LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO
Apo 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Apo 1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Para empezar a analizar este texto debemos tener en cuenta varios aspectos:
1.la palabra Apokálypsis se compone de dos partes. Apo quiere decir lejos de, y kálypsis es un velo. Apokálypsis quiere decir, por tanto, correr el velo, revelar. No era en un principio una palabra religiosa; quería decir sencillamente el descubrimiento de cualquier hecho
.
2.La palabra apokalysis era muy común entre los griegos, se usaba para referirse a cualquier revelación; el apóstol pablo uso esta palabra: Pablo no había recibido su Evangelio de los hombres, sino por APOKÁLYPSIS DE JESUCRISTO (Gal_1:12). En la asamblea cristiana, EL MENSAJE DEL PREDICADOR ES UNA APOKÁLYPSIS (1Co_14:6).
3.Juan sabía quién era Jesucristo pues ya había escrito su evangelio, lo conoció en carne pero ahora tendría la revelación completa.
El Libro de Apocalipsis contiene muchas otras declaraciones poderosas concernientes a la deidad de Jesús.
EL PROPÓSITO DE DIOS en inspirar a Juan a escribir el libro ERA PARA DAR A CONOCER O REVELAR A JESUCRISTO, no meramente para revelar sucesos futuros.
Actualmente, todas las escrituras de Juan fuertemente enfatizan la unicidad de Dios, la deidad de Cristo, y la naturaleza dual de Cristo.
Juan escribió el Evangelio según Juan para que nosotros creyéramos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Juan 20:31). Pero apocalipsis para que supiéramos definitivamente quien estaba en ese hijo.
El aceptarle a Jesús como el Hijo de Dios significa aceptarle como Dios, porque el título “el Hijo de Dios” simplemente significa Dios manifestado en carne.
Juan le identificó a Jesús como Dios, como el Verbo, como el Padre, el Yo soy. Todas las escrituras de Juan elevan la deidad de Jesús; el Libro de Apocalipsis no es ninguna excepción.
Apocalipsis 1:1 nos dice QUE EL LIBRO ES LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO Por cierto el libro es una profecía de cosas por venir, pero una de las razones principales para esta profecía es revelar a Cristo—demostrar quien realmente es El.
El estudiante serio de la Biblia debería buscar comprender las predicciones en el libro; pero, más importante, él debería buscar comprender la razón por estas predicciones. El debería buscar comprender la revelación de Jesucristo en estos sucesos futuros. El Libro de Apocalipsis le presenta a Jesús en ambos Su humanidad y Su deidad.
Cuando juan dice ES LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO nos indica que se va a mostrar a Jesucristo, se va a correr el velo que sus siervos todavía no conocen. El libro de Apocalipsis descubre la plena identidad de Cristo y el plan de Dios para todos los tiempos; Su Segunda Venida, su victoria sobre el mal y el establecimiento de su reino.
Además de que se va a mostrar a Jesucristo en todo su esplendor juan nos da a entender que aunque el escribió el libro el autor intelectual de la obra es Jesucristo que es Dios, por eso dice que Dios se lo dio. Porque fue Dios quien le mostro la revelación.
Veamos porque:
Juan nos dice que la revelación le vino por un ángel; no olvidemos que ángel significa mensajero.
Pero que ángel fue?
Cuando fue eso?
SI LEEMOS CON CUIDADO VEREMOS QUIEN FUE ESE MENSAJERO Y CUANDO FUE:
Apo 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Apo 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Apo 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apo 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Apo 1:13 y en medio de los siete candeleros, A UNO SEMEJANTE AL HIJO DEL HOMBRE,
(Este es el ángel mensajero) vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Apo 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
Apo 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Apo 1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: NO TEMAS; YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; (el mismo de Isaías 44-6)
Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Podemos concluir que quien le da la revelación a juan es la manifestación de Jesús glorificado, el primero y el último de Isaías 44.6 Dios mismo en su cuerpo a quien juan le llama mensajero (ángel).
En el antiguo testamento se hace referencia también a Dios como ángel:
Gén 48:15 Y bendijo a José, diciendo: EL DIOS en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, EL DIOS QUE ME MANTIENE desde que yo soy hasta este día,
Gén 48:16 EL ANGEL QUE ME LIBERTA DE TODO MAL, BENDIGA A ESTOS JÓVENES; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
Jacob dice que el Dios de Abraham e Isaac lo mantiene y es el ANGEL que lo liberta.
Y LUEGO ESE MENSAJERO LE DICE A JUAN ESCRIBE
Apo 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Y comienza a revelarle el significado de todo:
El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso:
Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo:
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:
Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia:
Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
ESE MENSAJERO luego termina diciendo QUIEN ES EL:
EL QUE TIENE OÍDO, OIGA LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS.
EL MENSAJERO ES EL ESPÍRITU DE DIOS EN SU CUERPO GLORIFICADO ese es el ángel que le revelo a juan.
Él es el Cordero inmolado por nuestros pecados pero Él es también el Dios Omnipotente que está sobre el trono.
A seguir hay una lista de algunas de las maneras en las cuales el libro le presenta a Cristo.
JESÚS EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS
1. Testigo fiel Profeta y apóstol 1:5
2. Primogénito de los muertos 1:5
3. Soberano de los reyes 1-5
4. Alfa y Omega 1:8; 11; 21:6; 22:13
5. Principio y Fin 1:8; 21:6; 22:13
6. El que es, era, ha de venir, 1:8; 4:8
7. Omnipotente 1:8; 4:8
8. Hijo del Hombre Igual que el Anciano de 1:13 Días en Daniel 7:9
9. Primero y último 1:17; 22:13
10. El que vive, estuvo 1:18 muerto, y vive por los siglos de los siglos
11. Poseedor de los siete Espíritus 3:1; 5:6
12. El que está sobre el trono 4:2
13. Dios 4:8; 21:7
14. Creador 4:11
15. León de la tribu de Judá; Humanidad 5:5
16. Raíz de David Creador de David 5:5; 22:16
17. Cordero Sacrificio por el pecado 5:6
18. Redentor 5:9 19. Fiel 19:11
20. Verdadero 19- 11
21 La Palabra de Dios 19:13
22. Rey de reyes 19:16
23. Señor de señores 19:16
24. Linaje de David Humanidad 22:16
25. Estrella 22:16 resplandeciente de la mañana
Cada uno de estos títulos y papeles es una revelación hermosa de Jesús.
En conjunto, ellos presentan un retrato de Uno quien vino en carne, murió, y resucitó pero también Uno quien es el eterno Señor Dios Omnipotente.
El último capítulo de Apocalipsis describe a Dios y el Cordero en el singular (Apocalipsis 22:3-4)
E identifica al Señor, como EL DIOS DE LOS ESPÍRITUS DE LOS PROFETAS, COMO JESÚS (Apocalipsis 22:6, 16). Estas referencias nos dicen que Jesús es el Dios de la eternidad y que El aparecerá con Su cuerpo humano glorificado (el Cordero) por toda la eternidad.
La gloria de Dios será la luz para la Nueva Jerusalén mientras resplandece mediante el cuerpo glorificado de Jesús (Apocalipsis 21:23).
Estos capítulos finales del Libro de Apocalipsis describen cómo Dios se revelara (descubrirá) a Sí mismo en toda Su gloria a todos para siempre.
Ellos nos cuentan que Jesús es el Dios eterno y que Jesús se revelará como Dios por toda la eternidad. POR LO TANTO, EL LIBRO ES, DESDE LUEGO, LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO.
Apo 22:16 YO JESÚS HE ENVIADO MI ÁNGEL para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Apo 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y EL SEÑOR, EL DIOS DE LOS ESPÍRITUS DE LOS PROFETAS, HA ENVIADO SU ÁNGEL, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
JESUS ES EL UNICO DIOS DESDE GENESIS HASTA APOCALIPSIS
ES EL ANGEL QUE LE REVELA A JUAN.