Las Doctrinas Esenciales del Cristianismo
Por Matt Slick
La Biblia misma revela aquellas doctrinas que son esenciales y necesarias para la fe cristiana. Estas son:
1) La divinidad de Cristo
2) La salvación por gracia
3) La resurrección de Cristo
4) El evangelio
5) El monoteísmo.
Aún cuando existen algunas otras doctrinas esenciales secundarias, como por ejemplo, la Trinidad, estas cinco son las que la Biblia declara ser esenciales. Una persona no regenerada (por ejemplo, el mormón, el testigo de Jehová, el ateo, el musulmán), negarán una o más de estas doctrinas esenciales.
1. La Deidad de Cristo
A. Jesús es Dios encarnado. Juan 8:58 con Éxodo 3:14. Ver también Juan 1:1,14; 10:30-33; 20:28; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8.
i. 1ª Juan 4:2-3: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo."
a. El versículo anterior necesita ser referenciado con el de Juan 1:1, 14 (escrito por el mismo Juan), donde declara que la Palabra era Dios y que la Palabra se convirtió en carne.
b. 1ª Juan 4:2-3 esta diciendo que si Ud. niega que Jesús es Dios en carne, entonces Usted es, "el espíritu del anticristo".
ii. Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”
iii. Jesús dijo que si no cree que Él es, "yo soy", Ud. morirá en sus pecados. En el griego, "yo soy", es “egó eimí”. Estas son las mismas palabras usadas por Jesús en Juan 8:58: "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Jesús estaba reclamando Su título divino al citar Éxodo 3:14.
a. La Septuaginta es la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego hecha por los judíos alrededor del año 250 A.C. Ellos tradujeron Éxodo 3:14 como “egó eimí” = “YO SOY.”
B. Jesús es la persona correcta en quien debe descansar la fe.
i. No es simplemente suficiente con decir que tiene fe. La fe es solo válida si está puesta en la persona correcta, por lo tanto, Ud. debe colocar su fe en la persona apropiada. Los grupos no cristianos tienen una fe falsa ya que no la tienen en la persona correcta; la tienen en dioses falsos. Por lo tanto, la fe de estos grupos es inútil; sin importar cuán sinceros son.
ii. Si su fe está puesta en un gurú, un gran filósofo o un maestro de la antigüedad (que no sea Jesús) o maestro moderno, para que lo salve de sus pecados en el día del juicio, entonces Ud. se encontrará en un gran problema, no importa cuán sincero o cuán fuerte sea la fe en esa persona. La fe en alguien falso es igual a no tener fe.
C. La Doctrina de la deidad de Cristo incluye:
i. La Trinidad: Hay un solo Dios el cual existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son co-eternos y tienen la misma naturaleza.
ii. El monoteísmo: Hay un solo Dios en toda la existencia. (Is 43:10; 44:6,8; 45:5,14,18,21,22; 46:9; 47:8). Los mormones son politeístas, así como los testigos de Jehová, debido a que creen en la existencia de dos o más dioses. Por lo tanto, esto los excluye del cristianismo.
D. La unión hipostática: Jesús es, tanto Dios como hombre.
i. La suficiencia del sacrificio de Cristo: El sacrificio de Cristo es completamente suficiente para pagar por todos los pecados del mundo.
ii. Como Dios: Sólo un sacrificio perfecto a Dios es capaz de limpiarnos de nuestros pecados. Esta es la razón por la que Dios se encarnó en la persona de Jesús, para así, morir por nosotros.
a. Él tuvo que morir por los pecados del mundo (“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” 1ª Juan 2:2). Sólo Dios pudo haberlo hecho.
iii. Como hombre. Jesús tiene que ser un hombre para que pueda sacrificarse por el hombre.
a. Como hombre Él puede ser el Único Mediador entre Dios y los hombres. (1 Ti 2:5).
2. La salvación es por gracia
A. Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
B. Gálatas 5:4: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”
i. Este versículo y su contexto enseñan claramente que si Ud. cree que es salvo por fe y por obras entonces, no puede ser del todo, salvo. Este es un error común en los cultos no cristianos. Debido a que ellos tienen al falso "jesús", ellos tienen una falsa doctrina de salvación. (Por favor, leer: Romanos 3-5 y Gálatas 3-5).
ii. Ud. no puede agregarle sus obras a la obra de Dios: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” (Gá 2:21).
C. Romanos 3:20: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
D. Romanos 4:5: “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
E. Gálatas 3:21: “¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.”
i. La salvación no es la resurrección universal como enseñan los mormones. Más bien, es la salvación del justo juicio de Dios sobre toda la humanidad. Aun más, la salvación, la cual es el perdón de pecados, es llevada a cabo sólo por la fe (Ro 4:1-11).
ii. El catolicismo romano niega la salvación por gracia a través de la sola fe en Cristo. Por lo tanto, el romanismo también está fuera del cristianismo.
3. La resurrección de Cristo
A. 1ª Corintios 15:14: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”
B. 1ª Corintios 15:17: “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.”
i. Estos versículos, claramente enseñan que si Ud. dice que Jesús no resucitó de entre los muertos, con el mismo cuerpo con el que murió (Jn 2:19-21), su fe es inútil.
ii. Negar la resurrección física de Jesús es negar que la obra de Jesús fue una ofrenda satisfactoria para el Dios el Padre. Esto significaría que Jesús era corrupto y debería haber permanecido en la tumba. Pero Él no necesitó permanecer en la tumba ya que Su sacrificio además de perfecto fue aceptado por el Padre.
iii. Tanto los testigos de Jehová como los musulmanes niegan la resurrección de Jesús. Por lo tanto, están fuera del cristianismo.
4. El evangelio
A. Gálatas 1:8-9: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
i. Los vv. 8 y 9 son una afirmación declarativa de que Ud. debe creer el evangelio. El mensaje del evangelio, el cual en su totalidad, declara que Jesús es Dios encarnado, que murió por los pecados, resucitó de entre los muertos y da gratuitamente el don de la vida eterna a aquellos que creen.
ii. Aun más, no sería posible presentar adecuadamente el evangelio sin declarar que Jesús es Dios en carne por lo que dicen, Juan 1:1,14; 10:30-33; 20:28; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8.
B. Lo que es verdaderamente el evangelio.
i. 1ª Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
a. Dentro de estos versículos están las doctrinas esenciales: Cristo es Dios encarnado (Jn 1:1, 14; 10:30-33; 20:28; Col 2:9.) La salvación, se recibe solo por fe (Jn 1:12; Ro 10:9-10); por lo tanto, es por gracia. La resurrección también es mencionada en el v. 4. Por lo tanto, este mensaje del evangelio incluye las doctrinas esenciales.
5. El monoteísmo
A. Hay un solo Dios (Éx 20:3; Is 43:10; 44:6,8).
B. "No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos." (Éxodo 20:3-6. Ver también Isaías 43:10; 44:6, 8).
i. Podemos ver que Dios visitará la iniquidad de los descendientes de aquellos que no siguen al verdadero y viviente Dios.
Doctrinas esenciales secundarias
Las doctrinas esenciales secundarias son en esencia, verdaderas y son necesarias para la fe cristiana. Otra vez y a manera de ejemplo, Jesús dice que él es el camino, la verdad y la vida, y que nadie va a al Padre sino a través de él, (Jn 14:6). A esto, se le puede llamar una doctrina esencial secundaria ya que no existe ninguna penalidad asociada con su negación. Aún así, ésta es una declaración de verdad absoluta y es una enseñanza cristiana que no puede ser negada.
1. Jesús es el Único Camino para la Salvación
A. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6).
i. Jesús declaró que Él es el único acceso a Dios el Padre. Negar esto, es negar lo que Jesús dijo.
2. El nacimiento virginal de Jesús
A. "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros." (Mateo 1:23).
i. Sin el nacimiento virginal, no podemos probar la doctrina de la encarnación de Jesús siendo Dios en carne. Esto podría colocar en riesgo lo que Jesús dijo acerca de Él en Juan 8:24: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis."
3. La doctrina de la Trinidad
A. Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;" (Ver también Mateo 3:16-17; 1ª Corintios 12:4-6; 2ª Corintios 13:14; Efesios 4:4-6).
B. En sí, esta doctrina no está representada por un solo versículo, pero la insinúa la doctrina. La doctrina de la Trinidad llega sistemáticamente al mirar la totalidad de la Escritura. Sin embargo, ésta es, la representación apropiada de la revelación escritural con relación a la naturaleza de Dios.
i. La Trinidad es negada por el mormonismo, los testigos de Jehová, el islam, el Camino Internacional, etc.
4. 25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
5. 26 Sí, Padre, porque así te agradó.
6. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;(J) y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,(K) y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Las últimas investigaciones sobre el nombre de Yahvéh parecen haber demostrado que su forma original no es ninguna de las formas breves, sino la completa: Yahvéh.
JESUS: GRIEGO Ιησους ES LA TRANSCRIPCION GRIEGA DEL HEBREO YESUA.
JESUS (<<SALVADOR>>), Yehosua, Hebreo Yesua. Forma tardía de Yehosua, Yahvéh es Ayuda.
JESUS (SALVADOR YEHOSUA, Hebreo yesua.
isaias 45 15 Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas.
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Strong's Ref. # 2424 Jesus
Romanized Iesous
Pronounced ee-ay-sooce'
of Hebrew origin [HSN3091]; Jesus (i.e. Jehoshua), the name of our Lord and two (three) other Israelites: KJV--Jesus.
Strong's Number: 3091
Transliterated: Yhowshuwa` YAOHUSHUA
Phonetic: yeh-ho-shoo'-ah
Text: or Yhowshu3a {yeh-ho-shoo'-ah}; from 3068 and 3467; Jehovah-saved; Jehoshua (i.e. Joshua), the Jewish leader: -Jehoshua, Jehoshuah, Joshua. Compare 1954, 3442.
(Abiyya, hebreo abiyyah: Yahvéh es Padre)
FORMA TARDIA DE YESUA…… YAHVE ES AYUDA.
ISAIAS 41
SIEMPRE TE AYUDARE.
13 NO TEMAS YO TE AYUDO
14 YO SOY TU SOCORRO DICE EL ETERNO.
ISAIAS 50
7. PORQUE EL ETERNO EL SEÑOR ME AYUDARA.
Yahvéh (nombre de DIOS). El nombre propio de Dios en el AT es, en hebreo, Yhwh (Yahvéh)
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,(E) m que traducido es: Dios con nosotros.
Strong's Ref. # 1694
Romanized Emmanouel
Pronounced em-man-oo-ale'
of Hebrew origin [HSN6005]; God with us; Emmanuel, a name of Christ:
KJV--Emmanuel.
Topic: IMMANUEL
Category: SUPERNATURAL-BEING
Text:
-A name of Jesus,
(Isa.7v14.)
-Called EMMANUEL,
(Matt.1v23.)
{See JESUS