¿DONDE DICE LA BIBLIA QUE JESUCRISTO ES DIOS?
La palabra de Dios es nuestra guía para llegar a este gran conocimiento, son muchos los textos que nos muestran esta verdad, comenzando desde el Antiguo Testamento y terminando en el Nuevo Testamento Dios por medio de muchas personas inspiradas por el, nos da a conocer que Jesucristo es Dios, y no hay ninguna trinidad en el, si amigo Dios no es una trinidad como muchas personas en su interpretación errónea creen. Por eso mediante estos textos bíblicos espero que entiendas que solo hay un Dios y se llama Jesucristo:
• Jesús dijo: “Si me conocieses, también a mi Padre conoceríais, y desde ahora le conocéis y le habéis visto” (Juan. 14:7).
• “El que me ha visto a mí ha visto el Padre” (Juan.14:9).
• “Yo y el Padre uno somos” (Juan. 10:30).
• Jesús dijo “No os dejaré huérfanos” (Juan.14:18).
Solo un padre podría dejar hijos huérfanos, pero El dijo que no nos dejaría huérfanos. Es importante que leas con cuidado cada texto y saque tus propias conclusiones.
Seguimos con otros textos bíblicos:
• Isaías también dijo refiriéndose al Cristo, que es el Padre Eterno (Is.9:6 dice: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz).
• En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan. 1:1, y 14).
• Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.(Juan. 5:18).
• Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! (Juan. 20:28)
• Declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. (Hechos. 17:3, y 23).
• De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos. 9:5)
• el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. (Filipenses. 2:6)
• Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. (Col. 2:9)
• E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.( 1 Ti. 3:16).
• La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores. (1 Ti. 6:15).
• Y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador. (Tit. 1:3).
• Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit. 2:13).
• Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.( Heb. 1:8).
• Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra. (2 P. 1:1).
• Único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. (Judá. 1:25al).
Entonces si te hacen esta pregunta ¿ES JESÚS EL VERDADERO DIOS?
Sí, es la respuesta que todo buen cristiano que ha entendido y ha sido fundamentado en la palabra de Dios, después de leer estos textos bíblicos. Nosotros sabemos que estamos en el varadero ¿Y cual es el verdadero? JESUCRISTO este es el verdadero Dios y la vida eterna:
• 1 Jn.5:20 dice: Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Por eso querido amigo quiero que entiendas que ningún profeta, ni antes ni después de Jesús, predicó la trinidad. Todos los profetas predicaron a la gente de su tiempo sobre UN ÚNICO DIOS Y SU UNICIDAD ABSOLUTA. Jesús mismo no mencionó nunca la trinidad. Esto prueba que la trinidad no tiene nada ver con Jesús. Es una fabricación posterior inventada por los emperadores y los sacerdotes greco-romanos.
Jesús nunca predicó la trinidad ni cualquier profeta. La trinidad del cristianismo improvisado no tiene nada que ver con Jesús. El hecho, es absolutamente contrario al texto y al espíritu de las enseñanzas de Jesús.
Por eso por medio de estos textos usted puede comprobar que hay un solo Dios y se llama JESUCRISTO.
No hay documentos que prueben que la Iglesia primitiva enseñara que Jesús era el hijo persona separada de Dios, no, las Escrituras demuestran que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son sólo manifestaciones (y no tres personas) del Dios único, y Dios es uno en persona.
Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Ef. 4:6. Existe un solo Dios manifestado en carne, morando en los corazones de los creyentes de hoy.
Dios les siga bendiciendo
Fredy Delgado (Teólogo)
DIOS FUE MANIFESTADO EN LA CARNE COMO JESÚS
La declaración que Jesús es Dios necesariamente implica que Dios tomó sobre sí carne humana. Esto es de hecho lo que la Biblia dice, a continuación vamos a reafirmarlo con textos de las sagradas Escrituras:
1. “Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1. Timoteo 3:16. Dios fue manifestado (hecho visible) en carne; Dios fue justificado (demostrado como justo) en el Espíritu; Dios fue visto de ángeles; Dios fue creído en el mundo; y Dios fue recibido arriba en gloria. ¿Cómo y cuándo sucedió todo esto? En Jesucristo.
2. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne . . .” (Juan 1:1, 14). Literalmente, el Verbo (Dios) fue en tabernaculizado en carne. ¿Cuándo se entabernaculizó o se vistió Dios en carne? En Jesucristo. Ambos versículos de la Escritura prueban que Jesús es Dios - que El es Dios manifestado (revelado, dado a conocer, hecho evidente, desplegado, demostrado) en carne.
Dios es un Espíritu - sin carne y sangre es invisible al hombre. A fin de hacerse visible al hombre y a fin de derramar sangre inocente por nuestros pecados, El tuvo que ponerse carne. Jesús no es otro Dios o una parte de Dios, sino que El es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne. El es el Padre; El es Jehová que vino en carne para unir la brecha (que el pecado del hombre había creado) entre el hombre y Dios. El se puso carne así como un hombre se pone un abrigo.
Muchos versículos de la Escritura declaran que Jesucristo es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne con el propósito de revelarse a sí mismo y llevar a cabo la reconciliación.
Sigamos con mas versículos:
3. “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” (2. Corintios 5:19).
4. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer [declarado, revelado]” (Juan 1:18).
5. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo . . . siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia . . .” (Hebreos 1:1-3).
6. Jesús es “la imagen del Dios invisible”:
• Colosenses 1:15 dice: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
• 2. Corintios 4:4 dice: En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
7. El es Dios cubierto con un velo de carne (Hebreos 10:20 dice: por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne). Como Abraham profetizó, probablemente sin comprender el significado pleno de sus propias palabras, “Dios se proveerá de cordero” (Génesis 22:8 dice: Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos). Desde luego, Dios proveyó un cuerpo para sí mismo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” (Hebreos 10:5).
8. Jesús era el constructor de la casa (Dios Padre y Creador) y también un hijo sobre su propia casa (Hebreos 3:3-6 dice: Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza).
9. El vino a su propia creación y a su propio pueblo escogido, pero ellos no le reconocieron ni lo recibieron:
• Juan 1:10-11 dice: En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Con este estudio confirmamos claramente y sin ninguna discusión la divinidad de Jesucristo como Dios manifestado en carne, y tenga en cuenta que si aun nosotros o un angel del cielo anuncia o proclama que no es asi, la Biblia declara que es un anatema, porque la llamada trinidad en ninguna parte de las sagradas escrituras se encuentra:
Por eso es importante esta advertencia del Apóstol Pablo a los Gálatas donde les dice: “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” (Gálatas 1:7-12).
Dios les siga bendiciendo.
Fredy Delgado (Teólogo)
¿QUÉ FUE LO QUE EN REALIDAD VIO ESTEBAN?
LA DERECHA DE DIOS… A OTRO DIOS…UNA TRINIDAD
¿Qué VEE usted?
En el Nuevo Testamento, hay numerosos pasajes que nos dicen que Jesús se sienta a la diestra de Dios:
• Hechos 2:34: Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
• Salmo 110:1: Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
• Hechos 7:55: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Esteban miró hacia el cielo mientras lo estaban matando a pedradas y “vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.”
¿Qué significa esta frase?
¿Significa que hay dos manifestaciones físicas de Dios en cielo, Dios y Jesús, con el último puesto perpetuamente a la diestra del anterior?
¿Es esto lo qué Esteban vio?
Una interpretación física “de la diestra de Dios” (la mano de Dios) es incorrecta.
En primer lugar, ningún hombre ha visto Dios en algún momento, ni un ser humano puede verlo:
• Juan 1:18: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
• 1 Timoteo 6:16: el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
• 1 Juan 4:12: Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Dios es Espíritu y como tal es invisible… 1. Timoteo 1:17: Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
El no tiene una mano derecha física a menos que El elija manifestarse a sí mismo en una forma humana. Literalmente, sabemos que Esteban no vio a Dios aparte de Jesús.
Si él vio a dos personas, ¿por qué ignoraría a una de ellas, orando solamente a Jesús? Hechos 7:59-60: Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Si él vio distintas manifestaciones físicas del Padre y del Hijo, ¿por qué no vio al Espíritu Santo como una tercera persona?
Esteban no vio a Dios aparte de Jesús. Esteban vio al Espíritu de Dios, sino que nos dice que él vio “la gloria de Dios” y a Jesús. En el versículo 56 Esteban dijo, “He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.” La única imagen visual o persona que Esteban vio era realmente Jesucristo.
Si tomamos “la diestra de Dios” en un sentido físico, se presentan otros problemas. ¿Está sentado Jesús a la diestra de Dios según lo registrado en Hechos 2:34?, o ¿está Jesús parado a la diestra de Dios como es registrado en Hechos 1:55-56? ¿Está Jesús sentado encima de la diestra extendida de Dios? o ¿está Jesús sentado junto a la diestra de Dios? ¿Está Jesús en el seno del Padre? (Juan 1:18).
• ¿Qué de Apocalipsis 4:2, describe un trono en el cielo y a uno qué se sienta en ese trono? ¿Se sienta el Padre en un trono y Jesús se sienta al lado de aquel trono? ¿Qué del hecho de que Jesús es el único que está sentado en el trono?
Obviamente, entonces, la descripción de Jesús a la diestra de Dios debe ser figurativa o simbólica. En verdad, esto es evidente al considerar las numerosas referencias que hablan de la diestra de Dios a través de la Biblia.
En el Salmo 16:8, David escribió, “A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.”
¿Significa esto que Jehová estaba siempre presente de forma corporal a la diestra de David?
• El Salmo 77:10 dice, “Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo.” ¿Prometía el salmista recordar el número de años de una diestra de Dios?
• El Salmo 98:1 declara de Jehová, “Su diestra lo ha salvado y su santo brazo.” ¿Significa esto que Dios derrotó a sus enemigos sosteniendo detrás de sí mismo su mano izquierda mientras que los aplastó con una diestra física?
• El Salmo 109:31 indica que Jehová “se pondrá a la diestra del pobre.” ¿Significa esto que El se coloca físicamente a sí mismo al lado de la gente pobre en todo momento?
• Jehová declaró en Isaías 48:13, “mi mano derecha midió los cielos,”
• En Isaías 62:8 dice que Jehová juró por su mano derecha.
¿Significa esto que Dios extendió una mano gigante y literalmente cubrió el cielo? o ¿qué Dios puso su mano izquierda encima de su mano derecha y juró por ella?
Jesús echó fuera a los demonios por el dedo de Dios (Lucas 11:20). ¿Arrastró desde el cielo a un dedo gigante para traerlo aquí abajo y así echar fuera a los demonios de la gente?
Por supuesto, la respuesta a todas estas preguntas es “No.” Por lo tanto, debemos entender que la “diestra de Dios” se usa en un sentido figurativo, simbólico, o poético y no en un sentido físico ó corporal.
Siendo esto así, ¿qué significa esta frase?
En la Biblia, la diestra significa fuerza, poder, importancia, y preeminencia tal como en las frases de uso común, “él es mi mano derecha” y “daría mi brazo derecho para esto.”
Algunos ejemplos bíblicos para demostrar esta asociación de la diestra con el poder son interesantes e instructivas:
• Éxodo 15:6 proclama, “Tu diestra, O Jehová, ha sido magnificada en poder.”
• El Salmo 98:1 y el Salmo 110:1 asocia a la diestra de Dios con la victoria sobre los enemigos.
Cuando la Biblia habla de Jesús a la diestra de Dios, quiere decir que Jesús tiene todo el poder y toda la autoridad de Dios.
Jesús mismo dijo claramente en Mateo 26:64: “Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”
Así, Jesús declaró que tenía todo el poder de Dios; por esta implicación El declaró que era Dios.
Hechos 5:31 indica que la diestra de Dios o el brazo de Dios se refieren a veces específicamente al poder de Dios en la salvación.
Otros muchos versículos de la Escritura hablan de la diestra de Dios como una representación de la liberación y de la victoria que Dios da a su gente, veamos:
• Éxodo 15:6: Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.
• Salmo 44:3: Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, Ni su brazo los libró;
Sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, Porque te complaciste en ellos.
• Salmo 98:1: Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
• Isaías 59:16 dice, “lo salvó su brazo.”
Por lo tanto, que la descripción de Jesús a la diestra de Dios significa que Jesús es la expresión del poder salvador de Dios. Este concepto armoniza la asociación de la posición de Jesús a la diestra de Dios con su papel de mediador, particularmente su trabajo como nuestro intercesor y sumo sacerdote:
• Romanos 8:34: ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
• Hebreos 8:1: Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.
Esteban no vio a Jesucristo como el hombre ordinario que se pensaba que era mientras que estuvo en la tierra, sino le vio con la gloria de Dios y el poder de Dios. De igual modo, Juan vio a Jesús revelado como Dios en toda su gloria y poder (Apocalipsis 1).
La exaltación, la glorificación, y la revelación de Cristo culminaron en su ascensión. Marcos 16:19 dice, “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.”La frase “se sentó” indica que la obra sacrificial de Cristo no se continúa sino que es completa.
• Hebreos 1:3: “Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”
• Hebreos 10:11-13: Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
Sí la entendemos como símbolo del poder, de la fuerza, de la autoridad, de la preeminencia, de la victoria, de la exaltación, y del poder salvador de La diestra” revela la omnipotencia y la Deidad absoluta de Jesús y justifica el mensaje de un solo Dios en Cristo.
Volviendo a nuestra pregunta original, ¿qué fue lo que en realidad vio Esteban? Es evidente que él vio a Jesús. Isaías 40:5 dice referente a la venida del Mesías, “Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.” Jesús es la gloria revelada de Dios.
Esteban vio la gloria de Dios cuando él vio a Jesús. El vio a Jesús irradiando la gloria que El poseía como Dios y con todo el poder y la autoridad de Dios. En breve, él vio al Cristo exaltado.
El vio a Jesús, no simplemente como a un hombre sino como a Dios mismo, con toda su gloria, su poder, y su autoridad. Por eso El clamó a Dios diciendo, “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hechos 7:59).
Con esto quiero decirte que nos son dos, no son tres dioses quienes van a recibir tu Espíritu, seamos entendidos como esteban que sabía que Jesucristo, el único Dios, es quien nos va a recibir en el cielo.
Dios les bendiga.
Fredy Delgado
(Teólogo)