Don de Dios en un hombre.
Cabe recordar que los dones y los ministerios son dados por Dios y no por los institutos bíblicos ni las universidades teológicas. El estudio es necesario, pero el don de Dios está por encima de la preparación académica.
Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.
Se habían olvidado que él es quien constituye pastores, evangelistas y maestros, Él es el dueño de los ministerios y a quien quiere los da.
EL PROBLEMA DE LA CARNALIDAD
1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a CARNALES, como A NIÑOS EN CRISTO.
1Co 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
1Co 3:3 porque AÚN SOIS CARNALES; pues habiendo entre vosotros CELOS, CONTIENDAS Y DISENSIONES, ¿NO SOIS CARNALES, Y ANDÁIS COMO HOMBRES?
1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿NO SOIS CARNALES?
Una de las señales de que un cristiano es carnal, es que actúa como un niño, se pelea como niño, Pablo llama a los corintios niños en la vida cristiana, porque aún no eran espiritualmente saludables y maduros.
Pablo les recuerda que él les dio a beber leche espiritual, pero que además de la leche había un alimento que él no se los había sumistrado, porque sus mentes no lo podían digerir debido a su condición de niños, condición que tenían quizás porque los niños comen lo que les gusta y no lo que les alimenta, todo niño que se alimenta con leche de buena calidad debe crecer, el hecho de que no crecieran y seguían siendo niños era que habían dejado de tomar la leche que pablo les había dado y bebían de la leche de las filosofías.
La leche pura para un niño recién nacido es innegociable, cuando un bebe tiene hambre el no acepta un dulce, y expresa su necesidad con llanto, hasta que no ha tomado leche no parara de llorar.
No hay nada más deprimente para una madre que tener un niño que nunca crezca, ese mismo sentimiento había en pablo al ver a los cristianos de corinto discutiendo por palabras y términos teológicos, llenos de divisiones y contiendas, siguiendo a hombres por su elocuencia y desechando el verdadero propósito que hay en cristo Jesús, “nacer de nuevo para alcanzar la vida eterna”.
El cristiano espiritual entiende que en esta obra no hay SUPERESTRELLAS en esta tarea, sólo hay miembros del cuerpo que desarrollan sus funciones específicas.
El cristiano espiritual es quien tiene discernimiento y su alimentación es sólida y no anda preguntado “ESTO O AQUELLO ES PECADO” porque él lo sabe, y sabe a quién le sirve:
Heb 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en EL DISCERNIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.
Uno deja de ser niño o carnal cuando tiene sus sentidos ejercitados para discernir lo bueno y lo malo y sabe cómo actuar y tiene dominio propio ante una situación de prueba.
La iglesia de corinto siendo un solo cuerpo en cristo Jesús, sus miembros se peleaban entre sí, tal situación es reprendida por pablo al decirles que ellos habían sido bautizados en el nombre de Jesús y no en el nombre de pablo o de apolos.
Es como si nuestro cuerpo estuviera en contienda, los dedos de los pies en desacuerdo o en contienda con los dedos de las manos, la nariz no soporta los ojos y los oídos enojados con la boca.
EL PROBLEMA DE INMORALIDAD EN LA IGLESIA
1Co 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
La inmoralidad es un pecado que hoy día muchas personas toleran, en las organizaciones religiosas sin temor de Dios la fornicación se ve como algo normal, hay gran cantidad de gente que se dice creyente y viven sin casarse evadiendo el santo mandamiento del matrimonio, este tipo de relaciones la biblia lo llama fornicación, pero este no era el problema en este texto, era aún más grave, era un caso de incesto con la madrastra, La ofensa violaba incluso las normas morales del mundo pagano, un claro indicador de que los corintios poseían una falsa noción de la gracia de Dios, o una actitud muy pobre en materia de moralidad sexual.
Recordemos que cuando en una congregación el pecado no es reprendido termina siendo aceptado y contaminando o impulsando a otros a caer en el de la misma forma que actúa la levadura, así como la levadura penetra toda la masa del pan, la maldad de una sola persona corrompe a toda la iglesia que la consiente.
Dios por la boca y la pluma de pablo los reprende porque los ama,ya que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que todos procedan al arrepentimiento y vivan, recordemos lo que pablo dice de su palabra:
Heb_4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
ANTE LA PALABRA LA IGLESIA PERFECTA ESTA DESNUDA
continuara....
ESPERA LA PARTE 3
sera de gran bendición para tu vida