LA NUEVA NACIONALIDAD
Hoy quiero que hablarles de la nacionalidad, en el facebook conocemos a hermanos de todas partes del mundo pero hay algo maravilloso que nos une y es una nueva nacionalidad. ¿Qué es la nacionalidad? Pues es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
¿Sabe usted querido hermano cual es su nueva nacionalidad?
Para que me puedas entender mejor te hablare de las tres naciones que existen según las escrituras, ella dice que hay tres tipos de naciones, esto fue lo que le escribió el apóstol Pablo a la Iglesia en Corintios, veamos: “…No seáis ofensa, ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios.” (1 Corintios 10:32).
Claramente podemos ver que hay tres nacionalidades:
1. Nación Judía o Pueblo de Dios
2. Nación Extranjera o Pueblo Gentil
3. La Iglesia o Cuerpo de Cristo
Me voy a referir en cortas palabras de cada una de ellas:
1. Nación Judía
Israel es la Nación Judía, es el pueblo escogido por Dios, planificado desde el principio con promesas al Patriarca Abraham según registros en el Génesis y cumpliéndose en la tercera generación a partir de Jacob, y por eso Dios se identificaba en la Biblia a su pueblo Israel como el DIOS de sus padres, el DIOS de Abraham, de Isaac y de Jacob; pero el nombre de Jacob lo cambio a Israel quien se convirtió en nación el cual es apartado de entre las naciones como especial tesoro, les fue dada la ley, los mandamientos y ordenanzas directamente por DIOS a través de su profeta Moisés para conservarse en los lineamientos de DIOS manteniendo su fidelidad a Él y mantener su línea genealógica para poder recibir las promesas terrenales tales como una tierra en donde fluye la leche y la miel, pero Israel también es conocido en todo el antiguo testamento como un pueblo rebelde a la voz de Dios, que se inclinaba fácilmente a las costumbres paganas de los pueblos gentiles o extranjero. Si te esfuerzas y lees todo el antiguo testamento libro por libro, capítulo por capítulo podrás ver y aprender la vida, costumbres e historia del Pueblo de Dios.
Oficialmente el Estado de Israel, es un país de Asia que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo, en la región conocida como Oriente Próximo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Con una población de unos 8 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es el pueblo escogido por Dios: “No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deuteronomio 7:7-9). El nombre de Israel proviene del sobre nombre que le puso Dios a Jacob: “Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.” (Génesis 35:10). El pueblo de Israel, se da este nombre al conjunto de descendientes de Jacob a través de toda la historia. Con el nombre de Israel se conoce a la nación Judia.
2. Nación Gentil
Es todo aquel que no es Judío. El pueblo gentil o extranjero son todas las naciones vecinas a Israel incluyendo también los imperios que dominaron dentro de los territorios de Israel, con costumbres politeístas, ósea que adoran muchos dioses, mantienen hábitos paganos como la promiscuidad, la fornicación, el adulterio, artes oscuras de todo tipo, etcétera, ellos no viven bajo la ley de Moisés, los mandamientos y ordenanzas. El pasado espiritual de los gentiles era penoso sin el Mesías: “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2:11-12).
Podemos ver en las escrituras que el Apóstol Pedro describe a estas dos naciones separándolas claramente:
• “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel” (Hechos 4:27).
• “Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.” (Hechos 26:23).
El Apóstol Pablo también escribe en Romanos lo siguiente:
• “a los cuales también ha llamado, aun a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?” (Romanos 9:24).
• “Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo” (Romanos 15:10).
La comunidad judía (no-mesiánica) despreciaba a los gentiles como paganos incircuncisos. No era aceptable que ningún judío observante se asociara con los gentiles. Por esta razón Pedro necesitó tener una visión de Dios para ministrar a Cornelio, un gentil “temeroso de Dios” – ya que mezclarse era simplemente no apropiado ni bueno: “Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo” (Hechos 10:28). Pero Dios en su amor hizo de estas dos naciones una sola, la cual hablare a continuación.
3. La Iglesia
La Iglesia es el nuevo pueblo o la nación más reciente y su nacimiento se registra en el nuevo testamento a partir del libro de los Hechos. La Iglesia está conformada por hombres y mujeres que pertenecieron a los pueblos judíos y los pueblos gentiles: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación” (Efesios 2:14). La Iglesia no está conformada por territorios físicos, porque es de origen celestial, el mismo Señor Jesús lo confirmo frete a Poncio Pilatos: “Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí.” (Juan 18:36). Así podemos ver entonces que nuestro Señor Jesucristo a través de dos pueblos o naciones físicas formo un nuevo Pueblo que pago con precio de sangre, formo una nación que no posee límites físicos ni fronteras, ni viejas costumbres, leyes u ordenanzas o costumbres paganas, y este nuevo pueblo fue llamada La Iglesia:
1. Pueblo Judío... (Ley Mosaica) …Antiguo Testamento
2. La Iglesia… (Doctrina Apostólica)…Nuevo Testamento
Todos los que estamos en Cristo Jesús, ya no participamos de las cosas del mundo, ni del pecado que nos asedia, porque al permanecer en obediencia a Dios, las cosas que hacíamos antes, ya no debemos repetirlas, pues ya sabemos que no agradan a Dios. Ahora tenemos una nueva nacionalidad:
• “Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Filipenses 3:20).
• “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:14-17).
• “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:13-20).
El apóstol Pablo afirma que había una pared intermedia, pero ¿CUÁL PARED INTERMEDIA DE SEPARACIÓN? La repuesta esta en el versículo siguiente: “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:15-20).
La palabra de Dios es clara, aquí nos habla rotundamente que en nuestra nueva nacionalidad no podemos arrastrar las cosas de la vieja nacionalidad sea judía o sea gentil porque ya Jesucristo lo abolió en su carne.
Todo esto nos indica que ahora somos parte de un nuevo pueblo llamado Iglesia. Es bueno aclarar que en un principio la iglesia fue conformada exclusivamente por el pueblo Judío, los Apóstoles tenían instrucciones del Señor Jesucristo en la gran comisión de predicar este evangelio primero a Israel comenzando desde Jerusalén y después a todas las naciones así como lo podemos leer en la siguiente cita:
• “y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.” (Lucas 24:46-48).
• “Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos 2:40-42).
Cuando la iglesia ya estaba conformada por los judíos en Jerusalén y dirigidas por los doce Apóstoles quienes estaban liderados por el Apóstol Pedro posteriormente El Señor prosiguió con los planes de salvación para el resto de las naciones conocido bíblicamente como el pueblo gentil. Por eso entre nosotros no debe haber indiferencias, ni distinción de raza, color, idioma, origen nacional o étnico queridos hermanos, nosotros pertenecemos a una sola nación, una nación pura, sin mancha y santa llamada IGLESIA O CUERPO DE CRISTO: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable, vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.” (1 Pedro 2:10). Tenemos una nueva nacionalidad celestial, así que ahora somos: Linajes escogido, real sacerdocio, nación santa, y pueblo adquirido. En Jesús tenemos entrada a una gran nacionalidad celestial: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay” (Juan 14:2). Si usted querido amigo quiere cambiar de nacionalidad, bien puedes hacerlo, ¿Qué te detiene?
Dios les siga bendiciendo
Fredy Delgado
(Teólogo)