Emanuel: Dios con nosotros
El apóstol Mateo nos dice que María es el nombre de la virgen que nos hablo Isaías, ella concebiría del espíritu santo. La mujer comenzaría a gestar un nuevo ser que se llamaría EMANUEL. Este Emanuel es Dios con nosotros o Jesús con nosotros. (Mateo 1:23).
Dios desde la antigüedad nos había advertido que él mismo vendría a este mundo. Lo dijo muchas veces y de muchas maneras, llegado el tiempo de su manifestación gloriosa nos hablo en la persona de Jesús, el creador del mundo. El Dios invisible prometió darse a conocer: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Isaías 43:10). Y lo cumple mediante el cuerpo que él emplea para la realización de su obra salvadora: "a través del velo estos es, de su carne". (Hebreos 10:20). Así, lo vimos como el unigénito hijo de Dios lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14).
Él, entro a este mundo, vino a este mundo mediante un cuerpo, tal como estaba escrito en las sagradas escrituras: "...por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; más me preparaste cuerpo, Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, Oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí". (Hebreos 10:5-7).
Nuestro creador vino a este mundo, si querido amigo y hermano el creador del universo se presento a los suyos pero ellos no le conocieron:
• "A los suyos vino y los suyos no le recibieron". (Juan 1:11).
• “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otros tiempos a los Padres por los Profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien, constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”. (Hebreos 1:1,2).
Dios nos hablo por medio del hijo y nos confirmo que él es el verdadero Dios y la vida eterna. También nos lo confirma por las palabras de los apóstoles donde ellos en sus palabras nos dicen que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.
Jesús es Dios verdadero:
• “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20:28).
• “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 9:5).
• “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” (1ª Juan 5:20).
El solo Dios verdadero, Jehová del Antiguo Testamento, tomó sobre sí mismo la forma de hombre y como el hijo del hombre, nació de la Virgen María. “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (Mateo 1:23).
Como Pablo dice: "E indiscutiblemente, grande es el Misterio de la Piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria". (1ª Timoteo 3:16). Este solo Dios verdadero se manifestó así mismo en el Antiguo Testamento, en varias maneras en el hijo cuando caminó entre los hombres y como el Espíritu Santo después de la ascensión. Este solo Dios verdadero, se manifestó en la carne, es decir en su hijo Jesucristo, "que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados..." (2ª Corintios 5:19).
Jesús es verdadero hombre:
• “Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Lucas 18:18).
• “y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.” (Juan 5:27).
• “El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.” (1ª Corintios 15:47).
En Jesús, el varadero hombre habito corporalmente Dios mismo y esto nos manifiesta el apóstol pablo en una de sus carta dirigida al iglesia en Calosa: "...en Él (Jesús) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". (Colosenses 2:9). Y les repite que esto le agrado a Dios: "Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda la plenitud". (Colosenses 1:19). Por lo tanto, Jesús en su humanidad era hombre; en su Divinidad era y es Dios. Su carne era el cordero o sacrificio de Dios, Él es el único mediador entre Dios y el hombre. "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre" (1ª Timoteo 2:5).
Jesús el Cristo por parte de su padre era Divino, ¿Por qué era divino? Porque su padre era el espíritu santo “” (Mateo 1:23). Y por parte de su madre Humano; por eso fue conocido como el hijo de Dios y también como el hijo del hombre, o el Dios hombre:
• "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a Él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a Él todas las cosas" (1ª Corintios 15:27).
• “Pero luego que todas las cosas están sujetas entonces el hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1ª Corintios 15:28).
• "Yo soy el alfa y la omega, principio y fin, dice el Señor, el que es, que era y que ha de venir Todopoderoso" (Apocalipsis 1:8).
Así, que el que prometió venir por primera vez a salvarnos: “…Dios mismo vendrá, y os salvará.” (Isaías 35:4). Este mismo vendrá por segunda vez por su Iglesia. Entonces podemos seguir diciendo que Emanuel estará o través con nosotros. “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7:14). Pero esta vez con un cuerpo glorificado. Jesús es Dios, nuestro redentor, con quien estaremos eternamente, amen.
Dios les siga bendiciendo en todo conocimiento
Atte. Fredy Delgado
(Teólogo) —
Este nombre tiene un gran significado para los creyentes de la doctrina de la unicidad. Este es el reflejo de un gran acontecimiento profetizado por el profeta Isaías cuando expreso estas palabras: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14). Dios nos había dicho que él mismo nos daría una señal de su venida aquí a esta tierra, mediante una mujer virgen que concebiría y daría a luz un hijo, ese hijo lo conocemos con el nombre de Jesús, ¿Quién es Jesús? Jesús es Dios con nosotros.